domingo, 29 de enero de 2012

Arctic Monkeys y Miles Kane forman un ejército de incondicionales en Madrid

 Víctor Sánchez /Foto- Alejandro Sobrón, processedbeats.es/ - 27 de enero de 2012
- Hora: 21.00 -Precio: 35 euros -Lugar: Palacio de los Deportes (Madrid) -Promotor: Miles Away
Público:  lleno

  Las hordas de adolescentes agolpados desde las primeras horas de la mañana del viernes a las puertas del Palacio de los Deportes de Madrid ya presagiaban que lo que aquella noche iba a acontecer en ese foso no sería en vano ni pasaría desapercibido. Armados hasta los dientes con alaridos y sangre ferviente, las masas de adolescentes /que supusieron una número importante de público allí congregado/ rindieron sentido homenaje al cuarteto de Sheffield con una entrega total e incondicional de la que también pudo disfrutar el mecenas de la noche: Miles Kane

 Este artista más que conocido por los seguidores del indie rock /fue líder de The Rascals y es el 50% de The Last Shadow Puppets/ se subió a un escenario en tierra hispana por primera vez  para presentar, en solitario, su álbum debut /y lo que parece ser lo mejor que ha hecho hasta el momento/. Con una estética buscada adrede para rendir homenaje al género mod y sus consecuentes representantes /Paul Weller, Ray Davies, Liam Gallagher.../ Kane salió a comandar la primera batalla de la noche, en la que, sin duda, salió victorioso.

 Lo mejor, Quicksand /había que esperar a escucharla en directo para cerciorarnos de que se trata de un pepino/ y las conocidas 'Rearrange', 'Come Closer' y la magna versión de Jacques Dutronc, 'The Responsible'Con 'Inhaler' /otro tema que hace de 'Colour of The Trap' uno de los discos del año/  dejó un macro ejército preparado para recibir a los guías de la noche: Arctic Monkeys.

 Alex Turner y compañía venían a presentar su último y celebrado álbum, 'Suck It And See' /producido por James Ford/ con look y ganas cambiadas, para bien. Tras la lóbrega presentación de 'Humbug' en el 2010 en Vistalegre, el público de la capital se quedó con ganas de ver a unos Arctic Monkeys más enérgicos y entregados al frenesí.  

 El sorprendente giro estético que ahora lucen /criticables o no los tupés Rockabilly que ahora peinan/ y las ganas renovadas de comerse el escenario, junto a un setlist esencial para alzar en histeria a las casi 15.000 personas que abarrotaban el recinto, hicieron el mejor de los cócteles para una noche memorable.

 De obligado cumplimiento iniciar un directo de presentación con un corte del último álbum, 'Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair', el escenario no tuvo ocasión alguna de poder enfriarse y la artillería pesada salió a relucir ya en el segundo tema, con 'Teddy Picker'. De lo que 'Humbug' /el punto de inflexión de la banda/ supuso en su día, quedan retales como la misteriosa 'Crying Lighting' /que salva su presencia en un concierto mucho más veloz que su antecesor gracias al riff y punteo de Turner/ y por ello tuvo cabida en la lista de 20 temas interpretados.

 Tras mostrar algun corte más del nuevo trabajo, como la coreada 'The Hellcat Spangled Shalalala' o 'Black Treacle', llegaron la retahíla triunfal: 'Brianstorm', 'The View From The Afternoom' y 'I Bet You Look Good On The Dancefloor'. De este triduo puedo sacar dos grandes conclusiones: 1ª,  Matt Helders no es el aguile beast de las baquetas, es el dios del ritmo y 2º, si Turner después de interpretar las tres piezas dice que todos a la guerra, pocos se lo hubiesen pensado.

 Continuando con la presentación del cuarto largo de los Monkeys, 'Brick By Brick' volvió a animar la cosa con las voces intercaladas de Helders y Turner. Uno no recuerda que los Arctic Monkeys tienen hits como para parar un tren hasta que los vuelve a ver en directo. Con 'Still Take You Home', 'Do Me A Favour' y 'When The Sun Goes Down' despidieron la primera tanda de canciones cual broche de oro. Pero es que, señores, aún quedaba la traca final.

 A los 5 minutos volvieron a emprender su camino hacia el altar para camelar a los más melosos /por decir algo/ con 'Suck It And See' y achicharrar de alegría para el consumidor con 'Fluorescent Adolescent' y '505', interpretada junto a su amigo Miles Kane. Este tema cerró la concentración ártica en la que, sin duda alguna, hubo de todo menos frío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario