miércoles, 11 de diciembre de 2013

Biffy Clyro, sin titubeos ni medias tintas - crónica del directazo que se marcaron en Madrid

Víctor Sánchez-p - 10 diciembre de 2013- Hora: 21.30 
-Precio: 24 euros -Lugar: La Riviera (Madrid) -Promotor: Last Tour International
Público: Lleno

  Los escoceses Biffy Clyro aterrizaban anoche en Madrid sabiendo que lo tenían fácil, ya que habían vendido todas las localidades semanas antes de la cita, aunque esto no hizo que se despreocuparan y resultaron ser todo un torbellino sobre las tablas de La Riviera madrileña, una sala que ardió con la actitud del trío de Kilmarnock. 

 Tras su paso por el BBK Live de Bilbao en verano, la promotora del festival quiso repetir la presentación de 'Opposites' que, sin duda alguna, convence mucho más si es degustado en directo.

 Simon Neil y los hermanos Johnston optaron por salir, puntuales, directamente con el torso al descubierto, hecho que repiten en todos sus conciertos motivados por la actividad sísmica de sus movimientos y derroche en las actuaciones, y la de anoche no fue menos.

 Tras calentar los monitores con el tema 'We Are Family' de Sister Sledge, los tres se presentaron ante el público madrileño con 'Different People', 'That Golden Rule' y 'Who's Got a Match?'. Una traca inicial que encendió la mecha para no parar con el espectáculo de luces, distorsión y un continúa frenetismo compartido entre graderío y banda.

 Tres fueron las banderas patrias regaladas a la banda, que rápidamente supo meterse /aún más/ en el bolsillo a la gente al juguetear con ellas, disponiéndolas en sus amplificadores y bombo e, incluso, a modo de fular. 

 Con 'Sounds Like Balloons' abrieron la beda a la presentación de su último doble disco, 'Opposites', y continuó con uno de los hitazos del mismo, 'Biblical'. Es extraño que los temas de Biffy, con tanto gancho popular y capaces de hacer corear al más negado para la entonación, no lleguen a más gente que unas dos mil personas en una ciudad de millones de habitantes, habrá que hacer reflexión.

 'Victory Over the Sun', 'God & Satan', 'Glitter and Trauma', 'Bubbles' /con alguna que otra tímida pompa de jabón revoloteando la sala/, 'Spanish Radio' /dedicada al respetable/ y 'Little Hospitals' siguieron en un setlist que dio tregua al bestia del batería y su hermano James para dejar a solas a Neil, y su acústica con la que interpretó 'the Rain' y 'Machines'.

 A saber que brebaje mágico se tomaron para continuar con 'Living Is a Problema Because Everything Dies', apabullante temarraco que dejó inertes a la banda en un parón robótico, que no hizo más que alegrar a lo allí presentes. Pasado el ecuador del concierto todo apuntaba a una salida por la puerta grande.

 Daba absolutamente igual que nos deslumbrasen con flashes de luces o que Neil vistiese un horrendo pantalón de corte scottish, anoche lo importante fue que la gente, en su inmensa mayoría, disfrutó de lo lindo con los Biffy fucking Clyro.

 Para la traca final antes de afrontar el bis, '57', 'many of Horror', 'modern Magic Formula', 'Black Chandelier', 'Woo Woo' y la coreada 'The Captain'. Tras un par de minutos, volvieron a salir a escena con 'Opposite', 'Stingin' Belle' y 'Mountains'. Final de traca, sin titubeos, sin medias tintas.

 23 temas, casi dos horas de concierto, temazo tras temazo, soltura, actitud y amabilidad por parte del trío, ¿que más puede pedirse?

 Los veteranos Walking Papers telonearon a los escoceses, hecho que se repetirá este miércoles en Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario