domingo, 20 de abril de 2014

Las joyas del Record Store Day 2014



Este sábado ha tenido lugar una nueva edición del Record Store Day 2014, un día creado por las tiendas de discos independientes para fomentar la venta de discos, y que las bandas de todo el mundo siempre han apoyado creando material nuevo para la ocasión, reeditando anteriores trabajos en nuevos formatos y ediciones o participando en conciertos y festivales realizados en numerosas ciudades del globo, como ha ocurrido en nuestro país.

Este año,las bandas internacionales que han sorprendido de forma muy satisfactoria con nuevo material han sido, entre otros, los australianos Cut Copy, que editaron un tema inédito llamado 'In These Arms of Love', y que puedes escuchar aquí.

Otro clásico en esto de potenciar el RSD ha sido Coldplay, que ha querido promocionar conjuntamente a su sello Parlophone uno de sus nuevos singles en formato vinilo, 'Midnight' /que forma parte de su futuro nuevo disco 'Ghost Stories'/ 

Uno de los nombres que más ha sonado con motivo del RSD2014 ha sido el de Jack White, que si bien sorprendía no hace mucho con el anuncio de 'Lazaretto', su segundo disco en solitario, ha querido batir un récord este 19 de abril creando la grabación en directo y lanzamiento más rápido del mundo del tema homónimo al disco bajo el eslogan 'World's Fastest Released Record' de su compañía Third Man Records, que por supuesto ha agotado en su puesto de Nashville en cuestión de horas.

Otros australianos, Tame Impala, también han sido parte activa de este RSD, en el que han editado un disco completo de sus propios temas grabados en directo. En este nuevo EP potenciado por Modular, encontrarás temas de su directo en Chicago del año pasado.

El trío London Grammar ha querido poner su grano de arena a este día con la edición de los remixes de su single 'Hey Now', bajo el paraguas de Bonobo y Zero 7. Otro compatriota, Jake Bugg, también ha sido partícipe de esta jornada al editar un EP con cuatro temas suyos grabados en directo en formato acústico: 'Live At Silver Platters, Seattle'.

Seguimos con el trabajo de otro británico, Damon Albarn, que ha editado en 7'' la remezcla de 'Hollow Ponds' creada por Remi Kabaka. Por otro lado, otra de las marcas más representativas del britpop ya extinta, Oasis, ha aportado su grano de arena con una re-edición de 'Supersonic' en 12''.

Quizá una de las grabaciones más llamativas de las últimas décadas, la creada por Ray Parker Jr. con el nombre de 'Ghostbusters' haya sido la grabación más comentada de esta jornada, que ha sido reeditada en 10'' con el tema original, una instrumental y dos versiones, una dub y otra dance.

Los animados Django Django han lanzado una edición limitada 'psych-coloured' de 7" con una versión del tema Porpoise Song de The Monkees, en la que también tiene cabida el actor Benedict Cumberbatch.

Camera Obscura ha manufacturado un EP extraído de su sesión con 4AD. Sus vecinos Elbow han lanzado 100 copias de un 7'' para 'Grounds For Divorce’, tema de su discografía que viene acompañado del proyecto Secret 7''. Otros británicos que se han sumado a la fiesta del día mundial del disco han sido Temples, que han editado en la casa Heavenly Records junto a Jagwar Ma dos remezclas recogidas en un 12” que puedes degustar aquí.

Las hermanas HAIM han querido otorgar a su single 'Forever' la categoría de vinilo con remezcla incluída a cargo de Giorgio Moroder. Ha sido facturado en su discográfica, Columbia. De las hermanas californianas pasamos a una de sus bandas favoritas, Fleetwood Mac, que también han sido historia en este día por su aportación con 'Dragonfly', su primer single en UK, que ahora recobra vida en un 7''.

Bombay Bicycle Club ha compartido en este día el tema 'To The Bone', que puedes escuchar aquí con las texturas de un vinilo. La danesa , de la que ya conocíamos cuál era la pieza escogida para este día, apostó por una de sus influencias de temprana edad, las Spice Girls, de quienes ha sabido remezclar con absoluta maestría el tema 'Say You'll Be There', ahora recogido en vinilo.


 The Black Lips lanzaron un 7'' de su tema 'Funny', con tan solo 2000 copias. The Oh Sees optaron por un EP llamado 'Drop' y acuñado por Castle Face Records. Dinosaur Jr ha compuesto una caja con cinco 7'' bajo el nombre de 'Visitors', que contiene singles editados en las décadas de los 80' y 90' /incluida versión de Byrds'/ Sin movernos de Estados Unidos disfrutamos de los trabajos editados por The Flaming Lips /un 12'' de '7 Skies H3'/, los históricos R.E.M, ya desaparecidos, que han lanzado dos conciertos 'Unplugged' y Parquet Courts, que han estrenado un 7'' con 'Sumbathing Animal' por una cara y 'Pilgrims to Nowhere' en el reverso.

Y a las islas británicas volvemos, pues Chvrches, Richard Hawley y el maestro David Bowie ocupan las últimas líneas de este artículo. Los escoceses creadores del temazo 'Recover' lo han reeditado en vinilo, sacando al mercado 2300 copias, mientras que Richard Hawley ha editado en 10'' una edición limitada de su single Rollin’ and Tumblin', vía Parlophone.


 David Bowie ha optado por '1984', tema de su disco 'Diamond Dogs', que ha sido recopilado en vinilo junto a la cara b grabada en directo en los 70 en el The Dick Cavett Show, y que por vez primera es añadida en un vinilo.

 Otras formaciones que merecen ser citadas por su aportación en el RSD son Green Day, Suede, The Lemonheads, Bruce Springsteen, Soundgarden, LCD Soundsystem, Wye Oak y Liars, y en el apartado nacional, resaltar los proyectos creados por Sílvia Pérez Cruz/ Raül Fernándes Miró, Joana Serrat, Brighton 64 o Triángulo de Amor Bizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario