martes, 25 de septiembre de 2012

The Seer - Swans

Disco: The Seer
Grupo: Swans
Discográfica: Young God
Fecha de publicación: 28.08.2012
●●●
●●●
  
-Fran J. Lorán-








Cualquiera que haya escuchado a Swans alguna vez sabe a lo que atenerse con la llegada de un nuevo largo pero, aquellos que lo vayan a  afrontar por primera vez, preparaos para la catártica unión entre lo bonito del rock y la mas pura fealdad musical. Nunca este antagonismo ha sido tan importante. Como dijo una vez Michael Gira, vocalista de la banda, Swans es como "caminar por una colina de arena con un cilicio mientras te rocían con ácido de batería y un enano se ríe de ti". Entendiéndolo o no, queda más claro aquello de que "Swans no está /y nunca va a estar/ aquí para hacer amigos".

Pero esto es mucho más que una moda o sonido pasajero. El hecho de que lleven desde 1982 intentando hacer el rock más feo de Nueva York es la muestra irrefutable de ello. Aun así, tras 30 años en la música y sólo un disco dentro de los '00, llega el vidente, 'The Seer'.

Su álbum más largo llega de nuevo rompiendo esquemas y verificando que no hay que ser nuevo para hacer algo nuevo. De hecho, sólo el exceso de confianza y un absoluto egocentrismo pueden dar a luz a 'The Seer'. Este nuevo largo aúna todo lo que han sido Swans y le añade nuevos elementos que enrarecen aún mas su oscurismo: violines, gaitas, campanas, acordeones, dulcémenes, tocados como nunca antes.

Este doble cd, aun estando formado por 11 temas, dura casi 2 horas. La explicación está en la disparidad entre la duración de los diferentes temas, ya que si uno dura apenas 2  minutos, Gira y los suyos lo compensan con otro de 32. Durante ese tiempo se suceden mancillados riffs, explosiones noise de la manera más exponencial, música primigenia, miedo abusivo y, como dije en un principio, la catártica unión entre la belleza y la fealdad musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario