viernes, 7 de septiembre de 2012

Dry The River conmueve las almas

Víctor Sánchez-p - 06 septiembre de 2012
- Hora: 21.00 -Precio: 16 euros -Lugar: Copérnico (Madrid) -Promotor: Budweiser Live
Público: Casi lleno


  La primera gira española de los británicos Dry The River llegó anoche a su fin en Madrid. Armonía gloriosa y delicatessen son buenos términos que definen la puesta en directo de Peter Liddle y los suyos. Jóvenes nacidos en los 80', en los que la estética grunge, la composición de temática desastrosa y un don para el empaste armónico de sus voces han hecho de este quinteto la próxima gran banda británica del folk rock. Son pura épica emotiva.

 Lejos de quererlos encumbrar a lo que hayan podido conseguir Mumford & Sons o Fleet Foxes, sí es cierto que Dry The River mezclan los mejores ingredientes de cada banda para amasarlos en un mismo recipiente, dando como resultado 'Shallow Bed', el disco que desgranaron en poco más de 50 minutos de directo.

 Michael Jackson abrió la boca de los asistentes antes de que el quinteto asaltase un escenario en una sala que, acostumbrada a pocos directos de renombre internacional, estuvo casi llena por seguidores de ambas bandas, aunque esa noche solo hubo un único protagonista.

 'New Ceremony', 'Historic Book', la genial 'Weights & Measures' /interpretada con una introducción a capella de ensueño/, 'Demons' o 'No Rest' demostraron que su único disco estrenado hasta el momento contiene tantas buenas proposiciones como la vida misma. La virulencia con la que interpretan sus temas hacen que el respetable participe en ese drama triunfante.

 Toda esa atmósfera, que comenzó en el mismo instante en el que los pies descalzos de Peter pisaron las tablas de Copérnico, finalizó con el desenfado de los leones que dan nombre al tema escogido para acabar la épica narrada esa noche, 'Lion's Den'.

 Pese a no llegar a la hora de directo, el público quedó tan colmado que lo que venía después quedó en un letargo algo adusto. Tras media hora de parón, los galeses Los Campesinos! y sus incontables instrumentos comenzaron a sonar en un escenario que aún mantenía el calor de sus predecesores, pero no su magia. Un concierto algo sombrío en el que resaltaron 'By Your Hand', 'Death To Los Campesinos!', 'Songs About Your Girlfriend' y ya en la recta final, 'You! Me! Dancing!'.

 Por la acogida del público, lo de Los Campesinos! pareció el bonus de regalo que vino tras el conciertazo de Dry The River. En definitiva, el directo de Dry The River te quebranta la quietud y tu epidermis se eriza sin compasión, dejándote el regusto de que lo que está bien hecho, es mejor saborearlo hasta el final.

1 comentario:

  1. AAAArrrgghhhhh!!!!! Me quedé con las ganas de ver a Dry the River. Una pena, porque por los videos que hay por ahí, en vivo suenan aun mejor que en estudio... y se dan más al ruido y menos a la melancolía... que igual les sobra... a ver si la próxima vez que vienen repiten en una sala pequeña...

    ResponderEliminar