lunes, 11 de junio de 2012

The National Health - Maxïmo Park


Disco: The National Health
Grupo: Maxïmo Park
Discográfica: V2 Records
Fecha de publicación: 11.06.2012
●●●●●●

-Víctor Sánchez-P-
 







 El regreso de Maxïmo Park en forma de nuevo disco no ha sorprendido a nadie. El cuarto LP de los de Newcastle trae un compendio de 13 temas en los que la fórmula de álbumes como 'A Certain Trigger' y 'Our Earthly Pleasures' se repite para intentar conseguir el mediano éxito que supusieron los dos primeros discos de Maxïmo Park.

 Un largo que comienza mal, aunque se sabe reponer. Y es que si pretendes entrar de lleno en el oído del oyente, no es aconsejable comenzar con un prólogo sosegado como es 'When I Was Wild', ya que la introducción, como en cualquier trabajo que se precie, debe aventurar la 'pedazo de labor' que has realizado.

 Pronto el largo vuelve a resurgir con el single del disco, que da nombre al mismo, y que supone una inyección de brío gracias al riff de guitarra que arranca cada vez que la canción amenaza con aminorar el ritmo. Tras este 'The National Health', llega la segunda de las armas fuertes que el quinteto ha preparado para su sexto álbum, 'Hips And Lips'.

 'The Undercurrents' es el corte más largo del LP y posiblemente será la canción que antes olvides, ya que su hilo compositivo no aventura ningún sobresalto. Con 'Write This Down' y 'Reluctant Love' el bagaje del largo vuelve a subir puntos, aunque no consigue romper con el maleficio que pesa sobre esta formación, que pese a llevar más de 12 años creando música no consigue establecerse en primera línea de la parrilla musical.

 'Until The Earth Would Open' presenta un compás 'andante' que motiva a echarte unos bailes. Superado el meridiano, 'Banlieue' entra con una voz rozando los graves más pulsados en la que se puede ver que las ideas de temas como el fantástico 'Girls Who Play Guitar' no se les despega ni por asomo y que ya se ha convertido en marca de la casa.

 'This Is What Becomes Of The Broken Hearted' es, para un servidor, el tema melódico pop por excelencia de Maxïmo Park. Una melodía vocal que es atractiva, protagonista y que consigue atrapar. De lo que podría ser un tema más de la dilatada carrera de Paul Smith, gracias a su voz consigue permanecer entre las imprescindibles de su discografía.

 Con 'Wolf Among Men' regresamos al lugar favorito de estos ingleses, que encuentran en los temas rápidos, guitarreros y mucha tecla sintética como colchón el mejor extracto que mostrar al público. 'Take Me Home', pese a ser más pausado, es idéntico en estructura al que le precede, y a tantos otros...

  'Unfamiliar Places' y 'Waves Of Fear' cierran la sexta andadura compositiva del quinteto liderado por Smith, que quieren demostrar que tienen material suficiente como para parar un camión, pero ojo, que vaya sin carga...

 Un álbum que no consigue despuntar ni apresurar el disco definitivo de Maxïmo Park, bien porque no quieren o porque no disponen de la suerte necesaria, pero han vuelto a cumplir con su máxima: misma fórmula, igual resultado.

2 comentarios:

  1. Y cuál es esa fórmula mágica que les hace ser uno de los mejores grupos de indie-rock del planeta?

    Un saludo!

    ResponderEliminar