domingo, 26 de junio de 2011

DCode Festival. Viernes 24

 Fran Martínez /Fotos- Víctor Sánchez/  - 24 Junio de 2011
- Hora: 16:30 -Lugar: Festival DCode (Madrid) -Promotor: Live Nation
Público: 11.000 asistentes

 El viernes 24 se inauguró la primera edición del festival DCode, la gran apuesta madrileña a sustituir al extinto Summercase y, por lo menos en este primer día, va en buen camino de serlo por muchos años.

 La primera jornada del festival quizás estuvo desigualada por la diferencia de público entre un concierto y otro, no en cantidad, sino en edad o, por lo menos, en estilo.

Mr.E de Eels

 El rock instrumental de los madrileños Toundra, The Low Anthem y su folk-rock americano y los también madrileños Nothink inaguraron los escenarios con bastante acierto, aunque no con la cantidad de público que hubiesen deseado. A esas horas (entre las 16:20 y 18:20) el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid aún no había acogido ni a la mitad de los asistentes totales de ese día (11.000 al final de la noche).
La representación nacional siguió con los barceloneses The New Raemon, con un directo a la altura del acontecimiento.

 Con All Time Low debería haber empezado el tramo del punk de masas en el escenario DCode1, pero por problemas técnicos tuvieron que tocar en el escenario Espacio 2.0 a las 00:15. Sum 41 y My Chemical Romance (20:40 y 22:50 respectivamente) puede que estuviesen a la altura de los cientos de adolescentes que se agolpaban en las primeras filas pero, en general, las frenéticas y ensordecedoras guitarras y baterías apagaron el sonido que diferencian a estas tres bandas convirtiendo todo en un cúmulo de sonido poco diferenciable. 

Ben Brindbell, frontman de Band of Horses
 Por suerte para los que superaron esta época del rock-hormonado, el festival ofreció tras cada actuación anterior interesantes apuestas, tanto nuevas como ya conocidas. Foster The People, uno de los grupos revelación del indie electrónico demostraron el por qué del éxito de su primer disco (de ellos ofrecemos una reseña aparte). Los barbudos Eels también resaltaron en su directo reforzando su papel de precursores del rock alternativo californiano. Destacamos su increíble versión de Hot Fun in the Summertime.

Después de los anteriormente mencionados My Chemical Romance, llegaron dos de las mejores actuaciones del primer día del festival. Band of Horses y Lori Meyers. Los primeros, aunque algo melancólicos para las horas que eran (casi las doce y media), ofrecieron una copilación de sus mejores temas mientras una pantalla enorme detrás de ellos mostraba imágenes de paisajes, seguramente de su Seattle natal. Destacaron, además de Compliments y Laredo de su último disco, canciones como Is There a Ghost o The Funeral, convertidas ya en auténticos himnos de la banda.

Noni, cantante Lori Meyers




La emotividad (también cañera en ocasiones) dio paso al indie patrio de la mano de los granadinos Lori Meyers, quienes firmaron un concierto con afluencia máxima de público, quienes bailaron, vivieron y corearon temas como Mi realidad o ¿Aha han vuelto?, entre muchos.

La guinda final a esta primera jornada la pusieron los madrileños The Zombie Kids, al parecer omnipresentes en casi todos los festivales de este año. Su electro-rock terminó por extasiar a los asistentes, que se fueron a casa con buen sabor de boca pero con la mira puesta en el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario