jueves, 14 de marzo de 2013

Exile - Hurts


Disco: Exile
Grupo: Hurts
Discográfica: Sony Music
Fecha de publicación: 11.03.2013
●●●●●
  
-Fran J. Lorán-








El dúo mancuniano Hurts impactó en la actualidad musical en 2010 con el imprescindible 'Happiness', una declaración de sinth-pop frío, melancólico y minimalista que les hizo girar por medio mundo y ganar un considerable número de fans.

Tres años después, Theo Hutchcraft y Adam Anderson han decidido dar continuidad a aquel debut con 'Exile', que no hace otra cosa mas que dejar un sabor agridulce. Puede que sea por el cambio a lo sucio y errático, por la intención de actualizarse a los sonidos de hoy o simplemente por una producción algo mediocre; pero 'Exile' no consigue mantener el nivel de su predecesor. No es que el disco sea malo, sino que hubiese sido preferible que el cambio se produjese en un futuro más inspirado y que este segundo largo siguiese la línea estilística de 'Happiness': más limpio, suave y etéreo.

La comentada suciedad aparece desde principio del LP con 'Exile' y 'Miracle' en las que se presenta la adhesión de la batería acústica, probablemente inevitable después de llevarla consigo en todos los directos de la pasada gira. 'Sandman' se convierte en la primera muestra agria del disco, sus coros y silbidos llegan a ser insoportables. 'Blind' reaviva el baladismo del debut, como una 'Stay' que los coros estropean /de nuevo/.

'Only You' introduce los ritmos a negras, de modo que se convierte en ligeramente bailable, aunque fácilmente desechable. 'The Road' y 'Cupid' añaden un nuevo complemento al regreso con el sonido NIN de las guitarras, además, tanto esta primera como 'Mercy', se sumergen dentro del dubstep más crudo. Con la llegada de 'The Crow' y 'Sombody To Die For' el disco se relaja recuperando a las baladas Hurts de los inicios, como dije antes, limpias, suaves y etéreas. Más clásicas.

El final del disco empieza con 'The Rope', en un principio calmada se adentra en los terrenos del house en varios momentos. Finalmente 'Help' abre otra puerta en un principio impensable: las power-ballads de los 80, en las que la progresión rockera, los corales, los cuartetos de cuerda y el solo para cerrar son señas de identidad.

Pero esto no acaba aquí. El dúo ha lanzado al mismo tiempo que 'Exile' su versión deluxe con dos temas desechados: 'Heaven' y 'Guilt'. La primera aporta el toque anthem o canción de estadio que bien podría componer Coldplay, mientras que la segunda hace las funciones de 'Water' en 'Happiness', balada triste a piano.

En resumen, 'Exile' demuestra que la excelencia de Hurts reside en su estilo del debut, confirmado por canciones como 'Blind', 'The Crow', 'Somebody To Die For' o 'Guilt' en el deluxe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario