martes, 22 de enero de 2013

Holy Fire - Foals



Disco: Holy Fire
Grupo: Foals
Discográfica: Transgressive Records
Fecha de publicación: 12.02.2013
●●●●●●  
-Víctor Sánchez-p- 







  'Holy Fire', el regreso de Foals  --uno de los más esperados del año-- muestra el nuevo material creado por la banda, que no ha parado desde que se estrenase su segundo y exitoso álbum allá por 2010 /los de Oxford no dejaron de girar y de publicar mixtapes como 'Tapes'/ pero ya se antojaba nuevo disco, y aquí está. Sin perder su esencia como banda centrada en las guitarras, es cierto que los ritmos desenfrenados aflojan, abriendo la veda a un estilo elaborado con más ahínco y mesura.

 El CD, presentado por una portada en la que los caballos y el mar amarillo son protagonistas --y no es una chaqueta al estilo japonés como se creía en un principio-- comienza con 'Prelude'. Los británicos tratan de abrir nuevos sonidos a sus guitarras sampleadas y de intercambiarlas con ritmos más pausados, pero sin llegar a velocidad balada en ninguno de los casos, o casi.

 'Inhaler', en cierta medida, es el primer tema TEMA que encontramos en este nuevo disco. Single y astuto corte con el que han conseguido ganarte, ya, desde el principio... Le sigue 'My Number', un guiño al tropicalismo que tan bien se da a las bandas surgidas en el segundo lustro del 2000, véase Friendly Fires. Otro genial corte que ratifica la idea que nos han metido en la mente con 'Inhaler'.

  Foals también respeta los extensos cronos de sus canciones /la más escueta dura 3:25/ como en sus discos anteriores. En los cuartos encontramos 'Bad Habit', un confite en este menú que puede llegar pronto para ser el postre. Le sigue 'Everytime', que bien podría hacerse pasar por un tema de su disco antecesor, más veloz y con los riffs en clave de vibrato muy marcados, que también gusta, por supuesto.

 El inicio de 'Late Night' recuerda tanto a dos de los mejores cortes del pasado LP de Foals que es imposible no disfrutar proyectándote en tu mejor sensación de nostalgia y pasado. 'Blue Blood' y 'Spanish Sahara' resucitan en 'Late Night', como si se tratase de la trinidad conseguida por la carrera de este quinteto.

 Que nadie busque a estas alturas algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados, hayan o no alterado los tempos, siguen su estela y no deben parar. Ya en la segunda mitad de la cinta nos topamos con 'Out of the Woods', el tema más corto, en el que volvemos a encontrar alguna connotación exótica como la marimba o instrumentos de cuerda del pasado intercalados con ritmos tribales.

 'Milk & Black Spiders' es el tema que no da una idea nueva o giro de tuerca en el hacer de Yannis Philippakis & cía, muy en la línea de sus --pocos-- temas relleno de sus LP´s. 'Providence' destaca por su crujido más bravucón y camorrero. 

 Un final quizá algo ampuloso al dejar 'Stepson' y 'Moon' para cerrar este álbum, dos cortes de tiempo relajado que reflejan la notada intención de la banda de hacer de este álbum un conjunto de armonías que te evoquen a tiempos mejores. Un áurea cargada de misticismo no carnal que da TODO el sentido al título escogido.

 En definitiva, un complot para no dejarte indiferente y que regurgita ese deseo de encontrarte en alguna de las vivencias narradas en estos 11 temas. Demos la bienvenida y buena acogida a Foals.


2 comentarios:

  1. Genial crítica, muy acertado. ¡Viva Foals!

    ResponderEliminar
  2. Escúchate de nuevo 'Milk & Black Spiders', creo que en dos escuchas más, no habrías puesto eso ;)

    ResponderEliminar