viernes, 31 de enero de 2014

Jacco Gardner, barroco y magistral - concierto SON EG en Madrid


Víctor Sánchez-p - 30 enero de 2014- Hora: 23.30 
-Precio: 10 euros -Lugar: EL Sol (Madrid) -Promotor: SON EG
Público: Lleno


 El ciclo SON Estrella Galicia continúa trayendo a las principales ciudades de nuestro país grandes apuestas de la música en directo. Anoche vivimos un ejemplo de esta frase con el holandés Jacco Gardner como protagonista.

Pese a que el joven artista ya ha estado en otras ocasiones en nuestro país, el revuelo levantado por 'Cabinet of Curiosities', el disco culpable de toda la buena crítica que ha cosechado Gardner, no hace otra cosa sino acrecentar con cada gira que anuncia. Eso es lo que ha ocurrido en esta última, que le está llevando por varias ciudades de España y que anoche recaló en la capital, donde una sala El Sol bastante completa acogió el deslumbrante directo de Jacco y su banda.

No solo las buenas notas en publicaciones influyentes le avalan, sino que cada vez que pisa un escenario /si es de sala mediana o incluso pequeña, mejor que mejor/ su caché parece multiplicarse. Lo que no ha cambiado es su estilo intimista. La banda abordó el escenario pasadas las 23.30 horas y no lo abandonó hasta una hora después, para luego volver a subirse y brindar un final merecido.

La versatilidad de su música /el sonido del clavicordio es seña de identidad, como su sombrero/ parece acrecentar en el directo. La posibilidad que brinda tocar en vivo hace que la banda se explaye en los temas instrumentales, que parecen sacados de la mejor obra de improvisación. Parapetados con curiosas y atrayentes imágenes de archivo, los de Hoorn desgranaron el disco debut del rubio con alguna canción nueva. Lo mejor, sin duda, los 10 minutos de instrumental que se marcaron con juego de luces incluido. 

Agradecido a la policía municipal por ayudarle a llegar a la sala /algún abucheo cayó/ Jacco hizo potentes, más que en el disco, los temas 'Clear The Air', 'Puppets Dangling' y la homónima al larga duración, 'Cabinet of Curiosities'. Un universo creado desde su intelecto, forjado en las teclas y acordes de sus instrumentos retro y mostrado al mundo para focalizar la mejor herencia de épocas pasadas.

Público maduro /antes de salir a actuar, el joven y la banda estuvieron preparando los instrumentos sobre el escenario y como si se tratase de los backliners, nadie se inmutaba/ pero algo irrespetuoso en eso de guardar silencio /las zonas más alejadas del escenario parecían el corrillo de tía pacheca/ Una verdadera lástima para esa gente que prefería hablar de banalidades a disfrutar del psychedelic pop del holandés, barroco en el sentido más artístico, con melodías realmente sofisticadas y originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario