martes, 29 de mayo de 2018

Ride y Django Django, dos conciertos 'chapó' del Tomavistas 2018 [crónica]

Víctor Sánchez - 25-26 de mayo de 2018
- Hora: 18:00 -Lugar: Tomavistas Festival (Madrid) -Promotor: Tomavistas
Público: Lleno

A estas alturas de la película todo madrileño ya sabe que el fin de semana ha estado protagonizado por las tormentas, por la 13ª Champions del Real Madrid y por un selecto puñado de conciertos mayúsculos que se han vivido los días 25 y 26 de mayo en el parque Enrique Tierno Galván con motivo del festival Tomavistas 2018, el evento que, a pesar de la climatología y el protagonismo de Los Planetas, La Casa Azul y The Jesus & Mary Chain, también dejó dos conciertos fantásticos en la noche del viernes: Ride y Django Django.

Ride
Un concierto protagonista en la primera de las jornadas. Eran los cabezas de cartel de la primera noche y, pese a ya estar saturados de agua, el público aguardaba con ganas el momento de ver a Mark Gardener, Andy Bell y compañía salir a las tablas del escenario principal.

Los creadores de 'Weather Diaries' salieron a escena pasados unos minutos de la hora prevista con 'Lannoy Point', corte que también abre este citado disco y que demuestra el buen estado de salud con el que los integrantes de la banda han resucitado a Ride.

Porque, está claro, un regreso siempre sabe mejor. Los de Oxford dieron al público de Madrid 11 motivos por los que quedarse con este concierto en su memoria. 'Seagull', 'Weather Diaries', 'Taste' y 'Dreams Burn Down' ocuparon la prima parte del concierto. Con la banda ya calentita, el recuerdo cariñoso de Andy Bell hacia el Brexit y los agradecimientos sinceros de Mark al respetable allí congregado, arrancó una segunda parte de concierto sencillamente sublime.

'Catch You Dreaming', 'Leave Them All Behind'... y la tralla final con 'Vapour Trail' a la cabeza. Un gustazo sensitivo disfrutar del ritmo madchester por excelencia en un ambiente fresco, sin aglomeración y con seriedad interpretativa en un set que sobrepasó el tiempo por el que habían sido pagados y con la organización pidiendo como podían que finiquitasen. ¡A ver quién tenía huevos a salir y cortar ese torbellino sonoro que supuso 'Drive Blind'.

Django Django
"Lo que empieza mal, termina peor", salvo si de quien hablamos es de Django Django. El cuarteto llegado de Londres empezaba en el Tomavistas, 3 años después de su actuación en el Mad Cool y visible emoción, con muchas ganas pero poca suerte. El sonido flojo, el bombo de batería inquieto, voces apenas escuchadas... todo hacía presagiar un bajón de concierto pese a las ganas que tenía el público de bailar. Gracias al cielo -y los remiendos de banda y técnicos-, la cosa se enderezó y los djangos hincharon pecho para echar el resto en un recital divertido, animado y celebrado.

'Tic Tac Toe', 'In Your Beat', 'Marble Skies', 'Default', 'Storm' y 'Wor' son la muestra de que Django Django no son un hype temporal de niños pijos con cacharros caros. La formación sabe hacer música con otro lavado de cara, sabe jugar con ritmos diferentes al omnipotente 4/4 y brillar por encima de etiquetas, puntuaciones o modas.

*Las fotos pertenecen a Javier Rosa, cedidas por Tomavistas Festival.