vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival |
¡El torbellino Peluso arrasa a su paso por el último día del Mad Cool Festival! La artista, co-cabeza de cartel del día con menos asistencia de este quinto aniversario, ha colapsado las emociones de los miles de fans (con clara mayoría femenina) que se congregaron en la tarde del domingo frente al segundo escenario para deleitarse con el subidón que trajo en su cuerpo sandunguero Nathy Peluso. Además, en este día de cierre de una edición que bate récords de asistencia (¡hasta 310.000 almas han pasado por el espacio Mad Cool de Ifema-Valdebebas!) pudimos disfrutar del bis más largo que uno recuerda, protagonizado por un Jack White que decidió tirar de su discografía bajo la firma de The White Stripes en un concierto con poquita asistencia para lo que un cabeza de cartel de esta envergadura está acostumbrado.
NATHY PELUSO ES PURA ENERGÍA
La argentina Nathy Peluso, afincada desde chiquita en nuestro país, sigue demostrando que lo suyo ya son los grandes estadios. La creadora de 'Sana sana' llegaba al espacio Mad Cool como co cabeza de la jornada de los retales musicales. Una mezcla de rap (con Natos y Waor como máximos referentes) pop indie (con La M.O.D.A) o el rock más clásico (con Jack White) se encontraban en un mismo espacio, el del Mad Cool, para celebrar un fin de fiesta que a los valientes que hemos aguantado los cinco días ya se nos hacía cuesta arriba, pero que también acogió la visita de miles de personas que pisaban por vez primera el recinto, y ahí se notaba el descompás entre unos y otros.
Centrados en el concierto de Nathy Peluso, el arranque no fue el esperado, incluso amenazó con no arrancar. El sonido no se proyectaba por los altavoces y la banda ya había arrancado a sonar sobre las tablas. Tras unos minutos de tensión, el error se subsanó y la música empezó a escucharse con la fuerza suficiente para sobresalir sobre los gritos y el calor de su público.
Y ahora sí, Peluso, escondida entre telares, aparecía en escena para afrontar un show apoteósico y lleno de energía. Porque ella es un fuego incandescente, que no para de emanar derroche vocal y una energía que epata. Así lo atestiguaron cortes como 'Celebré', 'Sana sana', la salsa 'Puro Veneno', la cover del tema que comparte con C. Tangana 'Ateo' o 'Mafiosa'.
Con la llegada de la canción 'BZRP Music Sessions #36' creada por ella misma junto al productor Bizarrap, el foso se vino arriba, siendo este tema uno de los más aplaudidos de la tarde. La puesta en escena es, la verdad, sorprendente. Tira de ingenio, sabe adaptar ideas de los grandes (ese momento cámara selfie en mano con filtro verde fue auténtico e inspirador) y encima lo acompaña de canciones que tienen una pegada brutal. Para cerrar, Peluso siguió con una energía que puede llegar a asustar interpretando 'Corashe' y la cover de Camilo Sesto 'Vivir así es morir de amor'.
JACK WHITE OPTA POR RESUCITAR A THE WHITE STRIPES EN UN CONCIERTO CON EL BIS MÁS LARGO DE LA HISTORIA
vía Andrés Iglesias / Mad Cool Festival |
'Taking Me Back' fue la canción escogida por Jack White (natural del sur de América, que no Sudamérica) para su concierto en el Mad Cool Festival. Sí, sí, una canción y Jack White se piró del escenario. La gente, atónita, se preguntaba si se había mosqueado por algo concreto o por no ver el espacio lleno de fans (llamaba la atención que, a pesar de ser el gran cabeza de la jornada, no consiguió llenar todo el espacio entre escenario y torre de control), también los hubo que dudaban si Jack no había acudido a camerinos a recargarse de ciertas sustancias... El caso es que Jack White se marchó del escenario durante unos largos minutos para aparecer de nuevo (y tras una improvisación de sus tres músicos para entretener la espera) y afrontar el que puede ser uno de los bises más largos de la historia: ¡14 canciones!
'Fear of the Dawn' nos devolvió a Jack al escenario como si no hubiese pasado nada, contento, animando a su público y centrado en, prácticamente, su carrera con The White Stripes. Porque de su etapa con la banda de culto más conocida de Jack White III fue de donde salió el grueso de grandes temas de la noche. Hasta 5 canciones rescató de su extinto dúo formado junto a Meg White, a saber: 'Black Math', 'Hotel Yorba', 'The Hardest Button to Button', 'Fell in Love With a Girl' y el himno 'Seven Nation Army', que sirvió de cierre.
Además, Jack también quiso mostrar su sonido en solitario con temas como 'The White Raven' o 'That Black Bat Licorice', dejando aparcado el corte más radiado de su carrera en solitario: 'Lazaretto'. De The Raconteurs quiso lucir el corte más coreado de la noche, 'Steady, as She Goes' y de su proyecto con The Dead Weather el tema 'I Cut Like a Buffalo'.
TWO DOOR CINEMA CLUB ES UNA APUESTA SEGURA PARA CUALQUIER FESTIVAL
vía Paco Poyato / Mad Cool Festival |
Los norirlandeses Two Door Cinema Club eran otra de las grandes bazas del domingo. A pesar de ser una banda con demasiada experiencia en el circuito de festivales españoles, nunca defrauda. Y eso que salieron tarde, pero la espera fue recompensada con la metralleta de hits bailables que traían bajo el brazo. Arrancaron con un corte que acostumbran a usar para cerrar sus bolos, 'I Can Talk' y la histeria y la alegría hizo que The Loop se convirtiese en una macro discoteca. 'Undercover Martyn', 'Are We Ready? (Wreck)', 'This Is The Life', el nuevo single 'Wonderful Life', 'Something Good Can Work' y 'Bad Decisions' nos demostraron en la primera parte del concierto de los Two Door que son una fábrica de crear temazos para festival.
En la segunda parte le tocó el turno a 'Talk', las coreadas 'Changing of the Seasons' y 'Next Year, 'Satellite' con una llamativa colección de imágenes hipnóticas sobre la gran pantalla que parapetaba al trío británico y 'Eat That Up, It's Good for You'. Y para cerrar, 10 minutos más tarde de lo estipulado en el horario, decidieron tirar abajo la carpa más grande del festival (donde las altas temperaturas y el sudor eran uno más) con 'Sun' y 'What You Know'. Bolazo, tal y como se esperaba.
Además, pudimos disfrutar bajo el sol de esta ola de calor la propuesta de Sam Fender y de Blood Red Shoes, dos buenos conciertos que calentaron (aún más) el ambiente de un domingo que finalmente no pudo contar con Arlo Parks. Con todo, la quinta jornada sirvió de broche de oro para un Mad Cool Festival que, a pesar de las vueltas a casa casi imposibles, ha cerrado una edición de éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario