lunes, 5 de noviembre de 2018

Muse revienta San Mamés [crónica MTV World Stage Bilbao]

Víctor Sánchez - 3 de noviembre de 2018 
- Hora: 19.15 -Lugar: San Mamés (Bilbao) -Promotor: MTV 
-Público: Lleno
Vía MTV Music UK

El león bilbaíno rugió con toda su fuerza la noche del sábado. Muse concentraba a más de 20.000 personas en el increíble estadio de San Mamés en un concierto que se recordará por mucho tiempo. 

Matt Bellamy, Wolstenholme y Dominic Howard [más el instrumentista que apoya al trío desde una posición secundaria] reventaron el alma y fulgor de las miles de vidas que disfrutaron del directo de Muse. 

Tras el calentón previo a manos de Crystal Fighters -de quienes luego hablaremos- y Berri Txarrak, Muse aparecía sobre el fastuoso escenario montado por MTV -pasadas las 22.30 horas- para arrancar un concierto que duró más de lo esperado. 'Psycho' entró como un disparo a la yugular y el fervor brotó de las gargantas de bilbaínos y foráneos. Nadie quiso perderse esta cita, una reunión que repasó los grandes éxitos de la banda de Devon y dejó tiempo para estrenar en suelo español el sonido en directo de 'Simulation Theory', su octavo álbum, que llegará a las tiendas este viernes, 9 de noviembre.

'Pressure', single del citado octavo LP, amplió las sonrisas de los allí presentes y demostraba que este disco, el más arriesgado de su carrera, entrará para almacenarse como un hit impepinable más en la memoria musical de sus seguidores. 'The Dark Side' le seguía la pista y daba paso a uno de los clásicos: 'Plug In Baby', del que alargaron su final.

Ahora llegaba el turno del disco 'The 2nd Law' con la primera interpretación vocal de 'The 2nd Law: Unsustainable' en directo. Le siguió el single oficial de este larga duración, 'Madness' y volver rápidamente a su nuevo disco con la coreada 'Thought Contagion'.

Los fuegos artificiales, las bocanadas de fuego y el espectacular bailoteo de luces láser que acontecieron durante todo el show consiguieron que sus fans no echasen del todo de menos la espectacular puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados en sus giras.

'Supermassive Black Hole', 'The 2nd Law: Isolated System' y la genuina 'Dig Down' ocuparon el ecuador del directo de Muse, que escogió tres pelotazos para finiquitar, bises aparte, su concierto en Bilbao: 'Starlight', 'Time Is Running Out' y 'Mercy', volviendo así a su disco de 2015.

Un pequeño parón recibía calurosamente a la banda, que subía las escaleras del escenario para finalizar el gran concierto logrado en la noche del sábado con 'Uprising' y 'Knights of Cydonia'. 

Crystal Fighters, menguados pero muy efectivos

Los británicos Crystal Fighters llegaban a su segunda casa menguados en su formación. Sebastian Pringle y Gilbert Vierich aparecieron sobre el escenario sin Graham Dickson, guitarrista y un tercio de la banda. Lo que si trajeron fueron un par de Ikurriñas que bailaban al son de 'I Love London', primera de las canciones lanzadas en la tarde noche del sábado y gesto con el que consiguieron paliar cualquier carencia. El respetable ya estaba ganado. 

La puesta colorida y festiva de los Fighters siempre es más poderosa que la presencia de este u otro músico -y más tratándose de una banda por la que han pasado un buen puñado de personas-. Una escenografía que se multiplica en alegría gracias a los acordes de temas como 'LA Calling' o 'Love Is All I Got'. 'All Night', 'Boomin' in Your Jeep', el último single y caribeño 'Another Level' o 'You & I' fueron sucediéndose hasta llegar a 'Love Natural' y 'Plage', la más bailada -con los hermanos Ugarte a la txalaparta y un elenco de dantzaris incluido- con la que Crystal Fighters logró con creces superar sus objetivos: convertir San Mamés en toda una fiesta electro-étnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario