lunes, 17 de diciembre de 2012

Los mejores discos del 2012, según After Musiic (II)

 El 2012 llega a su fin, el año cierra una temporada cargada de trabajos muy sonados y de bandas novedosas que llegan a lo más alto de nuestra lista. Un año más, After Musiic ha querido aunar lo que, a su juicio, son los mejores 40 discos editados del año:


40.- 'Spooky Action At A Distance', de Lotus Plaza.



 El segundo LP en solitario del guitarrista de Deerhunter, Locket Pundt, no nos puede dejar mejor sabor de boca. Él sólo /aunque armado con un ejército de pedales de efectos/ ha firmado un disco elaborado de principio a fin con mimo y absoluta lógica: patrones estrictos en los versos y coros acompañados de un sinfín de bucles que, aun así, te infunden más soledad que compañía /siempre en el buen sentido, claro/.








39. - 'Extinctions', de Burning Hearts.


 La belleza y excelencia nórdicas vuelven a ser omnipresentes en el luminoso dream-pop de Burning Hearts, aunque esta vez, han apostado por un pop más sintético acompañado de la o'riordiana voz de la futur pompiste Jessika Rapo. Las preciosas melodías de guitarra han dado el toque definitivo para que 'Extinctions' relance a este dúo. Sus riffs /a veces suplidos por el sintetizador/ dotan de una característica personalidad a este nuevo trabajo que, a pesar de parecer alegre y radiante, está asentado en las trágicas experiencias de sus dos componentes.




38.- 'Total Loss', de How To Dress Well.


 Es increíble lo que la devastación personal puede hacerle a un artista. Tom Krell, sin más herramientas que el R&B, el pop y su conmovedora voz, ha dado a luz a la 'pérdida total': la depresión, la muerte, la adicción y la desesperación tratadas con elegancia y repentinos ataques de brusquedad que convierten a How To Dress Well en el maestro de lo desconcertante y de la lírica sensible.







37.- 'Allelujah! Don't Bend! Ascend!', de Godspeed You! Black Emperor.


Tras 10 años de sepulcral silencio estos canadienses han vuelto con su peculiar forma de ver la música y el sonido. La unión del minimalismo, el metal exprimido y la grandilocuencia ennio-morriconiana adoptan en 'Allelujah!...' una triple faceta enfrentada: construcción y destrucción, abstracción y minuciosidad, instantaneidad e inmortalidad. Cada canción recoge alguna cara de estos tres caminos haciendo de este nuevo trabajo una buena herramnienta de introspección musical.







36.- 'Clear Moon', de Mount Eerie.


 Phil Elverum, principal cabeza de Mount Eerie, ha creado un disco santuario oscuro, frío y, en ocasiones, algo escalofriante. De hecho, son las aperturas de color lo que hacen de Clear Moon un disco para recomendar y escuchar en la intimidad de tu casa. 
Clear Moon es el primero de dos discos que se han estrenado en este 2012 siendo este el más notable y suave de la pareja.








35.- 'Oh, Monsters!', de Anni B. Sweet.


 El primer disco nacional que se cuela en la lista es un merecido segundo LP de Ana López, que ha conseguido con este disco desenmascarar su velo fino y endulzado para mostrar una cara que nos gusta, y mucho. La fuerza, el ímpetu y las ganas de arroyar se abren paso en un buen disco que muestra la atractiva /y más atrayente/ cara de esta malagueña.








34.- 'Heaven', de The Walkmen.



 Este quinteto neoyorquino ha manufacturado una de sus mejores piezas. Con 'Heaven' nos hicieron disfrutar de lo lindo con sus directos en nuestro país y eso hizo que este disco recobrase la importancia que tiene. Alberga piezas como 'Line By Line', 'Heartbreak' o 'Heaven', que son el patrón de un sonido añejo capaz de evocar los mejores sentimientos.







33.- '2:54', de 2:54.



 Si a la sensual y fría voz de Colette Thurlow le unes guitarras humeantes, riffs pesados y un ritmo rápido y contundente obtienes una buena descripción de 2:54 /denominado así debido a la duración de una parte de la canción 'History Of Bad Men' de The Melvins, la del bajo "doomy and dreammy"en palabras de Colette/.
El estilo en general se mantiene entre el grunge y el shoegaze rayando la psicodelia.





32.- 'Confess', de Twin Shadow.



Un sonido envolvente que aúna evolución compositiva, vehemencia musical y claras connotaciones a un pasado glorioso en el que los sintetizadores y las guitarras potentes en reverberación marcaron toda una generación. Eso es lo que ha conseguido este joven norteamericano de ascendencia caribeña con su segundo LP, por lo que habrá que estar muy pendientes de su evolución.








31.- 'Put Your Back N 2 It', de Perfume Genius.



