jueves, 30 de mayo de 2013

James Blake, solo él basta - crónica de su concierto en Madrid


Víctor Sánchez - Foto: Víctor Sánchez - 29 mayo de 2013
- Hora: 21.00 -Precio: 25 euros -Lugar: Teatro Kapital  (Madrid) 
-Promotor: Primavera Sound -Público: Lleno


 James Blake, artista por excelencia, el que nos tiene absortos, atrapados y encandilados con cada cosa que hace, ratificó anoche en Madrid lo acertada que fue nuestra decisión de repetir concierto tras disfrutar de su set en el Primavera Sound tan sólo unos días antes.

 Blake llegó a Madrid para santificar la música de vanguardia, la que él mismo ha revolucionado con sus giros al dub, al step, a todo lo que te haga bailar para no sólo mover el cuerpo, sino maravillarte con la melodía escogida.

 Advertidos quedan de que en esta crónica todo es bueno para Blake, incluso para Headbirds, telonero de la casa Primavera Sound, que pese a que su set no concordaba con el horario escogido /su sesión incitaba sobremanera a darse un festín, a la ingesta de unos refrigerios para sudar la gota gorda.../ fue del todo correcto y gratificante, demostrando que hay escuela nacional, y de la buena.

 Pese a algunos fallos técnicos, como la manía de inundar de humo cada dos por tres una sala Kapital a reventar o la fatídica saturación de los altavoces en un tema del concierto de Blake, lo de anoche en Madrid fue realmente conmovedor.

 Sus letras, cortas pero intensas, ejercen una especia de tantra que al ser repetidas, loopeadas a distintos tonos y embalsamadas con las teclas del genio de Blake, hacen que quedes sumido en una especie de esoterismo musical  del que no quieres alejarte.

 17 grandes composiciones cumplieron con la más de hora y media de concierto que se marcó Blake y sus queridísimos músicos /a los que piropeaba amistosamente en cuanto tenía ocasión/ Ben Assiter y Rob McAndrews.

 Comenzaron el directo rozando las 21.30 horas con 'Air & Lack Thereof', 'I Never Learnt to Share' y 'To The Last', una buena traca inicial para demostrar que su música, además de la parte dulce, es desgarradora y directa, y más en el directo que ha adoptado el grupo en los últimos tiempos, mucho más electrónico, más vibrante, más techno.

 Grandes momentos dejó el bisoño de Blake con 'CMYK', que en su set toma un frenetismo y alegría rítmica increíblemente adictiva, o con 'Limit To Your Love' /original de Feist/,  que ya ha hecho del todo suya.

 De 'Overgrown' pudimos ver mucho para lo que nos mostró Blake en el PS. 'I Am Sold', 'Overgrown', 'Our Love Comes Back', 'Digital Lion', 'Voyeur', 'To The Last' y 'Retrograde', con la que cerró para marcharse feliz, sonriente y con ganas de más.

 Así, no tardó en salir para rematar con un bis cercano, intenso y fugaz. Nos contentó a todos con 'The Wilhelm Scream' y 'Case of You', la versión preciosista de Joni Mitchell. Al fin, todos a casa, pero contentos y enamorados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario