lunes, 6 de mayo de 2013

Overgrown - James Blake




 Disco: Overgrown
Grupo: James Blake
Discográfica: Polydor/Universal Republic

Fecha de publicación: 05.04.2013
●●●●●●●●●  
-Víctor Sánchez-p- 







El artista británico James Blake ha conseguido lo que sus fans deseábamos con ahínco, que su segundo LP, 'Overgrown', el que da continuidad al magnífico debut homónimo, mantenga el nivel con el que Blake irrumpió en la escena electrónica como un canal artístico por donde fluye un potente y arrollador nuevo estilo renacido del dubstep y el soul. Y es que la música creada por este londinense veinteañero va más allá de las socorridas etiquetas que se imponen en la música.


 Pese a ello, es inevitable mencionar que Blake bebe del soul porque pone el corazón en su música, en sus creaciones, en él. No deja de ser un producto sí, pero es biológico, sin manufactura, que nace así porque sí y no porque busque llegar a la mayor clientela posible, o a una especie de público selecto y meticuloso al que le encandile con su composición experimental, Blake es soul porque lo que hace es, a mi entender, lo que le da la gana, y esa gana gusta tanto que es inevitable rizar el rizo y pensar que lo creado por Blake es verdaderamente un producto meticuloso del marketing. 


 Pero no, confío en las sensaciones que este tipo me produce con su voz, con sus letras y con su música y así rechazo toda intención comercial, toda trama discográfica, todo negocio artístico que pueda haber detrás, porque desde 'Overgrown', primera pieza del nuevo LP, hasta 'Every Day I Ran', creo en los extremos por los que se ha movido el alma de Blake para traspasar sus sensaciones a este sonido.


 La fe, inexplicable ante la razón más inmediata, da consistencia al que busca algo más allá de lo desconocido, y Blake, en la música, es como el buen profeta, que te hace palpar lo divino.


 Tema tras tema suena tan cercano y potente como lo hacían los temas de 'James Blake', el debut con el que enamoró a tantísimos seguidores como buenas críticas cosechó a lo largo y ancho del globo. Este inglés de veintipocos hace uso de los aparatos electrónicos que dispone para crear su disco, porque es suyo, desde la concepción hasta la creación, la producción, los arreglos y las correcciones son todo obra de este chaval que mantiene una marcada línea editorial: la de su mente y corazón.


 Habla de grandes cosas sumergidas en pequeños relatos, reza y disfruta con sus letras y además tiene, gracias a este disco, la anécdota de poder decir en un futuro a sus nietos que RZA, líder de la Wu Tang-Clan, cantó para él y que Matt Colton masterizó su trabajo.


 Lo mejor, por hacer un resumen de esta magna obra, queda recogido en 'Retrograde', single del disco, 'Dlm' /emotiva/, 'Little Lion', 'Voyeur', 'To The Last' y 'Life Round Here'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario