vía Mad Cool Festival |
Madrid sigue saboreando las mieles del ansiado regreso del Mad Cool Festival. Tras la jornada del miércoles con Metallica como amo y señor de la noche, The Killers e Imagine Dragons se posicionan como las bandas con más tirón del quinto aniversario, por lo menos hasta ahora... Y sin intención de comparar, oigan, pero es que lo visto en la noche del jueves habla por sí solo. Miles de personas, hasta 70.000 almas, se congregaron en los dos escenarios principales desde que cayó el sol sobre Valdebebas para acompañar a las dos bandas de Las Vegas en su parada madrileña.
Primero, Imagine Dragons, después, los veteranos The Killers. Ambas formaciones, oriundas de Las Vegas y cada una con su estilo, han hecho que la capital del Estado de Nevada haya sido, por una noche, la ciudad de Madrid.
Porque ellos se han sentido como en casa, y nosotros en la gloria. Una gloria cargada de himnos generacionales (sobre todo con The Killers) aunque los Z y los Alpha (generaciones, sí) comienzan a sentirse más identificados con los temas de Imagine Dragons.
THE KILLERS, REYES Y SEÑORES DE MADRID
The Killers sabe que España es una de sus plazas fuertes, por eso, siempre que aterriza por estos lares, busca cerrar una noche sobresaliente. Y para ello, cargó su setlist de temas que son pasado, presente y futuro de muchas experiencias vitales de los presentes ante el escenario principal en la madrugada de esta segunda jornada.
El arranque de 'The Human', con ese sintetizador que crece acompañado de los coros vocales, despertó la ovación de los miles de asesinos congregados en el escenario principal de Valdebebas. 'Spaceman' y 'Jenny Was a Friend of Mine' pusieron de relieve que la banda en directo (a la que por fin se ha incorporado Dave Keuning en sus conciertos) sigue siendo una jodida locomotora que tira con la misma fuerza (o más) que hace 21 años.
Tocaba el turno del primero de los grandes clásicos, 'Smile Like You Mean It', al que sucedieron 'Shot at the Night' y 'Run for Cover'. La espectacular pantalla del escenario se llenó de minibailarines mientras Brandon Flowers, con voz robotizada, lanzaba la pregunta en español <<¿somos humanos?>> y, claro, ahí la histeria se generalizó y el baile se apoderó de la pista con los acordes de 'Human'. Flowers y compañía no quisieron otorgar descanso al respetable al interpretar otro de los big 5: 'Somebody Told Me'.
The Killers tuvo la deferencia y el acierto de regalar el sonido en debut de un tema nuevo titulado 'Boy', que se recibió positivamente. Continuó en el setlist una de las canciones que, a pesar de no conseguir estar en los primeros puestos de la liga de los Killers, es un temarraco de principio a fin: 'Runaways', extraída del LP 'Battle Born'.
La anécdota del concierto, cuando Brandon no conseguía enganchar la cuarta frase de 'All These Things That I've Done' a la música del sinte, aunque con gracia y excusándose, continuó con este hit mundial, que fue coreado por diestro y siniestro en la ya madrugada del viernes. Para el final, Brandon (muy comunicativo con su público, incluso lo intentó en castellano) y su formación nos regalaron un cierre perfecto: 'When You Were Young' y 'Mr. Brightside'.
Confeti, una espectacular propuesta visual en 3D y muchas chispas acompañaron a la banda sobre las tablas del Mad Cool en un concierto de hora y cuarto que, posiblemente, es ya el mejor de la presente edición (y eso que esto no ha hecho más que empezar).
IMAGINE DRAGONS SE HACE CON TODOS
Los norteamericanos Imagine Dragons abrieron la primera de las dos grandes citas del jueves. Venían a presentar el recién estrenado 'Mercury – Act 2', su sexto larga duración, a un Mad Cool abarrotado de sedientos seguidores de la banda nevadense.
Prepararon una pasarela en un segundo escenario que se quedó algo pequeño para la ingente cantidad de personas que había disfrutando del concierto; pasarela por la que Dan Reynolds no paró de danzar, corretear y arengar a sus seguidores.
Acompañados de confeti blanco y bocanadas de aire criogénico, fueron desgranando sus grandes hits: 'Believer', 'Thunder', 'Shots' (con ese arpegio tan evocador) 'Follow You', 'Whatever It Takes' y 'Demons'. Dos horas de set en las que hubo tiempo para manifestar su apoyo a la diversidad, celebrar su visita a Madrid y despedirse del público con un final de traca: 'Enemy', 'Bones', 'Walking the Wire' (en la que hubo un pequeño percance en el foso) y 'Radioactive'.
FOALS, NUNCA ES TARDE PARA EL GUITARRÉO
Los británicos Foals fueron los elegidos para cerrar la jornada del jueves. Desde el segundo escenario, y apenas pasados un par de minutos desde que se despidiese The Killers de su escenario, arrancó el riff de 'Wake Me Up' que nos hizo correr (o intentarlo, dada la cantidad de gente apelmazada en esa zona) para acercarnos y disfrutar de la presentación de 'Life Is Yours', su nuevo LP.Yannis Philippakis, Jack Bevan y el resto de integrantes de la banda de Oxford escogieron un buen listado de canciones con el que demostrar su ya sólida carrera. 'Mountain at My Gates' nos hizo dejarnos llevar por su vaporosa melodía, que embelesa el oído y te hace entrar en trance. La nota negativa, si no estabas bien posicionado frente al escenario, los volúmenes se diluían y no mostraban la intensidad y empaque con el que juegan estos ingleses. Hubo tiempo para presentar cortes del citado nuevo disco como '2AM' (que sonó ya entrados en las dos de la madrugada), '2001' o 'Wake Me Up' en el arranque. Y por supuesto, no dejaron fuera clásicos como 'Spanish Sahara', la festiva 'My Number', 'Inhaler' o 'What Went Down'. Y con la enérgica 'Two Steps, Twice', pusieron a todos rumbo a sus casas bien contentos.
LONDON GRAMMAR, AL FIN POR AQUÍ
Los también ingleses London Grammar (por si había dudas) al fin llegaron a Madrid. El trío de Nottingham es una de las bandas más esquivas para aterrizar en España, habiendo estado solo un par de veces (contando con la del jueves en IFEMA-Valdebebas) en nuestro país. En esta ocasión, y a pesar de los rumores de cancelación que han acompañado a su confirmación durante todo el curso, llegaban por fin a Madrid, concretamente al tercer escenario, para afrontar la presentación de 'Californian Soil', uno de los álbumes más valorados del año 2021 (y el primero para este medio).
Un set compuesto por 13 canciones y una puesta en escena minimalista. Las luces ubicadas en lo alto de la estructura del escenario apenas se usaron, dejando el protagonismo al juego de luces que acompañaba en altura y espacio al trío británico. Comenzaron cabizbajos y fríos con 'Californian Soil', 'Missing' y 'Hey Now', aunque con este último tema ya consiguieron que las ovaciones fuesen más sonoras.
La hora del concierto, con los últimos rayos de sol cayendo sobre la capital, hacía por sumar puntos para que el concierto de London Grammar se convirtiese en uno de esos que hechizan. Aunque a Hannah Reid parecía costarle salir del precioso caparazón de su voz y así mostrarse cercana, aunque el groove de sus cortes le sirven de mucha ayuda para lograr esa conexión. No quisieron dejarse nada fuera para su presentación en masa con el público español: 'Lord It's a Feeling', 'Talking', 'I Need the Night' o 'How Does It Feel' fueron sucediéndose sin apenas interacción con el público entre corte y corte.
Quizá, por antojo del de arriba o por pura casualidad, el lapsus mental que sufrió en su tema más radiado (olvidándose la letra) hizo que Hanna se mostrase del todo humana, más pequeña, más cercana. Y eso el público, paradójicamente, lo celebró, uniéndose a ella con una sonada ovación.
Y como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Pues eso, que con el final, al fin el trío inglés rompió esa débil barrera entre público y banda con la extensión electrónica de 'Lose Your Head'.
Una segunda jornada marcada por la diversidad de público, el buen servicio de barras, un calor sofocante que aminoró con la llegada de la noche y la posterior paliza por conseguir llegar al centro de Madrid, como ya es habitual. Nos vemos este viernes, Muse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario