jueves, 17 de marzo de 2011

Tara Motor Hembra (Nudozurdo)

Disco: Tara Motor Hembra
Grupo: Nudozurdo
Discográfica: Everlasting Records
Fecha de publicación: 28.02.11
             -Lía A.-




Este es el nombre que le han dado a su esperado segundo disco que no lleva ni un mes en las tiendas y que sacan después de dejar a más de uno con la boca abierta y con ganas de más tras su debut con Sintética allá por el 2008. Además lo regalaron en los dos primeros conciertos de la gira que comenzaron el pasado día 28, en Madrid y en su siguiente concierto de Barcelona obsequiaron a los asistentes con su particular tesoro.

Diez canciones que no superan al conjunto de su primer disco, pero que no se quedan lejos. Han evolucionado, sí, pero todavía queda la esencia que lo hizo diferentes: melodías trabajadas, letras lentas y directas y como es habitual, una voz un tanto dejada y a la vez personal, voz que está metida en sitios que a la gente le costaría entrar y acostumbrarse, o te gusta a la primera o no te gusta. 

Golden Gotele, abre el disco progresivamente a modo de introducción y cuando está a punto de rozar el minuto y medio de canción, se oye la voz de Leopoldo Mateos, otra vez por fin. Una voz que o te gusta o fácilmente puedes odiar. Prometo Hacerte Daño, la canción más corta del disco, que "tan sólo" dura 3:40, una canción un tanto masoquista, trata de las relaciones, las venganzas y que tiene cambios de ritmo bastante frecuentes. No Me Toquéis, con órgano incluido, un poco monótona la base cuando canta hasta que cuando queda bastante más de un minuto que se acaba la letra y empieza el apogeo de la canción. 

La primera canción que nos presentaron, Prueba/Error, fue un acierto, no es de las más largas del disco, tiene fuerza, cambios de voz y cómo no, de ritmos también, además de muchas distorsiones. En el meridiano del álbum está Conocí el Amor, que empieza con mucha batería y poco a poco se van añadiendo guitarras y distorsiones y la voz de Leo gritando, la más eléctrizante de todas, sin dudarlo. Mensajes Muertos quizás sea la que menos ha gustado al público en general, pero eso sí, es una de las que más se parece a sus canciones de "Sintética". 

Mi favorita sin duda la más larga del disco con sus 8:42, Láser Love, pero que sin embargo se te hace corta y en mi caso no quiero que se acabe. Alternando los tramos largos de música con cuatro estrofas de voz repetidos. Sueño Demo, quizás otra monotonía en el disco, empieza igual que acaba. Dosis Modernas, otra de las largas, relajada y lenta donde las haya, pero que va evolucionando hasta meter mucha batería y ritmo convirtiéndola en cañera. 

Para acabar, qué mejor que acompañado por tus hermanas, pensó Leo. Con ellas canta y cierra el disco con El Diablo No Fue Bueno, lenta y quizás la más extraña del disco, al tener dulces voces femeninas a las que no estamos acostumbrados con Nudozurdo y hasta violines. Y muy del estilo McEnroe. 


Nota: 8.5




No hay comentarios:

Publicar un comentario