jueves, 9 de junio de 2016

Caloncho: "Mientras la vida me conceda tener la experiencia de vivir rodeado de música, poca madre"



Caloncho, artista mexicano con marcado acento chingón. Joven, vivaz y con ganas de descubrir todo lo bueno que esconde la música. Le entrevistamos en su hotel de Madrid con motivo de su primera visita a España /ofrecerá tres conciertos para presentar su primer LP 'Fruta: Vol II'/

Arrancamos por lo que te ha traído aquí: tu música. ¿De dónde te viene?

La música la conozco en mi familia. Las guitarras, órganos, el acordeón que era lo que tocaba mi abuelo... La formación de criterio musical viene de mis papás, les escuchaba sus discos, estaban buenos. Me gustan un chorro Cat Stevens, The Beatles, pero sobre todo la música norteña mexicana.


¿De ahí tu estilo de mezclar castellano e inglés? 


Siempre he sido pocho. Es una subcultura gringa, de mexicanos paisanos que viven en Estados Unidos, que son así como muy nostálgicos de lo prehispánico. ¿Conoces a Selena? La de 'bidi bidi bom bom', es la reina del tex-mex, ella era una pocha.

¿Y tus influencias locales, las de México?

Yo creo que es todo esto que escuchaban mi abuelo y papá, la música norteña. Me gustan las canciones viejitas. Ahora es la primera vez que ando escuchando música nueva.

Si escuchas Carla Morrison o Natalia Lafourcade, ¿qué se te viene a la cabeza?


Me encantan, son personas super talentosas, amigas mías. Son gente que admiro, tienen unas voces preciosas.

¿Qué vamos a encontrar en este 'Fruta: Vol II'?

Este primer disco es el EP de cinco canciones que sumé a otras 5 y se hizo el LP. Son canciones que se crearon en el mismo momento, fueron mis primeras composiciones y todas fueron producidas bajo el mismo esquema: Sin prisa, con el mismo productor y como muy ingenuas (sentencia).

¿Cómo es tu proceso de composición?

Primero se me ocurre un enunciado melodizado, que es como la semilla que trae toda la información. Las sílabas te permiten saber de cierta manera el bpm y la armonía. Una vez esté melodizado, buscas el acorde (...). Sobre este enunciado hago la canción pero siempre surge de nada, me puede pasar caminando, en el baño... salen de la nada. Y lo grabo en notas de voz.

¿Ves normal que con tu primer EP acabes en la lista de nominados a los Grammy latino? ¿Cómo te ha afectado esto?

Es rarísimo, pero increíble. Como si sucede eso de una idea chiquitita que se trabaja y trabaja de repente trasciende a pasar una noche de fiesta en Las Vegas con Jorge Drexler... ¡what the fuck! ¡qué ha pasado! (ríe) Me sorprende, lo agradezco.

¿Qué aspiraciones tienes con este disco? ¿qué quieres conseguir?

No tengo ese tipo de aspiraciones. Mientras la vida me conceda tener la experiencia de vivir rodeado de música, poca madre. Sé que todo tiene inicio y tiene su fin, por eso lo disfruto mientras dure.

¿Crees que es bueno todo lo que rodea a la música?

Si te concentras en las partes negativas de algo, haces mucho más intensas esas partes De igual manera si lo haces con el lado positivo. Estoy leyendo un librito del Dalai Lama que precisamente dice ese pedo.

Lo único negativo que puedo encontrar es separarme un rato de mi familia, pero allá afuera todo está perrísimo. Tocar es el premio más grande que hay en la industria de la música.

¿De qué hablas en tus canciones? ¿Quiénes son tus musas de las que hablas constantemente? 

Casi todas las canciones han sido un discurso que va dirigido para cierta persona. Es como: te quiero decir esto, te regalo esta canción. Algunas son personales, oraciones, recordatorios...

Cuando te dicen que eres el Jack Johnson de México, ¿cómo te lo tomas? 

No sé cómo recibirlo, al final me están diciendo que soy alguien pero en otro idioma. Está raro. De hecho que le suenen mis canciones a Jack Johnson podría ser algo positivo porque me gustó mucho. Creo que es un personaje genial, una persona simple que vive la vida sencilla y compone precioso. Pero sólo hay una canción que me guié por él, 'Chupetazos', pero que el resto no se parecen, creo.

Preguntado por la preciosa versión de 'Bésame Morenita' y su exclusión del disco, Caloncho nos cuenta:

La excluí para dejar mi disco con mis canciones. Y también el hecho de que sea de alguien, implica un tema de derechos. Por eso la regalo, que la descarguen y me quito de problemas (ríe)

Frente a ti tienes 3 conciertos en España, ¿cómo lo afrontas?

Estoy nervioso, la primera vez que me enfrento a una audiencia nueva es como 'verga'. ¿Pues qué va a pasar? (se pregunta)¿entenderán el humor? Porque tiene mucho humor la música y la puesta en vivo, pero algo que he notado es que la buena fe, el buen deseo para alguien siempre es tomado positivamente y es algo que buscamos. Regalar buena onda y pasarlo bien, la neta, es la recompensa de tocar en vivo.

¡Que se me quiten los nervios!

¿Cómo esperas al público español? ¿lo intuyes diferente al latinoamericano?

Me he concentrado más en las cosas en las que somos empáticos. Tenemos la misma estructura de pensamiento, son parte de la idiosincrasia mexicana, porque somos resultado del mestizaje. También con este viaje quería ver eso, los puntos culturales en común que tenemos y yo creo que sí va a estar chingón. 

¿Planes de futuro?

Estoy grabando el nuevo disco con un güey colombiano, Mateo Lewis. Productor de Elsa y el mar, es finísimo. Ellos son amigos míos y, a raíz de escuchar su último disco, decidí trabajr con este güey.

Iré por la misma linea, subgéneros del reggae, intentando mucho cambiar los procesos de produccion y composición. Lo estoy grabando en un estudio diferente, productor diferente, ciudad diferente... quiero darme la vuelta un poco.

¿Seguirá sabiendo a trópico, a playa?

Supongo que sí, porque lo que lo hace sonar así es el reggae y sigo experimentando con ello.
----
Caloncho actúa este jueves y viernes en Madrid y el sábado en Barcelona dentro del Festival Bona Nit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario