domingo, 19 de junio de 2016

Neil Young manda en Mad Cool, Biffy Clyro se corona - sábado

Víctor Sánchez - 18 de junio de 2016
- Hora: 18:30 -Lugar: Mad Cool (Madrid) -Promotor: Mad Cool Festival
Público: Lleno




 En la jornada más multitudinaria del Mad Cool según datos de la organización, 35.473 asistentes, Biffy Clyro se llevaron la corona de regreso a Escocia. El trío celebró el concierto más atractivo, con el respeto de Neil Young, de todo el festival.

 Por el sonido, por la puesta en escena y por su actitud, Biffy fuck**g Clyro fueron lo mejor del debutante Mad Cool, que hace alarde de buen músculo con la actuación de Neil Young, dos horazas de set a golpe de históricos temas.


 El sábado comenzaba celebrando el primer concierto de Nothing But Thieves en España. Pese a la hora /18.25/ los de Essex no se achantaron y salieron a escena en el espacio Avalon con toda la artillería recopilada en su primer larga duración. 


 Un rock activo que derrocha talento en la figura del cantante y líder Conor Mason, joder cómo canta. El primer LP de los ingleses contiene temas tan directos que su música protagoniza videojuegos /Fifa 2016/ o series de tv /Vikings/ y un señor concierto, claro. En la tarde del sábado, 'Hanging', 'Itch', 'Excuse Me' o 'Ban All the Music' coparon los momentos álgidos del escueto set, con versión incluida de 'Where Is My Mind?' /Pixies manda/

 La bola pasó a las manos de Wild Beasts en la Caja Mágica, donde su directo quedó algo descafeinado con las canciones de 'Boy King', su futuro álbum. De nuevo al Avalon Stage, DIIV demostró que en Nueva York está una de las factorías más interesantes de shoegaze entendido en clave siglo XXI.

 Venían a presentar 'Is the Is Are' /Captured Tracks/, disco que mezclaron con cortes de su otro LP en un set que apenas brilló, quizá la temprana hora y la falta de destilados en el cuerpo no ayudaron. Volvíamos al foso del pabellón principal para atisbar levemente el sonido de Woods, puesto que Neil Young aparecería en poco tiempo en el escenario principal, ya abarrotado.

 Señores, dos horas de concierto que se cascó el ilustre canadiense, que no quiso desaprovechar tal evento /apenas había alternativa en la programación del festival mientras ejecutaba su set/ para mostrar lo más granado de su extenso currículo.

 'Heart of Gold', 'Mother Earth', 'Alabama', 'Down by the River', 'Like a Hurricane' o 'Rockin' in the Free World', casi todas ellas en su versión extendida, dieron paso a un apoteósico final rockero con 'Love and Only Love' como protagonista del concierto más multitudinario del festival.


La no prisa de Young y sus coetáneos provocó un desajuste en los horarios /y el paseíto del autómata gigante por la explanada/ que pusieron aún más nervioso al público que se agolpaba en el segundo escenario esperando la aventura que se intuía. Biffy Clyro salió, inmóvil, a un escenario plagado de gente que esperaba con muchas ganas la presentación de 'Ellipsis'.

 Y ahí que llegó, 'Wolves of Winter' rompió la congelación del trío para mostrar al Mad Cool que ellos se llevarían la corona a casa. Pasada de sonido /una problemática en muchos de los conciertos del festival/ actitud en esencia y ganas de hacerlo pasar cojonudo es lo que trajeron desde Kilmarnock Simon y compañía.

 Fuese un grupo del que estás enamorado o cayeras de rebote en su bolo, tuvo que gustarte, porque lo que manufacturaron anoche fue muy grande. El público, entregado ante 'Bubbles', 'Biblical', El Capitán señores y señoritas /'The Captain'/ 'Sounds like Balloons', 'Mountains', 'Many of Horror' y 'Stingin' Belle', temas que consiguieron hacer del concierto de Biffy Clyro el que mejor sonase /y sí, volvemos a insistir/ de todo el Mad Cool Festival.

 Two Door Cinema Club cerraría el escenario principal a eso de la 01.00 de la madrugada, donde presentaron un par de nuevas canciones, 'Gameshow' y el single de regreso 'Are We Ready?' y tiraron de éxitos ultra bailables, aunque el paso del tiempo en secano les ha pasado factura. Su fórmula indie rock, pop y etc. comienza a entrever algo caduco, aunque al público le valió las ganas de pasarlo bien en un escenario, de nuevo abarrotado, en el que sonaron divertidas 'Undercover Martyn', 'Wake Up', 'I Can Talk', 'Something Good Can Work' o 'What You Know'.

 Con Capital Cities la explanada de la noria se despedía hasta el año que viene, mientras que los pabellones lo hacían al ritmo de Corizonas.

 En total, más de 100.000 personas han pasado por la Caja Mágica durante el fin de semana, cifra que augura una exitosa segunda edición en 2017.

*Todas las fotos han sido cedidas por Mad Cool Festival.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el sonido de Biffy Clyro se notó. Estuve en primera fila tanto para Banf Of Horses como para Biffy. En BOH se oía demasiado fuerte y distorsionado además de que a ratos algunos instrumentos dejaban de oírse, hasta el punto de que Ben desistió de tocar la guitarra en uno de los temas. Menos mal que son grandisimos artistas y aún y así hicieron un concierto inolvidable.
    Pero es que Biffy Clyro sonó inmejorablemente.
    Por otro lado, no habláis del conciertazo que se marcaron Enter Shikari, entiendo que el gran atractivo a esa hora era Neil Young, pero los de Enter hicieron vibrar hasta los cimientos, si aguantó el Stage 4 un conciertazo así de Enter, no hay peligro de hundimiento como decían ;)

    ResponderEliminar
  2. Desistió de tocar en una canción porque le dieron una guitarra mal afinada. Estuvo intentando afinarla durante la canción, pero debía tener algún problema y la devolvió. De hecho se la trajeron de vuelta con la canción acabando y ya ni la usó

    Ambos conciertos me parecieron de los mejores en cuando a sonido. Quizá en BC se perdían detalles a cambio de arrasar con la potencia. En cualquier caso, me encantó

    ResponderEliminar