sábado, 18 de junio de 2016

Viernes de desenfreno en Mad Cool Festival con The Prodigy, Band Of Horses y Die Antwoord - crónica

Víctor Sánchez - 17 de junio de 2016
- Hora: 18:30 -Lugar: Mad Cool (Madrid) -Promotor: Mad Cool
Público: Lleno


 Casi repitiendo las cifras del jueves, 32.800 asistentes según la organización, el Mad Cool celebraba su jornada ecuador con las pulseras reseteadas, una programación más ecléctica y un par de nombres por encima del resto: The Prodigy y Band Of Horses.

 La tarde arrancaba agradable con el guitarreo galés de Stereophonics en el escenario principal y con el dúo Kings of Convenience enamorando desde el escenario Avalon. Los primeros supieron enganchar al público al intercalar temas de su discografía clásica con lo más nuevo, extraído de 'Keep the Village Alive'. 'C'est La Vie', 'Maybe Tomorrow' y 'Dakota' marcaron las pautas del acotado setlist del cuarteto, que demostró porque hay vida en Stereophonics después de casi 25 años de carrera.

 Temples recogió el testigo de los galeses sobre un escenario Matusalem en el que faltó volumen, una ecualización que permitiese escuchar de forma más nítida la propuesta de los británicos, una de las mejores bandas surgidas en UK en los últimos años.

 Interpretaron un buen puñado de canciones extraídas de su único LP editado hasta la fecha, aunque también hubo ocasión de escuchar algunas nuevas canciones, que están preparando para dar salida este mismo año.

 El público recibió algo frío la propuesta de Temples, aunque su demostración psych provocó una favorable reacción en el respetable. Una pena que el de la tarde del viernes en Villaverde no fuera su mejor concierto, porque estos tíos saben bien cómo sonar excelentes en directo.

 Un receso de tiempo pasaba a ocupar el cambio entre el concierto de Temples y el set que iba a presentar Jane's Addiction, que sorprendió con el paseo de un autómata gigante e iluminado por el recinto al aire libre de las instalaciones.

 Ahora sí, Jane's Addiction aparecían en escena para encantar y decepcionar a partes iguales. Mientras León Benavente y Twin Atlantic llenaban los fosos de las pistas cubiertas de tenis, el dueño e ideólogo del festival Lollapalooza, a.k.a Perry Farrell, presentaba a su banda Jane's Addiction sobre un escenario con bailarinas, músicos con estética postmetal noventera y él mismo como una estrella del rock americano.

 Apariencia que vino a menos según pasaba el tiempo del set. Pese a contar con un buen puñado de acérrimos seguidores de 'Ritual de lo habitual' /1990/, la propuesta alternativa de Perry y cía no convenció a un gran número de madcoolers, que optaron por charlar, comer y comentar lo que veían sobre las tablas, sin prestar atención a lo que los primeros, los fans, hicieron: disfrutar de la forma diferente de hacer música de esta formación.


 De nuevo, y como un peloteo de tenis, volvíamos al segundo escenario para recibir un recién horneado 'Why Are You OK', manufactura de Band Of Horses. Los de Seattle llegaban a la capital presentando nuevo disco, del que descubrimos en directo cortes como 'Solemn Oath', 'Hag', 'Casual Party' o 'In A Drawer'.

También dejaron algo de espacio para clásicos de su estilo americana, como 'Laredo', 'No One's Gonna Love You' o 'The Funeral', que casi /se despidieron con 'The General Specific'/ cerró un concierto redondo, donde Ben Bridwell y su banda disfrutaron del entregado público de Madrid.

El punto del partido lo encontraríamos, ahora sí, en el principal escenario, donde la salvaje mezcla de estilos que abandera The Prodigy hizo saltar a miles de personas. No se dejaron ningún hit en el bolsillo, donde sí se metieron al público con temas como 'nasty', 'Omen' o 'Voodoo People'. Quizá, como nota chirriante, la repetición imperante de los Prodigy mentando a la 'fucking spanish people'.

Para despedirnos, optamos por Bastille y dejar la propuesta más macarra del line up para otra ocasión, la de los sudafricanos Die Antwoord /que por cierto, se marcaron un señor concierto/ Los de Londres, por su parte, arrancaron tarde el directo debido a los tapones que se formaron en la entrada a pista del pabellón principal.

Pese a ello, Bastille hizo cantar, bailar y soñar a una abarrotada Caja Mágica con sus temas más sonados, versiones de Corona /'The Rhythm of the Night'/ y TLC & The xx /'No Scrubs' y 'Angels'/ y nuevos cortes, antesala de su nuevo LP 'Wild World'.

La fiesta continúa este sábado en Villaverde.

*Todas las fotos han sido facilitadas por Mad Cool Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario