Dua Lipa vía Andrés Iglesias |
La primera de las cuatro jornadas del Mad Cool Festival 2024 tenía una clara protagonista: Dua Lipa. La británica comandaba un line up con importantes nombres como los de The Smashing Pumpkins, Janelle Monáe o Garbage, todos ellos relegados a un plano más comedido por obra y gracia de 'Radical Optimism', el último LP de la artista inglesa.
DUA LIPA, UNA DIOSA MÁS EN EL OLIMPO DE BEYONCÉ, LADY GAGA, CHRISTINA AGUILERA O TAYLOR SWIFT
vía Andrés Iglesias |
Arrancó el set con 'Training Season' y sin descanso acometió la festiva y veraniega 'One Kiss', corte producido por Calvin Harris, para lanzarse con 'Illusion', canción extraída del tercer larga duración de la británica. Los conciertos masivos de pop están pensados al dedillo, son un cálculo casi matemático para que la experiencia del público sea exactamente tal y como la han pensado. El momento del confeti, los speeches -por cierto, fantástico español el de Lipa-, los movimientos milimétricos de escenario y hasta los avituallamientos de Dua Lipa están más que calculados.
Con 'Break My Heart' y 'Levitating' nos dio un paseíto por 'Future Nostalgia', el álbum que le abrió las puertas a ese Olimpo de divas al que ya pertenece como miembro de pleno derecho. Tras los pegadizos "let me take you for a ride", Dua Lipa nos trasladó a su versión más calmada y vocal con 'These Walls'.'Be the One' levantó de nuevo el césped del espacio Iberdrola Music para recordarnos que los inicios de Dua ya apuntaban fuerte. 'Love Again', 'Pretty Please' y 'Hallucinate' abrían otro bloque de 'Future Nostalgia', su segundo LP y quizá el más discotequero. Los bailes, carreras y contoneos del elenco de baile se iban sucediendo durante todo el set casi sin tiempo para respirar -¡bendita preparación física!- Y Dua no se quedaba atrás. La diva pop demostró en muchos momentos de su noche en Madrid que lo tiene todo para estar donde está. 'New Rules' y 'Electricity' subieron -si es que se podía más- los ánimos del público para acabar coreando esos "and I think it's gonna be a long, long time" de 'Cold Heart' con Lipa y su elenco sentados sobre las escaleras de su imponente escenario. Para cerrar el set, antes del bis, la joven artista -está a punto de cumplir los 29- escogió 'Happy for You', canción que también cierra su último álbum.
Para el bis, la enérgica 'Physical'. 'Don't Start Now' y 'Houdini', el último single de Lipa que va camino de convertirse en otra de sus canciones con más de mil millones de reproducciones en Spotify-.
NOTHING BUT THIEVES, NOTABLE EN ACTITUD, RASPADO EN VOLUMEN
Nothing But Thieves vía Daniel Cruz |
Los ingleses Nothing But Thieves venían rodados de la noche anterior. NBT fue la banda escogida para el concierto en sala en la noche del martes. Una cita ya habitual en los arranques del Mad Cool que dio aceite a la maquinaria Nothing But Thieves para que, llegados al Stage 3 y frente a un sol justiciero, ofrecieran un concierto notable ante una generosa masa de asistentes.
El quinteto de Southend-on-Sea es de esas bandas que, buscando dar un sonido sucio y rasgado, son limpios en ejecución vocal e instrumental. Repasaron sus cuatro discos con canciones como 'Oh No :: He Said What?', 'Futureproof', la coreada 'Is Everybody Going Crazy?' o 'Tomorrow Is Closed', esta última de su disco más reciente 'Dead Club City'. Nos llevaron hasta sus inicios con 'Trip Switch' para devolvernos a sus últimos LPs con 'Impossible', 'Welcome to the DCC' y 'Unperson'. Una pena que el volumen -al menos en los laterales- fuese algo justo, costaba degustar los coros y algunos detalles de sintes y guitarras.
'Sorry' fue de los cortes más coreados, dando paso al bloque final con 'I'm Not Made by Design', la versión de 'Where Is My Mind?' de Pixies, 'Amsterdam' como caramelito de 'Broken Machine' y para cerrar, 'Overcome', con la que el público sacudió sudor y calor coreando "and we shall overcome, as we've done before".
No hay comentarios:
Publicar un comentario