sábado, 16 de noviembre de 2013

Arctic Monkeys y The Strypes, rock en mayúsculas - Madrid

Víctor Sánchez-p - 15 noviembre de 2013- Hora: 20.30 
-Precio: 35 euros -Lugar: Palacio de los Deportes (Madrid) -Promotor: Miles Away
Público: Lleno


 Arctic Monkeys lo ha vuelto a hacer. Prácticamente ha vuelto a llenar el cada vez más difícil Palacio de los Deportes de Madrid en una noche en la que los asistentes han vivido el cambio flagrante del cuarteto y su paso definitivo a la vida adulta musical. 

 Así, el monstruo que engendraban en sus entrañas los de Sheffield ha salido a la luz para quedarse, y entiéndase como monstruo el magnífico resultado de 'AM', su quinto disco, con el que han devorado a la crítica y a los más reticentes, pues se trata de un LP que si suena genial en el editado, la actitud y la sobrada capacidad de la banda de hacerlo perfecto sobre las tablas carga de una marca sobresaliente al larga duración.

 Si a esto le suman la acertada interpretación escénica de Alex Turner como crooner cuasiveterano, el resultado de las partes es extremadamente bueno. Este papel le viene a Turner como anillo al dedo, y al público parece encantarle. Eso sí, que sonasen muchos cortes de 'AM' no significa que su pasado no esté vigente, pues el Palacio vibró con mayor intensidad al interpretarse temas como el siempre marchoso 'Dancing Shoes', 'Teddie Picker' o 'I Bet You Look Good on the Dancefloor'.

 Suelto, sin esquivar miradas ante la masa, bailongo y muy entregado es el nuevo perfil de un Turner que hasta hace relativamente poco se enmarañaba tras su pelaje con la mirada puesta al suelo /ya en su último paso por Madrid pudimos observar como se soltaba el tupé la melena/

 Si con 'Whatever People Say I Am, That's What I'm Not' y 'Favourite Worst Nightmare', discos con los que empezaron los Arctic hace más de un lustro desprendían fervorosa adolescencia y ganas de revelarse, con 'Humbug' descubrieron que la etapa madura se avecinaba, para terminar de macerar su marcado estilo con los también geniales 'Suck It and See' y 'AM', disco que anoche presentaban /bajo un par de letras luminosas que recordaban su cometido/ en un escenario donde la soltura de la banda y el buen hacer de unos músicos cada vez más influyentes brillaron igual o más que las bolas de discoteca proyectadas sobre el coso. 

 El set lo abrieron con 'Do I Wanna Know?', tema principal de este nuevo disco, envolvente y vigoroso, para seguir con una retahíla de temazos uno tras de otro. 'Brianstorm', 'Dancing Shoes', 'Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair' y 'Teddy Picker' fueron despachadas con la energía que necesitaba el palacio para estar al 100%. Con 'Crying Lightning' consiguieron mostrar que ese cambio /alarmante por entonces/ realizado en su carrera con 'Humbug' tiene todo el sentido del mundo para lo que ha supuesto su encuentro con lo que ahora son.

 De 'AM' también sonaron 'Fireside', la atractiva 'One for the Road' y 'Arabella', intercaladas con otros hits como 'Reckless Serenade' y 'Old Yellow Bricks'. Tras sonar 'I Want It All', 'I Bet You Look Good on the Dancefloor', 'Cornerstone' y 'Piledriver Waltz', y para afrontar el final de un setlist formado por 21 temas despachados en hora y media, se guardaron 'Why'd You Only Call Me When You're High?', 'Fluorescent Adolescent' y 'I Wanna Be Yours', un final de baile de fin de curso /dedicado a las chicas, como otras tantas canciones en la noche de ayer por parte de un cada vez más seductor Turner/ del que se sabía que habría continuación.

 Turner, Helders, Jamie Cook y Nick O'Malley volvieron al escenario para cerrar una noche especial con 'Snap Out of It', la resucitada 'Mardy Bum' y el temazo 'R U Mine?'.

 The Strypes, el hype sin mayoría de edad

 Los teloneros escogidos para esta gira y en la noche del viernes en Madrid /que tendrá réplica este sábado en Barcelona/ fueron The Strypes. Son cuatro, elegantes, irlandeses y lo mejor de todo, ninguno llega a la edad legal para estar en una discoteca y ya están de gira por medio mundo llenando estadios mucho antes de la hora a la que salen Arctic Monkeys para verles desenvolverse sobre el escenario.

 Tienen un disco, 'Snapshot', que sabe descaradamente a rock y blues extraído directamente de mitad del siglo pasado. Se nota que han cogido muchas tablas, pero lo alarmante es que tengan tantas a tan pronta edad. Lo de Josh McClorey, guitarra y líder del cuarteto, no es ni medio normal. Ese niño toca como un puto genio, y que su indumentaria de corte mod y pelos sobre la cara no os alarmen, son revival puro, son más que genios sobre el escenario, al que le saben coger todos los huecos y llenarlo con su buen hacer.
 
 Queda por ver mucho de estos chicos, que aún precisan encontrar su línea de composición en un disco que en directo quizá suena algo similar entre temas, pero que esconde joyas como 'Blue Collar Jane', 'You Can't Judge a Book By The Cover' o 'Hometown Girls'. Señores, aquí está el futuro del rock 'n' roll.

1 comentario:

  1. Concierto aceptable nada más, excesivamente corto en su duración y demasiado milimetrado en su ejecución. Se esperaba más de los monos, con una trayectoria en sus discos intachable. Para revivir la noche de ayer: goo.gl/Upp07L

    ResponderEliminar