jueves, 10 de julio de 2014

The Lumineers huye de la sombra 'Ho Hey' - crónica de su paso por Madrid

Víctor Sánchez-p - 09 julio de 2014- Hora: 21.30 
-Precio: 35 euros -Lugar: La Riviera (Madrid) -Promotor: Mercury Wheels
Público: Lleno


 The Lumineers se estrenaron la noche del miércoles en la capital ante una Riviera bien cargada y con muchos menores apostillados en las puertas del recinto, con las que se dieron de bruces, resignados y sin ganas de aceptar la legalidad vigente.


Con 10 minutos de retraso, los norteamericanos salieron a escena /decorada al más puro estilo clasista del Oeste/ y comenzaron el set con 'Submarines', uno de los temas más aclamados de su disco debut, que venían a presentar a Madrid /aunque este lleve editado casi tres años/ 

El tirón de 'The Lumineers', a día de hoy, sigue siendo notable, por lo que la banda no precisa de otro nuevo disco para llenar allá por donde vaya. Así quedó demostrado en el foso madrileño, que coreaba y acompañaba a las palmas todas las canciones de la banda. Para sorpresa de muchos, los de Denver se quitaron de un plumazo 'Ho Hey' /ocupó el cuarto puesto del setlist/, el tema que les ha encumbrado y del que parece quieren dejar pasar para demostrar que son mucho más que un único hit.

Su único disco no da para más en espacio y tiempo, por lo que la banda echó mano en composiciones de otros artistas, influencia del grupo, para acaparar la hora larga del directo. Con miembros multi-instrumentistas, la banda cambiaba de posiciones sobre las tablas hasta que, llegado al último tercio del reloj, tres de los cinco se ubicaron en el centro de La Riviera para ofrecer un íntimo momento con sus fans, sin microfonía /aparentemente/.

Una hora y veinte de concierto y, para los que se sabían un par de temas, el mismo sabor de boca durante el set. Es encomiable que la banda haya conseguido todo esto por méritos propios /y más cuando el boom de bandas folkies impera por doquier/. Su propuesta de folk sin fisuras, acompañado de tan solo, y en muchas ocasiones, una guitarra acústica, bombo y sonajas, levantó los murmullos incesantes de un público que quería más energía, más portento, en definitiva, más fiesta, que para eso era verano.

En definitiva, 'Ho Hey' ha eclipsado en tal medida al resto de composiciones, que la banda trabaja en nivelar la balanza y quitarse el estigma de 'banda de un solo hit'. The Lumineers se marchó de Madrid queriendo a los madrileños, sorprendidos por su actitud, y a la espera de que el público que se congregue en su cita en el BBK Live de este fin de semana disfrute como lo hizo esa noche Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario