martes, 17 de abril de 2012

Cabeza de León - Jero Romero



Disco: Cabeza de LEón
Grupo: Jero Romero
Discográfica: 

Fecha de publicación: 24.10.2011
●●●●
●●

-Lía Andrada-







 Este jueves actúa en Madrid presentando su primer disco en solitario, 'Cabeza de León', compuesto y producido por él mismo, Jero Romeroy cientos de mecenas que aportaron su granito de arena para este proyecto redondo, doce canciones incluidas, una para cada mes. Una primera escucha, tus oídos te piden más, y después de varias en bucle, imposible parar. Muy bien estructurado, todas con guitarras y ritmos que nos recuerdan a los extinguidos The Sunday Drivers. Una pena.


 Precisamente de tristeza hablan las letras de 'Cabeza de León', una relación tormentosa, autodestructiva, de peleas continuas y en consecuencia, ruptura. Por momentos parece que esa relación es la que tenía el cantante con el resto del grupo o quizás se haya quedado soltero, pero de oro. No estábamos acostumbrados a escucharle en castellano, se le daba tan bien el inglés a Jero, que ahora choca y suena bien. Canciones cortas que duran alrededor de 2-3 minutos, o la más larga casi 4. Pequeñas dosis de un conductor de domingo, por favor.

Lentamente, así empieza todo, paso a paso y 'Correcto' abre el álbum a modo de introducción. Aumenta el ritmo mientras juega al 'Apalabrados', invencible, para poder vencer 'Las Leves' (penas) que pueden con él. Creo que con 'Señor Gigante' se refiere a un elefante llamado amor, con aplausos y trompetas que recuerdan a la raza de Dumbo. Mi canción favorita sin duda, cada frase, cada letra de 'Devolverte', que habla del desgaste de una relación y su pérdida de ilusión que acaban desilusionándote con ganas de coger el ticket e ir a la tienda.

Frío y calor, blanco y negro, rápido y lento.

 Nos advierte de su maldad y miedos en 'Ya Te Lo Decía Yo', lenta y quizás un poco monótona en el tema instrumental. Justo en la mitad, la que le da título al disco, 'Cabeza de León', combina una letra triste de un final anunciado con música, ganas de bailar y mirar hacia otro lado. Perder dinero por el camino puede ser una consecuencia de ir 'Haciendo Eses', tranquila y relajante. Otra vez mis pies se mueven siguiendo el ritmo y tocan el suelo, sin embargo 'Nadie Te Ha Tocado'.

 Sin prisa, pausadamente y cansado nos invita a ponernos en horizontal, cerrar los ojos... 'Túmbate'. Dubitativo y a ritmo de coros hechos por él mismo, cuestiona una relación larga y casi finalizada por la falta de confianza, 'Reloj de Sol'. Botella con grados de alcohol, empiezan muchas relaciones liosas, 'Desinhibida' va. Liosas con discusiones nocturnas con posibles reconciliaciones entre sábanas. 'El As', la más lenta para cerrar el disco.

Reseña a mí manera y que entenderás un poco más (quizás) escuchando el disco (aquí).

Gracias Jero por escribir como escribes. Poesía sonora.



1 comentario:

  1. Me encanta el disco, estoy deseando que venga por el sur, para verlo en concierto!

    ResponderEliminar