viernes, 14 de septiembre de 2012

An Awesome Wave - Atl-J /∆/


Disco: An Awesome Wave
Grupo: Alt-J / ∆ /
Discográfica: Infectious
Fecha de publicación: 25.05.2012
●●●●●●  
-Víctor Sánchez-p- 







  El debut del cuarteto británico Alt-J /o reconocidos por el signo ∆/ llega pisando fuerte, muy fuerte. Tras una promo suave y sólo secundada por un sector de la comunicación musical anglosajona, el soberano empujón que ha supuesto su nominación /y más que posible victoria/ en los prestigiosos Mercury Prize 2012 ha provocado que todo el mundo se interese por entender qué es eso de Alt-J.

 Con un crecimiento vertiginoso de seguidores desde que publicasen este debut hace ya casi cuatro meses, estos post-universitarios enamorados de la suavidad de los ritmos africanos empapados de un generoso potingue indie y de las voces ordenadas hacen que el disco, de casi tres cuartos de hora de duración, se pase en un santiamén. Pese a las infinitas comparaciones con bandas que se han adelantado a lo que estos jóvenes de Cambridge hacen, lo de ∆ es más que prolongar una especie difícil de perpetuar en el linaje de la música comercial. 

 Además, son la carne de cañón hipstertriunfadora por excelencia, ya que tan encumbrados pueden estar ahora como que en dos meses caigan en el olvido local, eso sí, con la nominación conseguida ahora, por lo menos la opinión ha conseguido empaque y fortalecerá las lindes de lo que es potencialmente peligroso para bandas que crean este tipo de música.

 Si analizamos la materia prima que representan, podemos pensar que esta ya está manufacturada por bandas como Active Child o Youth Lagoon en su perfil vocal, o James Blake y Mount Kimbie en la faceta más electrónica, pero cuando escuchas 'Tesellate', 'Breezeblocks' o 'Matilda', por ofrecer una muestra, descubres que Alt-J ha conseguido aunar el mejor toque de cada artista antes mencionado hasta acariciar la simbiosis natural que entonan sus canciones.


 A otros, por el contrario, les podrá venir a la cabeza que Alt-J son una especie de The xx alegres, desenfadados y con ritmos más animados, o los Everything Everything/Foals/Yeasayer que no explotarán nunca. Por eso mismo, por andar en la ambigüedad más atractiva que pueda darse en la música representada en este disco y en los que aún esperemos que lleguen, deseamos que Alt-J sea más que una moda pasajera y sigan enriqueciendo la música con su arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario