lunes, 14 de julio de 2014

Un viernes en Bilbao - crónica del Bilbao BBK Live 2014

Víctor Sánchez-p - 11 de julio de 2014
- Hora: 17:00 -Lugar: Bilbao BBK Live (Bilbao) -Promotor: BBK Live/ Last Tour International
Público: Lleno


El BBK Live de Bilbao ha festejado este fin de semana la antesala del que será su décimo aniversario /ya con fecha publicada y venta de entradas en marcha/ en una novena edición que ha conseguido por vez primera el sold out y que tuvo, en su jornada central, a la electrónica, el pop británico y el folk americano como protagonistas de un podio representado en las bandas The Prodigy, Foster The People, Bastille, Jack Johnson y Dawes. 

--VIERNES--

Australia vs América. Ese era el dilema presentado a primera hora. En un escenario Chet Faker y en el otro, los angelinos Dawes, por quienes finalmente apostamos. Su rock lleva la marca de la casa, Laurel Canyon, con el que supieron endulzar los oídos de cualquiera allí presente. No fueron muchos, pero si con fortuna. La dicha de escuchar temas como 'Time Spent in Los Angeles' o 'From the Right Angle' en directo se hace más interesante si suenan como lo hicieron en la carpa de Sony.


A los seguidores de Dawes les esperaba un segundo recital una hora más tarde en el mismo escenario, pues los de L.A. acompañaron como banda a Conor Oberst. Entre tanto, The 1975 se hacían con el escenario principal y su disco homónimo desgranado casi al completo. Cuentan con casi 900.000 seguidores en Facebook y a pesar de figurar en la parte baja del cartel, llenan un escenario principal como lo hacen las grandes bandas pop. 'Chocolate', 'Girls', 'Settle', 'The City', 'Robbers' o 'Sex' son temas que hacen moverte del sitio y simular en tu cuerpo la pegada que tienen estas composiciones. 

Frank Turner, acompañado de The Sleeping Souls, dejaba con buen sabor de boca a los amantes de su discografía, mientras nos preparábamos para uno de los hypes del año, el de Bastille. Algo hastiado, el set se salvó gracias a su propia medicina, y, como no, por el público más jovenzuelo del festival, que se agolpaba en las primeras filas para corear los estribillos anuncio de temas como 'Pompeii', su cover de 'Of the Night' o 'Things We Lost in the Fire'.

Con Jack Johnson los asistentes disfrutaron de un set sosegado y bajo en revoluciones /pues lo que quedaba de cartel en esa noche haría el resto/, con un íntimo y sensual Johnson, del que solo se oían piropos entre las masas.

Foster The People, únicos actuantes en su hora en todo el recinto /muchos criticaron que no hubiese alternativa al Bilbao stage en prime time/ presentaron 'Supermodel', el segundo álbum de este trío, que se multiplican por dos sobre las tablas. Mark y compañía se fueron quitando los más de diez cortes despachados en Kobetamendi, que saben a animación audiovisual, en un concierto masificado y que esperaba con energía al segundo cabeza de cartel de la 9ª edición: The Prodigy.

La banda con mayor peso y carrera a sus espaldas de todo el cartel, venía a dar lo que tienen, tralla festivalera. Su electrónica hardcore lleva sobreviviendo dos décadas, con temas que forman parte de varias bandas sonoras y con las coletillas verbales propias de los tipos duros sobre un escenario. El volumen se quedó de nuevo corto para la gran cantidad de gente que había en el foso central.

 Terminada la racha electrónica /por el momento/, apostamos por volver al escenario Heineken, donde Palma Violets supieron encontrarse con el poco público que presenció su set /coincidía con El Columpio Asesino/. Los británicos fueron los 'Best Friends' del festival, y cuando los ves en directo entiendes porqué han triunfado tanto en UK, suenan de puta madre.


Para finalizar, los dj set de Baio /de quien, al parecer, pocos sabían que se trataba del bajista de Vampire Weekend/ y Pional, la gran sorpresa. El madrileño fue el protagonista del bosque de Kobeta, el escenario de Red Bull Studio tenía atractivo de por sí, simulando una rave pija en medio de árboles, pero cuando el madrileño comenzó su set aquello mutó en una fiesta sonora. Su estilo, muy cercano al de su partner John Talabot, hizo las delicias de los amantes de la electrónica más pura, sin embalajes. Pional estuvo de 10.

Todas las imágenes de esta crónica son propiedad de Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario