lunes, 16 de enero de 2012

America Give Up - Howler


Disco: America Give Up
Grupo: Howler
Discográfica: 
Rough Trade 
Fecha de publicación: 16.01.12 
●●●●● 
-Víctor Sánchez-






  El álbum debut de los norteamericanos Jordan Gatesmith, Brent Mayes, Ian Nygaard, Max Petrek y France Camp /Jay Simonson/, aka Howler, llega con una carta de presentación más que envidiable: son la nueva apuesta del semanario New Musical Express. Esta formación nace con la fusión de varios integrantes de bandas ya formadas como Nice Purse /a la que pertenecen Camp y Nygaard/ We Valedictorians o Total Babe, todas ellas paridas en las calles de Minneapolis /Minnesota/.

 Rozan los veinte y les encanta la nación donde han nacido, o así lo parece con su música 100% yankee, todas sus fotos en las que posan ataviados con la bandera de barras y estrellas o con el mismísimo título del álbum. Producto de marketing o amor por lo patrio, lo norteamericano copa la esencia de Howler y marca con el sello indiscutible de música surf su trabajo.

 Se dicen influenciados por la corriente 8-bit y por la banda Weezer, pero el disco, que dura poco más de 30 minutos, comienza con 'Beach Sluts' cuyo riff de guitarra rinde honor al título escogido para la canción y es similar a las melodías de los Beach Boys más joviales. El inicio del disco es un portento meteoro de lo que han querido mostrar estos lampiños oriundos de Minneapolis.

 Sobresalen 6 de los 11 temas que forman la totalidad del debut de Gatesmith y cía.  'Beach Sluts', 'This One's Different', 'America', 'Told You Once', 'Back Of Your Neck' y el tema de cierre, 'Black Lagoon', lo mejor del disco.

 Es inevitable que las comparaciones salgan a relucir, pues en varias facetas coinciden con el exitoso formato de formaciones como los británicos The Vaccines o los neoyorquinos The Drums. En primer lugar, les encanta las canciones basadas en guitarras de corte telecaster con velocidades estrepitosas que no sobrepasan, en su mayoría, los tres minutos de duración. Además, las melodías de voces con coros aparecen siempre que pueden, un recurso más que utilizado por estas bandas debido al éxito y lo atractivo que resulta para ser tarareadas por grandes masas festivaleras.

 Los hay quienes llegan más lejos y se atreven a compararlos con los iniciales Strokes, pero habrá que esperar a los trabajos venideros de este quinteto para averiguar si sus composiciones frescas y casi carentes de la imperante música electrónica se convierten en  la nueva tirada del rock de la estrenada década. Imprescindibles junto a nuevas figuras como This Many Boyfriends, The Chapman Family, Airship, Dutch Uncles o Tribes, persiguen muy de cerca la estela de bandas como The Gaslight Anthem, The Drums y The Vaccines.

 En particular y a la vista de los acontecimientos, Howler se han subido a la ola de The Vaccines para conseguir la preciada foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario