jueves, 13 de octubre de 2011

Noel Gallagher's High Flying Birds - Noel Gallagher

Disco: Noel Gallagher's High Flying Birds 
Grupo: Noel Gallagher 
Discográfica: Sour Mash
Fecha de publicación: 17.10.11 
●●●●● 
-Víctor Sánchez-




Sí, se estrena el 17 de octubre, sí, ya hemos escuchado el disco, sí, es un discazo que augura una continuación de la carrera del mayor de los Gallagher meteórica, cerebro de Oasis, motor de música, merecedor de estar en la liga de los más grandes. Destripamos tema a tema lo nuevo de Noel Gallagher's High Flying Birds:

 'Everybody's On The Run' buen inicio del disco, una composición acolchada con cuerdas y teclados, muy britpop, con coros, grandilocuente, máximo, todos preparados, comienza la carrera, comienza Noel Gallagher's High Flying Birds.

 'Dream On' colapsa sus letras en lo amorío, una composición muy rítmica, con coros que ensalzan la parte feliz de su arte en los musical, se nota que la simbiosis Lennon&McCartney es su música de cabecera. 

 'If I Had A Gun...' es el tema más conocido y uno de los tres singles de presentación del ex-Oasis, muy en la onda del último álbum de estudio de Oasis: 'Dig Out Your Soul': mismo registro de guitarra rítmica y mismo sonido de guitarra eléctrica en la pedalera.

 'The Death Of You And Me' otro single del nuevo álbum, comienza con falsete: buena señal, Noel no se va a dejar pisar, quiere demostrar que aun no siendo una voz genuina /así lo ha asentido en varias entrevistas/ está para marcar y calar con sus letras, es poeta, es soul, es beat, es bueno.

 '(I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine' el atardecer de L.A está presente. Noel ha grabado sus canciones en la West Coast norteamericana y por algún lado debía asomar. A estas alturas del disco sabemos que para el rock desnudo no hay cabida, es todo compuesto, complejo, cargado, bien elaborado, una capacidad deslumbrante de meter tantos registros que se aprecien bien cada uno de ellos, siempre capitaneados por su voz que, aun estando más baja que la música, es el hilo conductor.

 'AKA...What A Life!' es el hit del disco, quizás contenga un acompañamiento musical en las estrofas algo repetitivo aunque la melodía del estribillo contrarresta esa saturación de compases. El riff de guitarra pone potencia al tema y de nuevo, la misma tónica: mucha cuerda y teclado. Es el reflejo de madurez de Noel.

 'Soldier Boy And Jesus Freaks' es blues, platillos, pizzicato de teclado y viento melódico acompañando al argumento versado.

 'AKA...Broken Arrow' hace un alto en el camino y pone la sonrisa al disco, tonalidades positivas a una canción alegre y con un Noel de registros agudos. "And that's not gunna ease my troubled mind..."

 '(Stranded On) The Wrong Beach' está muy en la línea global del disco, es una continuación armónica en la que hay momentos de bajada que hacen desconectar, pero sólo un poquito.

 'Stop The Clock' es sin duda lo que mejor sabe hacer el de Manchester, balada compuesta hace más de un lustro y protagonizada por su añorada guitarra acústica /suena a la Gibson J-200 que tanto bien ha hecho a las composiciones más tranquilas de Noel/ en la que no hay instante en el que dejes de soñar escuchando la perfecta simbiosis:  su voz y guitarra. Para culminar, un  regalo de los ángeles, el esperado solo de Noel Gallagher. Broche de oro para un debut que va a dar mucho que hablar.



1 comentario: