jueves, 10 de mayo de 2012

French Films: veloces e intensos en Madrid

Víctor Sánchez - 09 de mayo de 2012
- Hora: 22.00 -Precio: 12 euros -Lugar: sala Moby Dick (Madrid) -Promotor: Fikasound
Público: Casi Lleno

 La noche del miércoles, gloriosa para muchos madrileños, también lo fue para un puñado de afortunados que asistieron al primer concierto de los finlandeses French Films en Madrid. De puertas para fuera, los nervios porque el partido acabase eran sustancialmente opuestos a los deseos de los de dentro de la sala, que no querían que el concierto llegase a su fin.

 Sí, un directo corto del que no se pudo sacar más tajada, porque no la hubo, o no la quisieron enseñar. Y no me refiero a la calidad y brillantez de sus piezas, que son genuínas y fogosas, sino al tiempo empleado en el set, que no llegó a los 40 minutos, con bis incluido.

 Presentaron su único disco 'Imaginary Future' /Gaeas Records, 2011/ cuyas composiciones son una mezcla de ritmos punk con mucho pop en el que el mejunje queda bien fijado gracias al envoltorio de celuloide que aglutina las 10 canciones del debut de estos finlandeses.

 Una propuesta esquiva y veloz que se hizo presente en el concierto de Madrid, donde las analogías con grupos obvios como The Drums o The Vaccines no tardaron en llegar al hipocampo cerebral de un presente, así como de grupos más inmediatos como pueden ser Spector o The Crookes.

 Abrieron con 'Take You With Me' y 'This Dead Town', dos demostraciones de la velocidad con la que el trabajo de estos escandinavos fluye y lo sucinto del mismo. Hubo momentos de algazara, como cuando el bajista habló en finés al técnico de sonido o instantes no tan agradables como cuando se montaba el sonido. Pese a ello, en ningún momento hubo punto de inflexión ni el ritmo bajó, ya que no dio tiempo ni los finlandeses dejaron que apareciese la desidia. Para la traca final: 'Lift Me Up', 'You Don't Know', 'Escape in the Afternoon' y la agitada 'Golden Sea'.

 Como la cosa iba de rapidez, el grupo no tardó ni un minuto en volver a salir para hacer frente a un bis que, siguiendo la tónica, fue rapidito, rapidito. 'Dropout Jr' cerró los 40 minutos de set en un concierto que, esperemos, pronto se repita /y a poder ser con más repertorio/.


2 comentarios:

  1. 40 minutos ! pensaba que había durado un poco más, pero tienes razón, no había más canciones para tocar. French Films me ha gustado mucho, mejor de lo que esperaba. Gracias por el análisis de concierto.

    ResponderEliminar
  2. Se dejaron mi favorita, Living Fortress. Lo que tiene narices teniendo solo un disco JAJAJA. Pero me encantaron. Conciertazoo!!

    ResponderEliminar