lunes, 27 de enero de 2014

Warpaint - Warpaint

Disco: Warpaint
Grupo: Warpaint
Discográfica: Rough Trade
Fecha de publicación: 17.01.2014
●●●
  
-Fran J. Lorán-








El nuevo material de las angelinas Warpaint se esperaba con ansia tras haber rayado hasta la saciedad su inmejorable disco debut The Fool, el cual les llevó a un nivel admirable de éxito. Tres años de creación con Flood a sus espaldas ayudándolas en la producción, han amasando doce temas cuyo resultado, dentro de lo bueno, queda algo disipado. En todos los sentidos.

Es verdad que la marca Warpaint indiscutiblemente se encuentra en este disco homónimo: la presencia casi solista de la batería, las melodías de bajo que en muchas ocasiones se transforman en la melodía principal del tema y la función meramente de acompañamiento por parte de las guitarras y las voces de Kikal y Wyman; aunque esta vez formando un cómputo que en ocasiones desborda shoegaze y dream

Las voces se han vuelto más fantasmales, sin cuerpo y los instrumentos recrean paisajes más nebulosos y etéreos; esto unido a la sensación jamming que dejan /sobre todo en la segunda mitad de disco/ nos hacen plantarnos ante una especie de post-punk cavernoso.

Al final, las canciones que más atraen son aquellas que se acercan más a The Fool, como 'Keep It Healthy', 'Love Is To Die', 'Disco/Very' o 'Feeling Right'. Del ya mencionado nuevo sonido nebuloso destacan 'Biggy', 'Hi' y 'Teese'. Asi, la mayoría de los mejores temas se agrupan en los primeros nueve cortes del LP, lo que hace que el final del mismo sea, en ocasiones, ligeramente soporífero.

Warpaint han declarado más de una vez que se han pasado los últimos cuatro años escuchando música basada en la guitarra, en busca de la mayor cantidad de R&B y hip-hop como fuese posible, autocalificando Warpaint como un mashup con Jay-Z. Puede parecer una exageración, y lo es, pero hay que admitir que ciertos ritmos pesados de sus canciones tienen un cierto regusto rap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario