jueves, 20 de septiembre de 2012

Babel - Mumford & Sons


Disco: Babel
Grupo: Mumford & Sons
Discográfica: Island, Glassnote
Fecha de publicación: 21/24.09.2012
●●●●●●  
-Víctor Sánchez-p-  






 Mumford & Sons ha elaborado un segundo trabajo que, sin perder un ápice de la esencia con la que se dieron a conocer allá por el 2009, incorpora nuevos elementos que no hacen otra cosa que enriquecer su currículo.  El cambio más sonado, la intrusión de la batería en prácticamente todas las canciones de 'Babel', algo que si comparamos con su magno anterior trabajo /en el que la percusión era un motivo de decoración aplicado en muy pocas partes de algunas canciones/ ahora es manufacturado en todas para dotarlas de finales apocalípticos. 

 La efectividad atronadora que ejerce su música en el oyente es gracias a composiciones como 'Whispers In The Dark', 'I Will Wait', 'Lover Of The Light', 'Lover's Eyes' o 'Where Are You Now' que, con mucha más garra y fuerza que sus antecesoras, buscan una respuesta divina al temor del ser humano. De clara aura existencial, la temática sobre el amor, lo antropológico y lo espiritual forjan en la carrera de este cuarteto un sitio único para ellos.

 Quizá algunos critiquen que no existe verdadera progresión entre un disco y otro, porque el sonido se mantiene análogo /aunque mejorado y madurado/ o la temática idéntica, pero de eso se trata, si a los cientos de miles de seguidores los han conseguido hasta ahora con dicha propuesta, porqué no continuar regalando esta grandeza musical...

 En cada golpe de cambio en los temas donde la voz de Marcus Mumford se eleva una octava y en la que el recitar del banjo, junto a las teclas del piano pulsadas con ímpetu y un contrabajo omnipresente, el nudo del alma se estremece para, poco a poco, experimentar el desahogo de la tensión acumulada. 

 Haciendo mención al título del segundo larga duración de Mumford & Sons, según avanzas en el tracklist,  aparece la diversidad de lenguas con las que interpretar esta obra y así enriquecerse. Cada instrumento, vital y armonioso en su conjunto, ejerce de representante en esa torre de las mil maravillas.

 Mucha culpa de este beneficio instrumental ha tenido su extensa gira por Norteamérica, en la que el grupo se empapó de lo mejor del folk que los de su isla natal, Gran Bretaña, no han conseguido esculpir.  

 Sólo puedo rezar halagos hacia esta obra, un genial segundo disco, que siendo éste un punto crítico para todos los artistas que han conseguido grandes épicas con su primer trabajo, han refutado dicho merecimiento en un muy examinado segundo larga duración.



1 comentario:

  1. Mumford and Sons!
    Lo maximo, esperando al 24!
    La mejor acustica !

    ResponderEliminar