 Los 12 cortes que componen 'Put Your Back N 2 It' gozan de una sencillez y hermosura incomparables. Canción tras canción Hadreas va tejiendo una red formada por amor filial, sexo homosexual, suicidios... y creada con cada nota de su omnipresente piano. La melancolía y el abatimiento se vuelven música gracias a los ambientes etéreos de cuerda o sintetizador y a su quebradiza voz.






30.- 'Until The Quiet Comes', de Flying Lotus.


 Flying Lotus se ha convertido en un abanderado de la construcción rítmica del siglo 21, mirando hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Tras su agobiante anterior largo 'Cosmogramma' ha optado por la sencillez y el silencio y ha creado 'Until The Quiet Comes'. Los ritmos entrecortados se mezclan con un sinfín de colaboraciones y sonidos de fondo difusos que sumergen todo el disco en un infinito sueño.







29.- '(III)', de Crystal Castles.


 El regreso del dúo canadiense se esperaba con ahínco y recelo. Su vuelta al mundo editorial con el tercer larga duración trae de nuevo su mágica fusión de la electrónica suavizada con toques macabros, que hacen de su historia única en el subgénero. Cortes como 'Plague', 'Affection' o  'Telepath', por citar una muestra, consiguen erizar los pelos tantas veces como reproduzcas el vinilo. ¡NO cansan!







28.- 'The Haunted Man', de Bat For Lashes.



  Lo nuevo de Natasha Khan, no lejos de ser el mejor disco del año, es, sin duda, el más bonito. La estadounidense ha creado un LP crudo, puro y valiente con el art-rock en la mano derecha y el synth-pop en la izquierda dotándolo de tal cantidad de sentimientos que magnifican todo su trabajo y la transportan hasta los escalones más altos de la expresividad musical.







27.- 'Sweet Heart Sweet Light', de Spiritualized.



 Estos ingleses de Rugby han elaborado un séptimo disco que contiene joyas incorruptas como 'Hey Jane' /de 8 minutos de duración/, 'Little Girl' o 'I Am What I Am', que demuestran que esta formación no puede ser catalogada ni etiquetada 'en la línea de'.








26.- 'Port of Morrow', de The Shins.

 La verdad, que compositores de la talla de Mercer encuentren el camino para resurgir de sus cenizas. Así es 'Port Of Morrow', un regreso triunfal con lo mejor de sus tres producciones anteriores. La nostalgia de 'Oh, Inverted World' se une a la irrefutable calidad de 'Wincing The Night Away'. Aun así encontramos un elemento nuevo poco común en The Shins, el colorido.








25.- 'Reign Of Terror', de Sleigh Bells.



 El segundo LP de estos norteamericanos te acerca a lo que supuso su debut, 'Treats'. Continúa la estela pop ceñida a bases metal con sabor dulce y a cristal. Insistimos, al mantener la línea de su antecesor --y como nos gustó tanto-- este no va a ser menos.







24.- 'Beacon', de Two Door Cinema Club.


 Los hits que supusieron 'I Can talk', 'Something Good Can Work', 'Undercover Martyn', 'Eat That Up, It's Good For You' o el genial 'What You Know' del primer disco ven su relevo generacional en piezas como 'Handshake', 'Sleep Alone', 'Wake Up', 'Someday' o 'Settle', en los que la acidez y frescura del inicio bisoño de estos tres británicos ha dejado paso a su madurez compositiva y estilo propio en un complicado mundo donde encontrar una seña de identidad marcada se hace cada vez menos posible, aunque para ellos, nada es imposible.






23.- 'ƒIN', de John Talabot.


 El campeón nacional sin lugar a dudas. Su proyecto redobla las lindes alternativas para conseguir un álbum de música eminentemente electrónica y en el que ha contado con la participación de otro compatriota, Pional /que también merece ser nombrado/. Un disco cuya intensidad te transforma y conmuta en materia mezclada con las notas y golpes de cada pad. Discazo que demuestra lo que John Talabot va camino de convertirse, la cabeza de la regeneración de la música electrónica internacional.





22.- 'Boys & Girls', de Alabama Shakes.


 Lo de estos norteamericanos tiene su aquel. Su imagen no es que sea del todo atractiva, y ahí está la clave. Gracias a su música y sólo por su música han conseguido que todos hablen de ellos, que cualquier festival quiera que 'Boys & Girls' suene sobre sus tablas y que cualquier alma desee que 'Hang Loose' inunde de gracia y soul los rincones de su vida.  La aritmética americana cobra todos su sentido en las guitarras de Alabama Shakes.






21.- 'Master of My Make-Believe', de Santigold.



 Santigold ha ganado muchos puntos con su segundo largo. Esta norteamericana de vestidos bizarros y colores vistosos ha cosechado un álbum colorido, animalista y bastante, bastante animado. Santigold ha redactado su currículum con este disco, Discotecas culonas del mundo, aquí tenéis la mejor anfitriona.










Continúa a la parte I

No hay comentarios:

Publicar un comentario