lunes, 6 de junio de 2016

Armin Van Buuren, Diplo y Alesso, reyes de la isla Utopia

Víctor Sánchez-p - 4 y 5 de junio de 2016
- Hora: 12:00 - Lugar: Utopia Festival (Madrid) - Promotor: Glaciar
Público: Casi lleno 

 El Utopia Festival 2016 ha arrasado en su primera edición con un sonado éxito de asistencia. El evento de música electrónica organizado por Glaciar en las instalaciones deportivas de la Complutense de Madrid, acogió en su celebración debut artistas del mundo electrónico de la talla de David Guetta, Nicky Romero o Martin Solveig, pero quien ha conquistado la isla ha sido el trinomio formado por Armin Van Buuren, Diplo y Alesso.

 En la jornada del sábado, la de apertura, el recinto del complejo deportivo de Cantarranas abrió sus puertas a las 12.00 horas. Una jornada marcada por el calor, que registró el mayor número de asistentes de los dos días.

 Un escenario comandado por un volcán, el principal, recibía a golpe de beat a todos los utopians que bajaban por la rampa de acceso. Quintino, uno de los mejores y reveladores actores de la primera función EDM en Madrid, abrió la tarde a golpe de hits. Temas de su propia factoría intercalados con cortes de otros productores fueron sucediéndose a lo largo de su set, que dio paso a la sesión de un no muy acertado /y algo desconectado/ Martin Solveig, que pese a entretener, no logró el toque de ebullición entre los asistentes.

 Porque sabemos que este no es un festival al uso, es un festival para saltar, bailar y lograr llevar la cadencia de tu cuerpo sin importar realmente si el dj está haciendo uso de sus mejores técnicas como pinchadiscos. El público, amontonado en las inmediaciones del primer escenario, además de música, se llevó a casa una buena dosis de polvo en su vías respiratorias.

 Pese a las limitaciones del recinto, el festival aprobó en lo que a organización se refiere /algunos se quejaban de los precios del agua o de no brindarla directamente gratis, como sí se hacía en la zona de minusválidos, completamente vacía/ Tras Solveig, le llegó el turno a David Guetta, que decepcionó y enamoró a partes iguales.

 Son muchos los que recelan del perfil 'contaminado' /radiofónicamente hablando/ del dj francés. Casi tantos como seguidores incondicionales tiene este dj, uno de los mejores pagados del mundo. Guetta tiró de clásicos y de temas más recientes, del que se esperaba un acompañamiento escenográfico más potente /que quedó reservado para el cierre/.

 Para el mentado final, un activo seguro: Alesso. El dj sueco venía programado en el line up como un special guest, donde de especial vimos poco, aunque su set convenció al respetable, que brincada por dispersado por todo el recinto. Un set completo, divertido y que dejó entrever que este dj es algo más que melodías comerciales, aunque la pela es la pela. Fuegos, serpentina y humo a partes iguales.

 El domingo, el recinto volvía a ser puntual en su apertura, con un sol que se antojaba aún más veraniego y un horario extraño para una de las bazas más importantes del cartel: la del estadounidense Diplo.

 Con él, el escenario Vulcano entró en erupción y los asistentes vivieron una de las sesiones más divertidas y frenéticas de la jornada. La velocidad del tempo en los temas de Diplo se triplican y eso hace que la gente salte con más fervor y energía /si cabe/ que en otros sets. La de Diplo fue una de las mejores pinchadas del Utopia, con guiño a Justin Bieber y a su compañero en JackÜ Skrillex.

 Lo de Rudimental fue un poco /pero solo un poco/ fiasco, ya que el ansiado directo anunciado por la organización resultó ser un directo a medias. Nada de instrumentos /salvo una trompeta/ y con solo 1/4 de la banda presente en Madrid, la formación tenía público de sobra para tirar de canciones made in Rudimental, pero no fue así. Intercaló cortes de su factoría con clásicos reggae y ritmos drum&bass. Al final lo mejoraron, pero es un concierto que queda pendiente para próximas ediciones.

 Supermartxé se bajó, a última hora, de la fiesta que tenía programada en la isla de la utopía. A pesar de ello, el escenario de Ron Matusalem disfrutó de una completa actividad de electrónica cercana a estilos techno de la mano de Dj Tennis, un fastidiado /de la pierna/ Skream y Apollonia, entre otros.

 En paralelo, Nicky Romero aprobaba con notable su paso por el festival, calentando el polvo para el dj más esperado de todo el festival, el genio Armin Van Buuren: lo mejor del festival.

 Todas las voces estaban de acuerdo, Van Buuren hizo vibrar. El padre del trance no solo es bueno en su género, el holandés conquistó a todos por igual. Pero aún quedaba más, W&W fueron los encargados del cierre de un festival que ha conseguido sus objetivos.

*las fotos pertenecen al Facebook oficial de Utopia Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario