sábado, 9 de julio de 2022

Muse, entre lo extraordinario y lo innecesario [crónica del viernes del Mad Cool Festival, donde brillaron HAIM o The War On Drugs]

Víctor Sánchez - 8 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival

Para los que no se van a perder ni un solo día del Mad Cool Festival más largo de su corta historia, la jornada del viernes fue la central en su calendario. Y también lo ha sido para los miles de fieles de la banda británica Muse, el plato fuerte del viernes en Valdebebas, aunque no el único. Mujeres como las hermanas HAIM o la danesa y bandas ya asentadas como The War On Drugs aprovecharon su paso por la capital de España para enamorar a miles de personas con su buen hacer sobre las tablas. 

Centrados en Muse, la cabeza del día o más bien cabezón por la gente que mueve, el 26 de agosto saldrá al mercado su noveno disco (se dice pronto) bajo el título de 'Will of the People', que sirvió de excusa para montar una nueva gira de los británicos donde la extravagancia retro-futurista vuelve a ser protagonista. El set de casi dos horas enamoró a los seguidores más acérrimos del trío inglés, convenció a los simpatizantes de su megalómana puesta en escena y entretuvo de lo lindo al resto de la masa.  Aunque también los hubo críticos, pero ahí que estábamos todos.

"¿No crees que Muse es la banda más sobrevalorada que existe?", preguntaba con sorna un asistente medio a su compañero, mientras sus ojos observaban la capacidad que tiene Muse de meter cachivaches y figuras gigantescas sobre el escenario (en esta gira, un enmascarado que articula la cabeza de derecha a izquierda).

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival
 El set arrancó con el tema que dará nombre a ese nuevo disco y lo hizo con el trío vistiendo la misma máscara que el muñecajo de detrás (que aún no había salido a escena) y una escenificación de fuego sobre las iniciales del LP al más puro estilo ritual de iniciación de cualquier secta supremacista o satánica.

'Hysteria' nos mostraba a los Muse de siempre, a los mismos de, al menos, sus cinco anteriores giras (por no decir todas). Porque esa fue una de las sensaciones más comentadas, la de la fórmula ya inamovible de los británicos y que empieza a  rezumar estancamiento. Pero si Muse sabe lo que funciona para llenar estadios, ¿por qué cambiarlo?

Con 'Psycho' llegó uno de los momentos álgidos de la noche. El virtuosismo de los tres miembros de la banda así como su currículo hacen que otra de las sensaciones que uno recibe cuando se planta frente al directo de Muse sea el de lo extraordinario. Los de Devon saben acompañar sus shows musicales de un auténtico espectáculo para los sentidos dentro de su imaginario distópico-apocalíptico y, las cosas como son, tienen una pegada musical excelente

 Los coros y la alegría se apoderaron del escenario principal con la festiva 'Pressure', que dio paso a uno de sus últimos singles: Won't Stand Down'. Con 'Stockholm Syndrome' nos llevaron al sonido más pureta de la banda, que continuó su set disparando temazos como el single 'Compliance', 'Thought Contagion' o 'Time Is Running Out'.

Matt Bellamy repitió, como tantas otras veces, la fórmula que siempre le sirve, reventar una de sus guitarras contra suelo y ampli. Con la bajada de revoluciones de 'Nishe', vivimos el que posiblemente sea el momento más innecesario y bajón de su set, aunque se olvida fácil al llegarle el turno a 'Madness'. Y a partir de aquí, el concierto nos devolvió a los Muse más extraordinarios: 'Supermassive Black Hole', 'Plug In Baby', 'Uprising', la bella pieza titulada 'Prelude' y la explosión de 'Starlight', con la que se despidieron momentáneamente antes de afrontar el bis. 'Kill or Be Killed', el último de los nuevos singles que la banda ha escogido para presentar su nuevo trabajo en directo abrió el apetito para una más, la última, la más esperada: 'Knights of Cydonia'.


HAIM NOS INVITA A SU FIESTA EN LA TIENDA DE 'WOMEN IN MUSIC PT. III'

vía Andrés Iglesias/Mad Cool Festival

Las hermanas HAIM abrieron la jornada del viernes para este medio con, posiblemente, el concierto más atractivo del día para un servidor. Unas ristas gigantes de embutido italiano que colgaban de las luces del segundo escenario como guiño a la portada de 'Women in Music pt. III', el último álbum editado por las hermanas californianas, nos daban la bienvenida a un set muy esperado por los allí presentes, ya que HAIM es de esas bandas que se pasean muy poquito por Madrid, una ciudad a la que le gustaría tenerlas más de seguido. 

Una sensación confirmada al observar cómo el público madrileño acogió a las inspiradoras HAIM. Salieron una a una (junto a sus músicos) con 'Now I'm in It', el bonus track del último larga duración. La cosa no había hecho más que empezar y ya sabíamos que estábamos ante uno de esos conciertos con encanto, carácter incitante y buenrollero, lo ideal para un festival de esta envergadura emocional.

'My Song 5', 'Want You Back', '3 AM' y 'I've Been Down' se sucedieron en un concierto elegante, como lo son las hermanas, que alternaban sus roles frente a los instrumentos y el protagonismo vocal. Además, hubo tiempo para el show con una llamada telefónica ficticia y las repetidas (¡y divertidas!) muestras de cariño y piropos que las artistas lanzaban a su público.

'Gasoline', 'Forever' y 'Summer Girl' ocuparon la segunda parte de un concierto que cerraron redondo, aunque corto, con 'The Wire' y 'The Steps'.

ALT-J CUMPLEN CON LAS ESPECTATIVAS DE TODOS, INCLUSO DE LOS AMANTES DE LA SIESTA

El trío británico Alt-J, protagonista de la aupada que más ha irritado a foreros y fieles indiscutibles del festival durante los últimos meses, se encargaba de cerrar el espacio central de Valdebebas. Y lo hacían con la excusa de presentar su nuevo LP, aunque ya han confirmado que volverán a Madrid este otoño a presentarlo de nuevo en sala. 

17 cortes condensados en apenas una hora larga que nos llevaron de viaje onírico junto al trío inglés. 'Bane', 'Every Other Freckle', 'The Actor', 'In Cold Blood', '❦ (Ripe & Ruin)' y 'Tessellate' ocuparon la primera parte de un set que tuvo el calor de sus devotos seguidores y el aprobado de los cientos de agotados madcoolers (¿se dirá así?) que disfrutaron de una agradable siesta de noche estrellada mientras sonaban los sosegados cortes de Alt-J.

La parte central del concierto tuvo a pesos pesados de su discografía como protagonistas: 'U&ME', la siempre preciosa y mántrica 'Matilda', 'Chicago' y 'Something Good'. Para el bloque final, 'The Gospel of John Hurt', 'Taro', 'Dissolve Me', 'Fitzpleasure', 'Left Hand Free', 'Hard Drive Gold', y 'Breezeblocks'.


MØ Y THE WAR ON DRUGS, BUENAS ALTERNATIVAS A UNOS DOLOROSOS SOLAPES

The War On Drugs o Phoebe Bridgers, ¡qué putada! con perdón, pero este solape ha sido uno de los más perros del quinto aniversario del festival madrileño. El pensamiento y deseo de una próxima gira por salas <<ojalá pronto>> de la jovencísima Phoebe, nos hizo decidirnos por el ya veterano Adam Granduciel y sus compañeros, que salieron a eso de las nueve y media al escenario principal del festival para regalarnos 10 extensos y trabajados cortes con los que The War On Drugs se mostró mucho más enérgico y animado que en anteriores citas. 

Los de Philadelphia interpretaron grandes cortes de su colección discográfica, a resaltar 'Red Eyes', que cayó antes de lo esperado, 'Under the Pressure' y 'I Don't Live Here Anymore'.

Y con el último cabeza de cartel confirmado para suplir a Faith No More, pasó tres cuartos de lo mismo. El dilema de disfrutar de la veteranía de Incubus o darnos el capricho de llegar hasta el tercer escenario para acompañar a la danesa se posicionó a favor de la segunda, que no defraudó, firmando un directo cercano, animado y divertido, aunque poco numeroso. 

Y en líneas generales, la organización del Mad Cool sigue sacando notable alto al cierre de esta tercera jornada, poniendo la nota negativa a la caída "por enfermedad" de unos esperadísimos Black Pumas y a la vuelta imposible a casa en Uber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario