lunes, 23 de diciembre de 2013

Los mejores discos del año 2013, según After Musiic (I)

Tras conocer los 25 títulos que completan la parte más baja de la tabla de los discos del año 2013, llega el momento de conocer cuáles han sido los 25 discos más importantes para la redacción de After Musiic.


Del 25 al 1:

25.- ‘Random Access Memories’, de Daft Punk

Seguramente se trataba del regreso más esperado de los últimos años, y que tuvo una promoción sin precedentes /siempre con un toque diferente/, un ansia por la conquista de todos los oídos y bolsillos que provocó, a la hora de la verdad, una especie de lamento por suponer un disco que no cumplía con las expectativas de temazos transgresores de una generación. Y decimos una especie de lamento porque el tiempo ha mostrado que el verdadero calado de este 'Random Access Memories' es mucho mayor del que te puedas imaginar. El abrevadero ochentero del que se nutren todas las canciones ha provocado que este nuevo sonido daftpunk sea reconocible al segundo uno de escuchar cualquiera de los temas que componen el disco. Así, tenemos ante nosotros un disco que, si bien no contiene 13 temas 'One More Time', pero si tiene 'Get Lucky' /convirtiéndose en el tema más reproducido de su historia/ 'Lose Yourself to Dance', 'Instant Crush' y 'Doin' It Right'.

24.- 'Kveikur', de Sigur Rós

Un gran disco transparente. Así definimos el séptimo disco de los islandeses Sigur Rós, que apenas ha tenido repercusión mediática, o simplemente no ha llegado a la altura de su predecesor, 'Valtari'. Quizá uno de los motivos por los que 'Kveikur' no ha tenido la atención que merece sea su cercanía en fecha de edición con su hermano mayor. Pese a todo estos, en el último LP del equipo de Jonsi encontramos una madurez sin igual en la música de Sigur Rós. Para muchos, este grupo arrastra el tener como handicap que sus letras no se entiendan a no ser que hayas nacido en Islandia, pero para otros, este es el verdadero motivo por el que Sigur Rós están donde están. Su música, a fin de cuentas, es un juego de dioses, se entienda o no.



23.- 'Matangi', de M.I.A

 Algo tarde llega esta larga duración de la británica con raíces indias, pero con más ahínco es su acogida. Tal es la cantidad de bombas /con un estilo muy profesionalizado/ que ha conseguido Matangi que su nuevo disco, homónimo al nombre real de la rapera, es un recital de 16 temas. Si no te convencen estas líneas, te proponemos la reproducción de /tan solo/ los temas pares del disco. Una vez te enganche, volverás a reproducirlo, pero de forma completa. 







22.- 'Evil Friends', de Portugal. The Man 

El séptimo larga duración de la formación de Oregon podríamos definirlo como un perfecto conjunto de canciones hechas para anuncio, pero en la primera de sus inclinaciones. Y con esto nos referimos a que los cortes que componen 'Evil Friends' son tan pegadizos que bien podrían valerse por sí mismos como una cojonuda operación de marketing, pero no suponen la otra cara de un anuncio, que es la de que si se repite hasta la saciedad, este se convierte en un tostón sin solución. Por mucho que reproduzcas el álbum, no te cansarás de él.






 21.- 'The Electric Lady', de Janelle Monáe 

Janelle Monáe sería, en términos sociológicos, una Michael Jackson bien hecha. No entiendan que el gran Michael estuviera mal hecho, era, es y será un genio se mire por donde se mire, pero a Janelle Monaé /pese a que creamos que nunca le llegará el majestuoso éxito del Rey del Pop/, le ha salido mejor la jugada. Reina del new soul mezclado con tantos géneros que, al fin y al cabo, se termina encasillando en el pop porque es como mejor se puede definir una música tan bien hecha que, aunque sea extremadamente personal, gusta a tantos. Chorro de voz, pulcritud en la confección de las melodías y perfección en la manufacturación de la música. Así es 'The Electric Lady', un compendio de temas tan buenos que se necesitan outros en cada poco del tracklist para dar una tregua al oyente. Si encima cuenta con colaboraciones de Prince, Erykah Badu, Solange o Miguel, para qué seguir hablando de algo que se autodefine tan claro.

20.- 'Obsidian', de Baths

Un pequeño pero abrumador productor, compositor y músico se esconde tras el nombre de Baths. Will Wiesenfeld es el culpable del 20 mejor álbum del globo. Y no es para menos, o es que ¿aún no han escuchado la magna obra titulada 'Obsidian'? Si no lo han hecho, no se lamenten y pulsen al reproductor para descubrir una joya que aún sigue en estado de bruñido, que, seguro, nos dará mayores e intensas alegrías a un oído que no se cansa de descubrir lo que viene en la nueva generación de músicos. Chapó por este chaval y Anticon Records, la discográfica independiente que ha hecho realidad este proyecto.





19.- 'Holy Fire', de Foals 

La madurez ha llegado a la casa de juventud. En la nueva música de Foals ya no hay tantas salpicaduras a su alocada pubertad, aunque sí a su frescura y forma de entender la música. Ciertamente, y observando su carrera, está claro que la manera en que los británicos creadores de 'My Number', 'Inhaler' o 'Late Night' /por citar una representación de las maravillas que logran hacer/ es novedosa e intuitiva. Las subidas en tempo, intensidad y fuerza de sus cortes algo que incita a consumir más Foals. En definitiva, discazo que sobreviene a discazo, así sí mola seguir a un grupo durante tantos años que no defraudan.





18.- 'Arc', de Everything Everything

Poco a poco Everything Everything van descubriendo su camino, el sendero hacia un éxito cantado desde que editasen 'Man Alive' en 2010. El conjuntar ritmos frenéticos, contratiempos, versos irrepetibles con un simple intento se contradecía con el abuso de falsete por parte del cantante. En 'Arc' seguimos encontrando este falsete, pero tan trabajado y encasillado en una línea de la que sabe que no debe salirse que ahora sí da gusto escuchar la voz junto al resto de la banda. Aquí también volvemos a toparnos con los ritmos interesantes de antaño, pero en una versión 2.0 mejorada. Por tal evolución, Everything Everything suben a lo alto de esta tabla, pues apostamos a que seguirán evolucionando y la final de esta carrera la harán tan interesante que el camino será el protagonista. 



17.- 'Nothing Was the Same', de Drake

 Este es el Drake de los inicios, el que ha ido arrastrando un estilo propio manchado en los últimos años por esa aparente necesidad de ser como el resto de raperos de Norteamérica. Pero es que Drake lo tiene complicado para ser como el resto por culpa de su nacionalidad, canadiense, y su forma de hacer la elocución de sus letras. Ah! y este tipo de 27 años no solo versa poemas hip hop, canta de puta madre. Jay-Z, Jhene Aiko, Detail, Big Sean y 2 Chainz participan en un disco del que extraemos 'Started from the Botton', 'Hold on, We're Going Home' y 'All Me' como unos de lo más temas del año más recomendados. 





16.-  'Days Are Gone', de Haim

Las hermanas Haim han ganado todo con tan solo el 50% de las opciones. El trío había revolucionado tanto a la crítica especializada antes de que saliese su debut que las posibilidades de éxito/fracaso se repartían la misma tajada del pastel. Centrados en cortes como 'Falling' o 'Don't Save Me', todos esperaban que el disco de las californianas contuviese, al menos, un puñado más de canciones similares a estas. ¿Cuál fue nuestro asombro?, que 'Days Are Gone' no tiene un puñado de temazos, sino que es un temazo en su conjunto. 'The Wire' tiene tanta chispa que cuesta recordar un corte aparentemente simple con tantísimo gancho, o el buen rollo que desprende 'Honey & I', la magia de 'Days Are Gone' y el tonteo con otros estilos como muestra 'My Song 5' son los elementos que definen a este disco como único.



15.- 'If You Leave', de Daughter 

Otro trío continúa la lista y otra mujer trae la dulzura a la que no nos cansamos de acudir cuando los sentimientos afloran. La preciada voz de Elena Tonra navega sobre las melodías de finas telas y sedas vaporosas bailan tendidas sobre las cuerdas al son del aire. Así es como se ve el reflejo de estas melodías, intensificadas por una luz cegadora cuando los ritmos de Remi Aguilella acompañan los envites de Igor Haefeli. Puedes hacer una lectura bucólica de la música, puedes avistar la esperanza detrás de las melodías, puedes llorar el lamento de sus letras y puedes ensalzar la alegría encubierta que desprenden, ese es el secreto de Daughter, sólo si te dejas. 





14.- 'Psychic', de Darkside

Que Nicolas Jaar es amante del minimalismo y los giros introspectivos dentro de la composición no es nada nuevo, pero esa búsqueda en lo recóndito da un paso más con su proyecto Darkside, y a juzgar por el resultado, es doblemente bueno. Un disco con la pota previa de promesa, que no solo ha confirmado las altas expectativas que traía consigo, las ha superado sobradamente.









13.-  'We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic', de Foxygen

Pese al trajín que la banda de Agoura Hills ha protagonizado durante el año /idas y venidas de miembros, enfados con el público en sus directos, malos rollos.../ el tercer LP de los de California es un sacro experimento de su propia fórmula, refundada y convertida en su sello inequívoco de procedencia.
Producido por Richard Swift, los ambientes por los que pasan las canciones te embauca hacia sensaciones tan dispares como notas contienen sus composiciones. 






12.- 'Yeezus', de Kanye West

 El rapero Kanye West ha conseguido con su sexto disco mantener a la crítica unida. Un trabajo sobresaliente en el que la garra y fuerza de sus letras salmodian con una música demencialmente original. Si de datos se tratase, la nota que eclipsa al resto de cosas a destacar sería la de la originalidad. El trompazo que te pega al oído el cambio a mitad de canción en 'On Sight' es la demostración de que en este disco vamos a encontrar algo diferente. Es lógico que se atreva a aventurar que el es dios en la tercera canción del tracklist, porque con este disco ha conseguido, al menos, parecerlo.



11.-  '...Like Clockwork', de Queens of the Stone Age


Otro sonado regreso, otro acierto rotundo. QOTSA volvía a la acción tras más de un lustro de inactividad compositiva en lo que a discos se refiere. Suficiente tiempo como para elaborar un buen regreso a modo de reciclaje. La banda ha sabido la línea del rock que debe dibujar si quiere atraer la atención de todos, y así, con dosis más bajas de cafeína ruidosa, es como, sin perder su estilo, los de Palm Desert han sabido volver a la cresta de la ola. Ni que decir tiene que con afirmar que este disco contiene la mejor canción del año 2013 para After Musiic, era evidente que este compacto ocupase los primeros puestos de la tabla.  Las colaboraciones se cuentan con las dos manos, siendo Jake Shears /Scissor Sisters/ Alex Turner /Arctic Monkeys/ Nick Oliveri /ex QOTSA/ Mark Lanegan, Trent Reznor /NIN/ Elton John, Alain Johannes, Brody Dalle /Spinnerette/ y Dave Grohl /Foo Fighters, Nirvana/ en la batería, los artistas que han colaborado con Josh Homme en su sexto larga duración.

10.- 'The Golden Age', de Woodkid

Green United Music se atrevió a respaldar la incursión del artista visual Yoann Lemoine en la música, propiamente dicha. De crear vídeos para Lana Del Rey, Katy Perry, Taylor Swift o Mystery Jets, el francés pasó a manufacturar un álbum autobiográfico con el que nos ha dejado helados, a todos. Nunca hubiéramos pensado que este artista conseguiría un debut tan sorprendentemente ágil, épico y cargado de lirismo como ha supuesto ser 'The Golden Age'. Además, el que este álbum venga acompañado con algunos temas con vídeo, hacen que la baba se te caiga, literalmente. Sus vídeos son un ejemplo perfecto para definir el disco, al que no le hacen falta enseñar los colores de las imágenes filmadas para desprender todo el mensaje implícito en ellas. Pues así es lo que encontrarás en este LP: magno, colosal y soberbio.



9.- ‘Wondrous Bughouse' , de Youth Lagoon

 La juventud de Trevor Powers puede llegar a herir si observan el resultado de su segundo disco. Que un chaval de 24 años recién cumplidos consiga un disco como la copa de un pino, en el que la nueva tendencia de la psicodelia se la queda toda entera para él, tiene que doler a toda esa maraña de artistas que les lleva toda una vida artística conseguir un disco que, por lo menos, pise los talones a 'Wondrous Bughouse'. Centrado en historias del cosmos y ambientes metafísicos, este segundo larga duración te evade por completo transportándote, si tú quieres, a las escenas que el propio Powers se ha imaginado al crear este álbum. Chapó por Youth Lagoon-





8.- 'Settle' , de Disclosure

Los hermanos Lawrence lo han petado este año. Como Rudimental, también se han servido de buena tralla recién salida del cascarón para sazonar un disco lleno de temazos electrónicos cargados con las letras interpretadas por gente como Sam Smith, London Grammar, AlunaGeorge, Eliza Doolittle, Ed Macfarlane / Friendly Fires/ Sasha Keable, Jamie Woon y Jessie Ware. Un disco que habla por sí solo al decir 'Latch', 'White Noise', 'You & Me', 'Help Me Lose My Mind' o 'F for You', títulos de algunas de las canciones que conforman este primer álbum de los hermanos Guy y Howard. Pongamos como ejemplo el tema 'White Noise', al que si le quitamos la pegadiza melodía vocal de Aluna, de todas todas, sigue siendo un temazo con un gancho desmesurado. Ese es el secreto del primer disco de estos británicos, su hechizo y gancho con el que te atrapa. PMR Records e Island Records editan este debut que es el mejor disco electrónico del año.

7.- 'You're Nothing', de Iceage

Si leen que Johan Surrballe Wieth, Dan Kjær Nielsen, Elias Bender Rønnenfelt y Jakob Tvilling Pless son los culpables de uno de los discos del año les puede sonar a chino, ruso o danés. Pues de donde se habla éste último idioma es de donde proceden estos cuatro chavales, que con su segundo disco nos regalan verdaderos tesoros. Una continuación a la altura de su debut que ofrece una interpretación con múltiples direcciones de la que ninguna es menos importante que la otra. Distorsiones y ritmos coléricos para encarar la recta final de la lista.







6.- 'If You Wait', de London Grammar

 La sorpresa del 2013. London Grammar, una esperanza del pop británico, una evidente marca de identidad en el presente y un más que seguro modelo influyente en el futuro. El bisoño trío de Nottingham ha ahondado en la impresión de bandas como The xx o Daughter para sacar todo el jugo que puede darte un teclado, unos punteos de guitarra y algún que otro sample.  Aquí se lleva la palma la voz de Hannah Reid, futura diva de los ambientes alternativos, que sigue con buen pie el camino abierto por voces como Judie Tzuke o Kiki Dee en épocas pasadas y, más recientes, voces como la de la genial Florence Welch, de Florence + the Machine. Precedido por un par de notables EPs, 'If You Wait' es tan tierno, sensible y profundo que lima cualquier aspereza emotiva.



5.- 'Reflektor', de Arcade Fire

 Qué miedo nos entró cuando escuchamos por vez primera el nuevo compacto de los canadienses Arcade Fire. Tras no parar de escuchar el single homónimo, la primera audición de este cuarto LP nos enfrentó en dos emociones inevitablemente irreconciliables. La primera, se trataba de una operación de marketing que nos querían colar con la excusa de que el LP contenía tres temas con gancho vs a la segunda, teníamos ante nosotros un LP tan novedoso y fresco que a nuestros sentidos les  había costado desprenderse de lo que venían oyendo tiempo atrás para toparse con algo flamante. Tras muchas vueltas, numerosas escuchas e inevitables comparaciones, al fin dedujimos que lo que Arcade Fire había querido plasmar con este trabajo /elaborado a caballo entre Luisiana y Jamaica y producido por James Murphy/ era tan leal a su principio que se nos había olvidado de dónde procedían sus composiciones. Definitivamente, el amplio grupo de Montreal está hecho de otra pasta.

4.- 'Modern Vampires Of the City', de Vampire Weekend

Vampire Weekend, esos jóvenes estadounidenses pijitos que llevaron los ritmos alocados del ska y el punk al lado más colourful del espectro musical de los últimos años...Pues quien iba a decir que con tan solo dos discos más iban a llegar a ser lo que son. No es casualidad que la banda neoyorquina haya necesitado picar de los géneros más entretenidos de la música para dar con su casta. 'Modern Vampire Of The City' es el discazo del año en lo que a versatilidad se refiere. Los virajes que pegan con 'Obvious Bicycle' a 'Diane Young' es como pasar de la tranquilidad de una noria al frenetismo de los coches locos. Así son estos vampiros de ciudad, criados en las mejores esferas, han conseguido derrocar los tópicos creados alrededor de su nombre con este tercer disco. Temazos al canto: 'Step', 'Diane Young', 'Everlasting Arms', 'Finger Back', 'Unbelievers', 'Ya Hey'; y el temón: 'Workship You'.

3.- 'Trouble Will Find Me', de The National

De tocar en salas de pequeño aforo a grandes estadios es el procedimiento por el que pasan las bandas con aparente mayor éxito. Pero de no conocerte más que un círculo cerrado de fans en los primeros seis años a estar en boca de todos, pocos los consiguen y The National puede fardar de haberse convertido, de unos perfectos desconocidos, en una gran banda que participa hasta en bandas sonoras de películas con una alta proyección internacional. La culpa de esto la tienen cosas como 'Trouble Will Find Me', sexto LP de los de Ohio, editado por 4AD y apoyado por artistas como St. Vincent, Sharon Van Etten, Sufjan Stevens, Nona Marie Invie /Dark Dark Dark/ y el Arcade Fire Richard Reed Parry. 'Demons', 'I Should Live in Salt', 'Don't Swallow the Cap' o 'Graceless' son la mejor selección rápida para definir el álbum que ocupa la tercer posición del podio.

2.- 'AM', de Arctic Monkeys

Quinto disco de Alex Turner y compañía, quinto pepino discográfico, quinto golpe sobre la mesa de los de Sheffield. Un señor trabajo con nombre en mayúsculas que hace mención a lo que son. De adolescentes a jóvenes príncipes del rock británico. Ya son toda una seña de identidad inequívocamente reconocible en cualquier rincón del globo, y eso es por culpa de su música, de nada más. Arctic Monkeys se han ido acercando /gracias a la producción de James Ford de sus cuatro últimos discos/ al sonido definitivo de este género extremadamente atractivo. También cuentan con colaboraciones, y jugosas, pero es que el cuarteto no precisa más ayuda que la que les dan sus manos al crear esta música. No se trata de una valoración de alabanza, pero sí un reconocimiento innegable a una postura muy positiva para la vida de la música, que encuentra en bandas como Arctic Monkeys el margen suficiente como para no dejar de crear en este invento humano. No citamos ningún tema, porque todos son buenos, todos son de diez, sin excepciones. Merecidísimo segundo puesto.

1.- 'Overgrown', de James Blake 


 El rey de reyes. El joven que ha destronado a los viejos, a los pesos pesados y que, según parece y si sigue editando álbumes como este, lo seguirá consiguiendo hasta que llegue alguien mejor que él, pero esto cuesta creerlo. 'Overgrown', segundo disco de Blake, se posiciona en la cabeza de los discos del año porque tiene tanta impronta personal y es tan suyo que la insultante originalidad de su música cae como un bálsamo en las mentes de todo el que lo escucha. Blake es una droga con efectos positivos. Oro a la dulzura, a la originalidad con la que ha redescubierto el dubstep y al sentimiento dado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario