lunes, 17 de enero de 2011

Guille Mostaza y Santi Capote, Ellos.


Lía Andrada /Fotos: Lía Andrada/- 13 Enero 2011-01-17
Hora 22.00 -Precio:12 euros -Lugar: Neu! Club (Sala Clamores, Madrid)
Público: lleno



Era la primera vez que agotaban las entradas y que abrían la parte de arriba de la sala, declarado por el que no para en casa. Las puertas abrían a las 21.00 y la gente cola, muy larga por cierto, para acceder al Neu! Club (Sala Clamores). Los protagonistas de la noche: Ellos y su último y éxitoso disco, Cardiopatía Sévera. Que quiénes son ellos. Pues Ellos. 

Pocos minutos pasaban de las diez en punto en mi reloj Casio digital, muy de moda últimamente, cuando Ellos hicieron su aparición cósmica en vez de estelar. Muy elegantes como siempre aparecieron Guille Mostaza y Santi Capote, Ellos. Empezaron por el principio, con la canción que abre su último disco, Lo nuestro, una historia de amor fracasada y de segundas oportunidades. La sala entera cantaba, cantábamos con Ellos. Continuaron con Justicia Cósmica, para hablar de universos, Marte, Saturno...

La gente esperaba ansiosa, impaciente y con muchas ganas las canciones de sus anteriores discos, y llegó la hora de Algo muy grande (del álbum Ni Lo Sé Ni Me Importa); En tu lista a 6 grados bajo cero (a pesar del calor que hacía en la sala y sobre todo en el escenario); hicimos gimnasia durante un minuto, ya que la recortaron, con la canción convertida en himno ya, CampeónAlgún detalle. Se notaba que eran "antiguas", la sala se las sabía enteras, además de gritar a coro "Santi, Santi, Santi". 

Y aunque fuese jueves, Ellos insistían en que nadie lo sabía pero era Viernes, se empeñaron en adelantarnos el fin de semana un par de horitas. Siguieron con canciones de su último álbum, turno era de la segunda y la séptima, Hasta el final y Pobre caimán, respectivamente

Aquí empezó un zig zag entre canciones de sus anteriores discos y del último, Creo que no para recordar el pasado, la romanticona Te echo tanto de menos para volver al presente. Nada más puro, de su disco Qué Fue de Ellos con el cual se despidieron por una temporada larga de sus fans. Dedicada y todo, aunque sin velas, fue la canción de Cumpleaños feliz. Cuélgalo, con ésta se tomaron un descanso ya que el público cantó gran parte de la canción, otra de las canciones veteranas. Directos y sin rodeos como siempre, acusaron a alguien de no decir la verdad con Mientes.

Llegó la parte sinfónica con ...
Y su continuación Por qué no volvemos, toda una declaración cantada por el tímido Santi Capote. Se fueron unos segundos y volvieron con camisa negra y con una más lenta pero oportuna, He vuelto, radicalmente después cambiamos a una de las más bailables y saltables en un concierto, Diferentes. Seguida de una sobre infidelidades, El anillo, cantada de principio a fin por toda la sala. Y volvieron a desaparecer para darle la oportunidad al público de gritar "otra otra y otra". 

No defraudaron y volvieron para cantar dos últimas canciones, Cerca y para acabar de verdad Lo dejas o lo tomas. Y Ellos se fueron por la puerta grande y los asistentes y hasta el de la barra gritamos "OeOeOe".

Entregados hasta la médula, sobre todo Guille, y divertidos como en todos sus conciertos, sólo se olvidaron de la última canción de Cardiopatía Severa, Aún no lo sé

La única pega que puedo escribir es que eché de menos la forma con la que acabaron su anterior concierto hace un par de años ya en la misma sala. Acabó con El regalo sacando a gente del público a cantar mientras Ellos se iban. 

Sencillamente GENIALES.

Nota: 10 rotundo. 

mi entradita.

todo listo.

setlist.

afinando.

Santi y Guille.

Guille por los suelos.

o lo que es lo mismo, Capote y Mostaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario