lunes, 18 de marzo de 2019

Meute, los 11 fantásticos [crónica Madrid]

Víctor Sánchez - 15 de marzo de 2019 
- Hora: 20.30 -Lugar: Sala But (Madrid) -Promotor: Last Tour
-Público: Lleno


La esquina más famosa de la calle Barceló lleva unas semanas siendo portada en los medios por motivos de índole político-social pero, lamentablemente, no ocupará las primeras páginas por conciertazos como el vivido el pasado viernes en el sótano del Teatro Barceló. La sala But acogió un contundente sold out con los germanos Meute como culpables de un concierto sobresaliente.

Adalid del 'neo brass band', Meute es esa bendita fórmula que sí ha cuajado entre las decenas de bandas que buscan triunfar con un concepto aparentemente anticuado y alejado de lo cool: instrumentos clásicos de viento metal y percusión de marcha militar.

Acercando un género clásico a la electrónica y el house más puro, Meute ha manufacturado un nuevo concepto que es perfecto para levantar las almas en cualquier situación. Así lo hicieron en la noche del viernes en Madrid. Tras venir de triunfar en Bilbao, los de Hamburgo llegaban a la capital para hacer bailar y disfrutar durante casi dos horas a los cientos de afortunados que consiguieron entrada para el directo programado por Last Tour.

Pasadas las 20:40 h., los 11 integrantes de Meute salían a escena para replicar lo que vienen haciendo desde hace varios años atrás. Con la seguridad que les ha dado actuaciones como las del Bilbao BBK Live durante varias ediciones, Meute se saben atractivos e interesantes para un público de lo más heterogéneo. Porque si algo define a los seguidores de la banda que acudieron a su directo en Madrid, son sus ganas de bailar y disfrutar sin pararse a pensar qué diferencia existe entre un trombón, un saxo barítono o sousafón. Lo que les importa es disfrutar de la capacidad creativa y "versionadora" de los 11 músicos que componen Meute.

Y así pasó. Las reinterpretaciones de Meute se bailaron como si allí estuviera pinchando el dj de moda /véase Trentemøller, Flume o Deadmau5/ La fiesta, la alegría y las arengas a los subidones logrados con un simple bombo amplificado coparon las casi dos horas de concierto, donde fueron muy celebradas canciones como 'Gula', 'Hey Hey', 'You & Me' o 'The Man with The Red Face'. La formación germana no paró de sonreír y agradecer al respetable sus muestras de afecto. Las coreografías bien trabajadas, los pesos de los instrumentos bien repartidos y una elección fina en el setlist logró que Meute se coronase como la banda de los 11 fantásticos.

Encima, cuando todo parecía acabar, llevaron la humildad al foso y la formación al completo bajó junto al público para bailar enérgicamente su música. Y como los aplausos no cesaban, Meute tuvo que repetir canción para su bis. Y todos felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario