lunes, 9 de julio de 2018

Crystal Fighters en Río Babel: fiesta, mucho amor y confeti

Víctor Sánchez - 06-07 de julio de 2018
- Hora: 18:00 -Lugar: Río Babel (Madrid) -Promotor: Río Babel

Público: Lleno



La segunda edición del festival Río Babel tuvo lugar el pasado fin de semana en el parking del recinto madrileño de IFEMA, cosechando buenos datos de afluencia y una activa participación del público que se dejó caer por el recinto ferial.


El sábado, a pesar del calor y del Orgullo, consiguió aumentar el aforo con respecto al viernes, y de quién era la culpa estaba claro: de Crystal Fighters.

Crystal Fighters ofrecerían el que ha sido el único concierto de los ingleses en Madrid del 2018. Sebastian Pringle y compañía sabían que eran lo más esperado de la noche, sin quitar mérito a los australianos The Cat Empire, que calentaron el ambiente para dejarlo a punto de caramelo.

Entradas las 23.30 horas, el trío londinense y sus músicos y vocalistas salían a escena tras una demostración /que ya no es novedosa/ del virtuosismo txalapartero. Ese instrumento que, a pesar de que la banda perdió hace muchos años la vinculación sanguínea con el País Vasco tras la marcha de Mimi, sigue siendo protagonista rítmico de la banda.

Ahora Crystal Fighters, y sobre todo su líder, apuntan el tiro hacia la pachamama, el mundo de los chamanes y todo lo relacionado con el imaginario precolombino, claro protagonista del último LP editado hasta la fecha. 

Puestos ya en situación, toca hablar del espectáculo de color que Crystal trajo a Madrid. Si bien el sonido a veces complicaba la interpretación de las líneas de guitarra o las bases del sinte, los temas que Crystal Fighters eligió para la velada fueron coreados durante toda la noche. 

La traca empezó fuerte, con 'I Love London', 'Follow' y 'LA Calling'. El amor, como reza el titular, fue la palabra más repetida en el castellano chapurreado por Sebastian, en el inglés de la formación y en el lenguaje de signos de todos los integrantes, que arengaban a la masa para ser partícipes de su show. 

Crystal Fighters, con un Sebastian entregadísimo y acaparador de las miradas, no quisieron dejarse nada en los bolsillos de su Stone Island /a saber cómo aguantaba el calor con la parka color butano/ 'Love Is All I Got', el nuevo single 'Boomin' In Your Jeep', 'I Do this Everyday', 'In the Summer', 'Champion Sound' o 'Yellow Sun', se fueron sucediendo mientras los cañones disparaban confeti, las luces copaban el cielo madrileño y la alegría desbordaba por los poros de los presentes.

Antes de marcharse, colocaron 'Love Natural', 'At Home' y 'You & I'. Cuando algunos pensaban que la cosa estaba finita, Crystal volvió a subirse a las tablas para atacar al extasiado público con 'Xtatic Truth' y 'Plage', llenando de pelotas de playa el foso del Río Babel.

Los horarios, que alternaban las actuaciones de ambos escenarios para que no hubiera vacíos, no permitió al público reponerse, por lo que Miranda! tuvo que contentarse con menos público del que se esperaba ante el escenario. Esto no les echó atrás y, ataviados con sus trajes brillantemente ochenteros, se lanzaron a conquistar al público gato.

Para cerrar una buena jornada, la electro-cumbia a bajas revoluciones de los siempre solventes Dengue Dengue Dengue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario