miércoles, 15 de diciembre de 2010

Michael (Michael Jackson)

Disco: Michael
Artista: Michael Jackson
Discográfica: Epic Records
Fecha de publicación: 14.12.10
      -Fran J. Lorán-







Por fin está en la calle el último, último, álbum de Michael Jackson; 10 canciones escritas a lo largo de 10 años que, por lo menos hasta ahora, no han tenido la acogida que se esperaba del disco póstumo del Rey del Pop.
Sin duda las polémicas desatadas por varias canciones han ensombrecido esta inédita publicación que, más que haberla dejado en la sombra, es un regalo para todos los fans poder volver a escuchar por última vez al genio de genios. He aquí un repaso del nuevo material:

Todo comienza con la ya conocida Hold My Hand, un dueto R&B perfecto para empezar y emocionar, con coros finales, típicos de Jacko. Le sigue Hollywood Tonight, una canción de desprecio a la fama con un bajo 100% Michael que nos sumerge en la época dorada del artista.

Siguiente parada, Keep Your Head Up, esencial sólo por el mensaje de optimismo que intenta trasmitir y con un ritmo al estilo I Just Can't Stop Loving You (más coro gospel al final). (I Like) The Way You Love comienza con una grabación de Jackson explicando el ritmo del tema a modo de introducción. Buen inicio para un final no tan bueno.

Turno para otro dueto, Monster, con 50 Cent, al mas puro Scream con Janet Jackson. Un buen tema. Le sigue Best Of Joy, decente, puede que esté un poco de relleno, aunque repito que siendo Michael, nunca está de más.

Y llega el tema polémico, el que ha traído de cabeza a Sony por una supuesta falsificación de voz, Breaking News. Un gran número de medios de prestigio han desmentido, al igual que la discográfica, éste hecho. Aunque no hay nada mejor que juzgar uno mismo: si no es él, se parece mucho; la opinión de un servidor es que puede que su voz suene ligeramente más grave por algún problema de grabación (no de edición posterior).

Malos royos aparte, llega un tercer dueto, esta vez con Lenny Kravitz. (I Can't Make It) Another Day suena con mucha fuerza gracias a la desgarradora voz (esta vez sí que sí) del Rey del Pop y de la guitarra de Kravitz. Posiblemente la mejor del disco. Behind The Mask empieza sumamente bien, un saxo y vociferio de público dan paso a la canción con bastante acierto acompañada por la Yellow Magic Orchestra.

Y para finalizar un álbum emotivo... pues una canción emotiva a lo She's Out Of My Life. Pero a diferencia de ésta, Much Too Soon incluye un punteo de guitarra precedido de armónica que fortalece, y mucho, un final muy bonito. Perfecta para acabar.

En resumen tenemos un disco con por lo menos un 90% de voz Michael Jackson (en mi opinión un 100%) en el que se alternan ritmos muy diversos y colaboraciones muy acertadas con al menos 6 canciones geniales. Lo mejor de todo el final, las 3 últimas; de hecho, a mitad del disco he pensado en ponerle una nota de 6,5, pero termino otorgándole un 8,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario