jueves, 7 de julio de 2022

Metallica, Wolf Alice y CHVRCHES brillan en el arranque del Mad Cool Festival 2022

Víctor Sánchez - 6 julio de 2022
- Hora: 17.00 -Lugar: Mad Cool Festival (Madrid) -Promotor: Mad Cool.
Público: sold out

vía Mad Cool Festival

Había muchas, muchas ganas. Tantas, que hasta 65.000 personas no quisieron perderse el arranque del quinto aniversario del Mad Cool Festival, que, por culpa de la pandemia, ha tenido que ser postergado dos veranos consecutivos. Pero el pasado ya daba igual, lo que importaba en la tarde del miércoles en Madrid es que tocaba brillar de nuevo -lo dice el claim del festival- y vaya si lo hizo.

Metallica y su horda de fans, ataviados con la camiseta del grupo, coparon la jornada inaugural. El cuarteto norteamericano llegaba a España para celebrar sus 40 años de historia, y lo hizo con un set de 2 horas pensado para gustar a todos, incluso a los "Metallica virgins". Arrancaron con retraso /provocando el desajuste posterior de horarios/ y lo hicieron con dos intros. La primera, 'It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)' de AC/DC y la mítica 'The Ecstasy of Gold' de Ennio Morricone, con la que salieron al escenario, cruzando directamente la pasarela para afrontar la primera parte del set lo más cerca posible de sus fans. Y los temas fueron como disparos directos al corazón de sus seguidores. 'Whiplash', 'Creeping Death' y 'Enter Sandman' sirvieron de entrante, de esos de categoría. 

Los californianos continuaron su show afrontando cortes de su extensa discografía como 'Ride the Lightning'o 'Wherever I May Roam', hasta llegar al arpegio más reconocido por el pueblo raso: 'Nothing Else Matters'. Con el arranque de esta canción balada, cientos de curiosos que andaban diseminados por el recinto del festival corrieron para formar fila ante el escenario principal.

En el bloque central del concierto, James Hetfield y cía optaron por compartir con sus fans españoles cancones como 'Dirty Window',  'Sad but True' o la versión de 'Whiskey in the Jar'. Las alabanzas del cuarteto angelino hacia el respetable se sucedían mientras seguían afrontando un set protagonizado por 'For Whom the Bell Tolls', 'Moth Into Flame', 'Fade to Black' y 'Seek & Destroy', con la que se despedían antes de afrontar el bis final. Un bis con dos protagonistas, el trío 'Damage, Inc.', 'One' y 'Master of Puppets' y un castillo de fuegos artificiales (y fuego real) digno de cierre de festival. Y esto, queridos lectores, no ha hecho más que empezar.


WOLF ALICE, UN PORTENTO PARA LA TARDE

Los británicos Wolf Alice ya tienen cierto bagaje en nuestro país... ¡y lo que les queda! La del miércoles era una de las dos paradas que la banda inglesa hará en la capital en un mismo mes /son teloneros de Harry Styles/. Y eso, sin contar con el concierto reprogramado para este otoño en sala. Con todo, el cuarteto del norte londinense llegaba ilusionado al Mad Cool, donde acometieron un concierto de 12 canciones estrenado por 'Smile', uno de los temas más potentes de 'Blue Weekend', su último LP. A pesar de las ganas, el sonido desmejoró el arranque, con un bajo saturando al resto de instrumentos. Según se sucedían los temas, el sonido iba amoldándose y por fin nos dejaba disfrutar de la capacidad vocal de Ellie Rowsell, ¡qué vozarrón! 

vía Mad Cool Festival

'You're a Germ',  'Formidable Cool', 'Delicious Things' y 'Bros' continuaron el listado cronológico del set, con constantes muestras de agradecimiento recíprocas (desde el foso se desprendían muchos piropos hacia la banda) y grandes sonrisas dibujadas en el rostro de Joff Oddie y Theo Ellis.

'Safe From Heartbreak (If You Never Fall in Love)' endulzó el alma de los allí presentes, con las dobles voces de Ellie y el batería Joel, uno de los momentos más bonitos de la jornada. La banda continuó su set interpretando 'How Can I Make It OK?', 'Play the Greatest Hits' y 'Giant Peach', esta última uno de los cortes más radiados de su disco debut.  Llegados a la última parte con 'Moaning Lisa Smile', hubo otro momento íntimo y cercano con 'The Last Man on Earth', que Ellie afrontó sentada desde el altavoz central del foso. Para despedirse, 'Don't Delete the Kisses', coreada y celebrada por los miles de asistentes que se congregaron en torno al segundo escenario principal.

SPORTS TEAM, EN LA SENDA DE SHAME Y FONTAINES D.C.

A pesar de que Placebo andaba congregando al mayor número de personas a eso de las 20.30 horas, nos decidimos a perdernos por las carpas del festival, eligiendo el set de Sports Team y su presentación de 'Gulp!', su segundo disco, que verá la luz el 22 de julio. 

Llegamos a la carpa y aún estaba la banda ultimando la prueba de sonido. La calma reinante en el foso no presagiaba la alegría y el alboroto que en pocos minutos se apoderaría del escenario Vibra Music. El sexteto inglés caldeó el ambiente con pogos, los ritmos frenéticos de sus temas, la actitud espídica a lo Josh Finerty /el bajista de Shame/ del frontman Alex Rice o la pasividad del teclista, Ben Mack. Hubo tiempo para versionar 'Walk Like an Egyptian', canción de The Bangles, con Rice leyendo la letra y tumbado sobre los repetidores. Con 'M5' nos despedimos del Vibra Mahou para dirigirnos a la cita central del día: Metallica. 

CHVRCHES Y CARLY RAE JEPSEN, LAS DUEÑAS DEL ESCENARIO REGION OF MADRID 

La norteamericana Carly Rae Jepsen, a pesar de tener al frente a Metallica y poco público (al menos al que ella está acostumbrada), no se amedrentó y tiró para delante con un set notable, en el que sobresalieron los cortes 'No Drug Like Me', 'Gimmie Love' y sus hits 'I Really Like You' y 'Call Me Maybe'. 

Por su parte, los escoceses CHVRCHES, quienes también tuvieron que lidiar con el solape de una de las bazas grandes, Twenty One Pilots, contaron con algo más de público que Carly en su concierto programado en el Region of Madrid stage. 'He Said She Said' abría set en una madrugada que disfrutó del sonido en directo de cortes como 'Forever ', 'Violent Delights', 'Bury It',  'How Not to Drown' (el corte en el que participa Robert Smith de The Cure), 'Never Say Die' o 'The Mother We Share'.

Y para cerrar esta crónica, cabe resaltar la buena organización, la ausencia de colas en las barras de bebida y el ambiente festivo vivido en el día inaugural de este quinto aniversario del Mad Cool Festival, que no ha hecho más que empezar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario