viernes, 5 de julio de 2024

Juanes revienta la luz de todo el barrio [crónica del jueves en el festival Río Babel 2024]

Víctor Sánchez - 4 de julio de 2024
- Hora: 17.00 -Lugar: Río Babel (Madrid) -Promotor: Sonde3.
Público: 16.000 asistentes

Juanes en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest

La calurosa tarde del jueves 4 de julio, primera de las tres jornadas del festival Río Babel 2024, sirvió como pistoletazo de salida para un evento musical que ya ha encontrado su sitio definitivo (y esperemos que consolidado) en la capital, ofreciendo un año más al público un line up cargado de eclecticismo, con artistas iberoamericanos así como representantes de otras músicas del mundo -este viernes y sábado quedan por actuar bandas como Amaral, Two Door Cinema Club, The Cat Empire, Babasónicos o Die Antwoord-. Una primera jornada secundada por 16.000 personas (se dice pronto) que acudieron hasta la explanada de la Caja Mágica para celebrar la música de dos grandes nacidos al otro lado del charco: Juanes y Calamaro.

Caloncho en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest

Llamó nuestra atención la selección de horarios de la primera de las jornadas, colocando a Trueno, Caloncho y Juanes en un slot algo temprano -sobretodo para el calor que soporta el mercurio en estos días-. Trueno, el rapero argentino, siguiendo la estela de Duki, llenó de camisetas albicelestes la explanada del Río Babel, congregando al público más bisoño y prometiéndoles una próxima visita a la capital -confirmada ya para el 13 de marzo de 2025 en el WiZink Center-. Tras este, le llegaba el turno al siempre fresco y veraniego Caloncho. El mexicano volvía a Madrid tras unos años de barbecho para refrescarnos y recordarnos que el verano mexicano sabe a frutita.

Un set algo escueto -cosa de festivales- que dejó buen sabor de boca a los allí congregados, que pudieron bailar algunos de sus cortes más sonados como la versión cumbiera de 'Amor Papaya', tema que comparte con su amigo Carlos Sadness -a quien le toca actuar hoy en ese mismo escenario-. 

Y el escenario principal recibía la visita de Juanes con la caída del sol. El también guitarrista ya ha cruzado la barrera de los 50 y a pesar de ello, sigue con la misma actitud enérgica sobre las tablas. Sabía que él era el plato fuerte de la jornada y no quiso dejarse nada -aunque será por canciones del colombiano-. Arrancó con 'Gris', para seguir sin descanso con 'Mala gente', 'Amores prohibidos', 'Nada valgo sin tu amor', 'Volverte a ver' y 'Lo que me gusta a mí' empalmada con 'Fuego'.  ¡El Río Babel era un jodido y brutal karaoke! Si algo tiene Juanes es que sus letras son tan sencillas y pegadizas que puedes pasarte sin escucharlas 15 años, que cuando vuelven a sonar, tu boca esboza cada una de las palabras que componen canciones como 'Fotografía', 'Es por ti,' 'Es tarde', la preciosa 'Gotas de agua dulce' y 'La paga'. Canciones que siguieron en un exitoso setlist para dar paso al momento más álgido de la jornada: 'La camisa negra'.

Vivimos el habitual repaso de las nacionalidades que se congregaron en el concierto por parte del colombiano y a Dios pedimos que aquella tarde-noche durase, al menos, unas horitas más. Porque había ganas de disfrutar y brillar. El giro inesperado llegó con su doble versión de 'Twist And Shout' de The Beatles y 'La Bamba', canción tradicional mexicana popularizada por Ritchie Valens. Aunque no hacía falta, Juanes enamoró aún más a su audiencia con 'me enamora' y el guiñito a Bésame mucho'. Para cerrar, 'La luz', una auténtica fiesta con la que Juanes reventó la luz de todo el barrio. 

Como colofón de la jornada de apertura, Andrés Calamaro realizó un repaso de sus cortes más granados, dejando de lado la charleta y enfocándose en su música y abordando 'Flaca' y 'Paloma' ya en el final. 

Andrés Calamaro y sus músicos en directo vía Mariano Regidor / Río Babel Fest



No hay comentarios:

Publicar un comentario