domingo, 5 de mayo de 2013

SOS 4.8 2013: viernes de apertura, fiesta sin mesura

Víctor Sánchez 03 de mayo de 2013
- Hora: 16:30 -Lugar: Festival SOS 4.8 (Murcia) -Promotor: SOS 4.8/ Legal Music
Público: Lleno

Crystal Fighters / Equipo Helmet - foto cedida por organización


El festival SOS 4.8 2013 arrancó la primera jornada oficial de su sexta edición --el jueves celebró una fiesta inaugural patrocinada por Estrella de Levante con los conciertos de M83, Second y BuffetLibre-- con los rayos de un sol radiante incidiendo sobre los miles de cogotes que se agolparon por las inmediaciones del recinto ferial de La Fica desde primera hora de la tarde.



 A las 16.30 horas, el recinto abrió sus puertas y ya desde el inicio la gente ataviada con su mejor modelito hipster /resulta irónico.../ se agolpaba para recoger la pulsera. El primer festival prematuramente veraniego del año abría su nueva edición con las sesiones vespertinas del escenario SOS Club.

 Con Dorian comenzaba la fiesta a gran escala en un escenario principal que vivió la presentación de 'La Velocidad del Vacío', el nuevo LP de los catalanes. Y es que todo el sarao de la primera jornada se focalizó en el escenario Estrella Levante. Tras Dorian, los noruegos Kakkmaddafakka venían con mucha energía, algo habitual en su actitud sobre las tablas, pero quizá les costó un par de canciones para equiparar su nivel al del público, que venía con muchas, pero que muchas ganas de saltar y hacer de este SOS algo memorable. 

 Desgranaron su alegre discografía y dieron pinceladas a su nuevo disco, 'Young' /este nombre no es definitivo/, aún sin estrenar, en un concierto al que a mucha gente le costó llegar por los tapones producidos en la entrada del recinto. 'Halo', de Beyoncé, se tornó en un corte versionado por los de Bergen, también famosos por su curioso coro masculino de bailes estrambóticos. 
The xx / equipo Helmet-foto decida por organización


 Con la oscuridad de la noche llegó el directo de The xx, que si bien era el cabeza de cartel del festival y posiblemente el mayor atractivo del mismo, está más que demostrado que en un festival cuya intención bravucona es la de ser la fiesta de las fiestas, 'xx' y 'Coexist' no son buenos discos para extasiar al respetable. Nuevamente, un sonido impoluto en el que Jamie xx es alma mater del directo del trío y que en su set posterior como dj no fue tan vitoreado.


 Sin movernos del tablero central, Bloc Party hicieron sonar sus electrificadas canciones ante miles de asistentes a un directo del que esperamos más, y no llego nunca. Kele Okereke y los suyos aprobaron con sus hits como 'Helicopter' o 'Banket', pero cansaron con muchas otras canciones que hicieron de su concierto algo efímero.

 Quizá este sabor amarescente provocó el delirio en los más de 30.000 asistentes con la llegada de Crystal Fighters al púlpito principal. Desgranaron los mejores temas de su disco debut y otros tantos de su nuevo disco, 'Cave Rave', del que muchos no tienen ni idea aún de su existencia, pero les daba igual. Estos amantes de la txalaparta /mal tocada/ y la España norteña consiguieron hacer bailar a prácticamente todo Murcia gracias a temas como 'Champion Sound', 'Solar System' 'In The Summer' o el que nunca falla: 'I Love London'. 'You & Me', el nuevo single de Crystal, también sonó, y gustó. 

 Una pena perdernos la apuesta de Clock Opera y Hola A Todo El Mundo del que dicen, fue también un gran concierto. Para cerrar el escenario protagonista, Modeslektor instaló unos neones alargados y coloridos que no consiguieron abrillantar una sesión que se tornó muy oscura. En el escenario Jägermeister, ElyElla sí hicieron vibrar a la otra mitad del festival que acertó al acudir al hermano pequeño del festival.



 Mención especial para BeGun y John Talabot, dos de los mejores creadores de música electrónica de nuestro país, sin duda alguna. 



 Lamentablemente, de lo que más se habló la mañana del día siguiente fue del accidente mortal que sufrió un joven madrileño de 26 años que falleció al caer al río Segura tras finalizar esta jornada. Desde la organización lamentan lo sucedido: "Queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima del trágico suceso que ha tenido lugar esta mañana en el rio Segura".


No hay comentarios:

Publicar un comentario