domingo, 24 de junio de 2012

Two Door Cinema Club coronan la primera jornada del Día de la Música /viernes/

Víctor Sánchez-P /Fotos- Víctor Sánchez/ - 22 de junio de 2012
- Hora: 16:00 -Lugar: Día de la Música (Madrid) -Promotor: Music 2Day, Matadero, rne
Público: Lleno


 El festival Día de la Música 2012 llegaba de nuevo a Madrid como un referente que, pese a su reducido tamaño y su insuficiente repercusión mediática más allá de los propios días en que se celebra el evento, intenta plasmar la subcultura alternativa que impera en la capital, lugar donde se ha demostrado que no hay nada, absolutamente nada que envidiar a otras ciudades europeas como Amsterdam, París, Berlín o Barcelona, donde esto del 'moderneo' lleva abanderando la causa desde hace décadas.

 Un festival que comenzada en viernes, rompiendo la regla de sus ediciones antecesoras, ya que de pasar a celebrarse de forma gratuita durante el propio día que se festeja la música, el 21 de junio, ha adoptado el cariz de potente festival con un cartel de envidia.

 La primera jornada presentaba nombres tan suculentos que pocos quisieron perdérselo. Se trataba del primer contacto de muchos grupos con el público de Madrid e incluso de España, y ese fue el caso de la archi hypeada Azealia Banks, que protagonizó el directo más escueto de la historia de esta edición.

 Los escenarios cubiertos comenzaron su actividad a una hora en la que pocos aguantaban más de 5 segundos expuestos al sol, que se convirtió en el comentario de todos los asistentes: 'que nos da un soponcio', 'esto no hay quien lo aguante', etc.. BIEN por la organización que, aprendida de años pasados, sí aclimató los escenarios cubiertos, famosos entre los que repetían en el DDM por ser verdaderas saunas.

 Zambri, Tammar y Sr. Chinarro comenzaron a inundar de acordes las naves del Matadero hasta que, llegadas las 18.15 nos atrevimos a salir al exterior. Lee Fields & The Expressions saltaron al escenario de Radio 3 para presentar su nuevo disco, 'Faithful Man'. Un soulman con 40 años a sus espaldas realizando música y qué música. Con una banda mercenaria como The Expressions /han trabajado con infinidad de artistas/ el set no podía defraudar y, gracias a la actitud de este pequeño gran hombre de 67 años, así acaeció. Un muy buen concierto que hizo bailar, disfrutar y rememorar los mejores tiempos de la Motown con vestimenta 'pura elegancia' y un derroche de calidad incontestable. No solo fue buena el inicio sino que llegando al final de su tiempo, la amenaza de espantada general para ir a ver a St. Vincent /coincidía en horario/ no fue tan alarmante, y la gente prefirió disfrutar de la simpatía y la entrega de Lee Fields.

 Nos amó, nos besó y lo mejor de todo, nos regaló su música que, como bien dijo en una entrevista radiofónica, es lo mejor que existe. Con el tema insignia de Bobby Hebb, 'Sunny', Lee despidió a su achicharrado público entre aplausos más que merecidos.

 Entre el público reinó la sorpresa agradable de haber disfrutado de los geniales bailes de este señor y las risas de quien lo comparaba con el protagonista del vídeo de 'Lonely Boy', interpretado por The Black Keys.

 Tras Lee Fields, el otro gran escenario, el de Rtve, acogió el primer estreno en Madrid de Twin Shadow. Un comienzo de concierto resaltado por la tibieza con la que  George Lewis Jr. batalló para meterse al público en los rediles de su set. 'Five Seconds', el single y temazo de Shadow, sonó pronto, demasiado pronto para lo que esperábamos y quizás esta decisión de setlist influenció en que la gente no prestase atención incisa en lo que se movía sobre las tablas de un escenario agradable por sus ventiladores de agua. Cerrando con 'Forget', el otro escenario descubierto ya olía a la 'señora expectación'.


 Con los tiempos establecidos algo descompasados, Azealia Banks, salía ataviada de American Apparel para dar el primer concierto en España de su corta vida musical. Sin disco editado, Banks demostró que, pese al sol justiciero y el recelo de muchos asistentes, con una buena dosis de espectáculo yankie se pueden conseguir muchas cosas. Lo de mentar continuamente a su dj y el dj a ella, lo del par de bailarinas con bailes muy de subcultura neoyorquina así como lo de su espectacular cuerpo, son añadidos necesarios para poder triunfar con un directo de 30 minutos. Sí, el directo de Azealia duró lo que dura un recreo de cole o una bolsa de pipas, pero no se escuchó una sola queja. 'Jumanji', 'Bambi', '1991', '212', 'Liquiorice', una pelea de baile entre las dos bailarinas y un prólogo de música electrónica es lo que dio tiempo a que pasara allí arriba pero, repetimos, suficiente para todos.

 La expectación era alta para los que han seguido los acontecimientos de esta preciosa mujer de Harlem, que canceló su presencia en el DDM para más tarde alegrar los oídos con que finalmente sí estaría en el Matadero. Nosotros celebramos su concierto y lo disfrutamos aunque, eso sí, de visita obligada se hace su presentación en directo cuando saque a la luz su disco debut y que, por favor, dure al menos 45 minutos.

 Y es que la jornada al final se lidió entre los dos grandes escenarios, ya que tras la de Harlem llegó el momento de James Blake. Con uno de los mejores disco del pasado año, este británico llegaba a Madrid por segunda vez para demostrar qué es crear y regenerar un estilo. Antes de realizar el análisis del set y sin querer juzgar los gustos de nadie, lo de ir a un concierto en el que la máxima para poder desgranar su contenido es el silencio y éste brillar por su ausencia, es mal.

  Una hora en la que los seguidores de Blake disfrutamos muy mucho todos sus temas interpretados, a destacar 'Lindisfarne', `The Wilhelm Scream', 'Limit To Your Love' /genial su final de ritmos frenéticos/  y 'Case of You', que cerró un concierto hecho para sala y que, por desgracia, no brilló más que el Sol.

 De nuevo en el stage de Radio 3, llegó el concierto de la jornada. Los norirlandeses Two Door Cinema Club también estrenaban presencia en Madrid para lo que muchos ha sido el set perfecto para bailar. No solo hicieron disfrutar con sus temazos de 'Tourist History' sino que presentaron cuatro cortes nuevos de su futuro segundo disco, 'Beacon', que llegará en septiembre.

 Muchos dicen de este trío convertido en cuarteto sobre las tablas que la fórmula guitarrera ahonda en la redundancia de sus ritmos, llegando a hacerse este sonido monótono y difícil de diferenciar. No vamos a discutir nada con el respetable, pero sí haremos balance de lo que consiguieron, hacer bailar hasta al más pavisoso.

  Los nuevos temas que sonaron /y que tuvieron muy buena acogida/ fueron 'Sleep Alone', 'Settle', 'Handshake' y 'Wake Up'. Si con alguna he de quedarme, que sea 'Handshake' y el siempre genial cierre de concierto con 'I Can Talk'.

 El baile para muchos no terminó con Two Door Cinema Club, el catalán Guille Milkaway y sus secuaces de La Casa Azul abanderaron nuevamente la revolución músico-sexual para divertir a todos los presentes.

 Una jornada de 9, que no consiguió su nota máxima por culpa de factores externos, como fue la imposición municipal de bajar los decibelios, del extenuante calor así como de la hora en la que echar el cierre al Matadero se hace por obligación.


1 comentario:

  1. Que grandes son Two Door Cinema Club, sus conciertos son bailoteos a tope. Ha sido muy guay este festi, espero que lo sigan haciendo cada año. Habeís visto que chulas las fotos del ambiente del festival, estan muy chulas http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/festivales-musicales/dia-de-la-musica-el-publico-del-viernes

    ResponderEliminar