martes, 17 de diciembre de 2013

Los mejores discos del año 2013, según After Musiic (II)

 Un año más, la redacción de After Musiic ha querido enumerar los mejores discos del año para el equipo que conforma esta casa. 50 discos de artistas internacionales y otros diez compactos que merecen mención especial por su contenido. Un año de grandes regresos y numerosas gratas sorpresas en forma de debut, que hemos clasificado de la siguiente forma:

Mención especial:

60.- 'Promises', de The Boxer Rebellion
11 cortes que difieren sonadamente unos de otros, pero que todos tienen ese algo que hace que tu reproductor tenga más de una escucha por tema. Eso sí, uno de los cortes se lleva la palma, 'Diamonds', que con ese riff de guitarra hace que entres en tantra. 
59.- ‘Bankrupt!’, de Phoenix
Una de las bandas francesas que no defraudan con cada cosa nueva que hacen. Si bien no estamos ante un glorioso 'Wolfgang Amadeus Phoenix', el último LP de los de Versalles es la simple continuidad de una carrera bien construida, y claro que dispone de buenos cartuchos como son 'Entertainment' y Trying to Be Cool'.

58.- ‘Mechanical Bull’, de Kings of Leon

Tras un quinto disco estrenado en 2011 bajo el nombre de 'Come Around Sundown' que no convenció a la mayoría esperada, deseábamos que el regreso de los hermanos Followill trajese algo más, para qué negarlo, aunque si es cierto que este nuevo LP contempla temas muy interesantes, en una línea compositiva muy madura y que presenta interesantes estructuras melódicas, como es el caso de 'Beautiful War', 'Wait for Me' o 'Don't Matter'.

57.- ‘More Light’, de Primal Scream

Los descendientes vivos del estilo británico más laureado de los años 80 siguen dando que hablar tras más de dos décadas en activo. Este nuevo LP respeta el rock alternativo de la banda y así lo atestiguan los cortes más reproducidos del álbum: '2013' e 'It's Alright, It's OK'.

56.- ‘Between Places’, de Young Dreams

La máquina noruega creada en Bergen este año ha cosechado un disco debut excelente, con el que aunar electrónica, ritmos tribales y melodías vocales a 6 niveles parece cosa de niños.
55.- ‘Fade Away’, de Beast Coast

En efecto, estamos ante un EP, concretamente de 7 canciones que bien podrían servirse del título de disco, pues la inmensa mayoría de sus cortes tienen la contundencia suficiente como para afrontar el embate de los mercados musicales. Temas con firma de la casa que suenan a regusto veraniego.

54.- ‘Afraid of Heights’, de Wavves

Una de las caras más visibles del surf rock y noise rock de California es la del dúo Wavves. Cuarto disco con temazos.

53.- ‘The 1975’, de The 1975

El esperado debut de los hypeados The 1975 no ha conseguido entablar la mejor de las notas en el cómputo final, pero si lo analizamos con ahínco, el resultado de las partes mejora sustancialmente la definitiva. Temas como 'Chocolate', 'Girls', 'The City' o 'Sex' son lo mejor de un disco al que le sobran un puñado de canciones. Si hubiera sido así, seguramente el CD ocuparía un puesto más aventajado en la lista.

52.- ‘Shangri La’, de Jake Bugg

El segundo de los LPs de este jovencísimo británico nacido en Nottingham es la continuación de un éxito casi sin precedentes. Ensalzado a la altura de los laureados Bob Dylan o Donovan, Bugg lo tenía complicado con su segundo disco, la prueba que refuta una carrera de éxito o un inicio con suerte, y la prueba de que Jake va a continuar in crescendo es este 'Shagri La'. Escuchen, escuchen.

51.- 'Snapshot’, de The Strypes

Sí, la nueva hornada de artistas de las Islas Británicas son la voz cantante de la lista. Desde Irlanda llegan la última sensación del rock y blues de la era tecnológica. Un disco debut que ha impresionado al más sieso. No tienen la edad legal para acometer una noche de alcohol y llenan salas por doquier. Su ímpetu sobre el escenario y la garra de sus guitarras hacen de 'Snapshot' un señor primer disco para la meteórica carrera que les espera a The Strypes.

Del 50 al 26:


50.- ‘Post Tropical’, de James Vincent McMorrow

Un disco tardío pero que llega con tiempo suficiente para ver que la evolución de McMorrow es la deseada por todos. Intimista, sentido y realmente inspirador, así se define el último trabajo de este irlandés, capaz de emocionar con la voz tersada que le caracteriza.

49.- ‘Sixtrionic’, de Deap Vally

El debut de las californianas Deap Vally es un atronador golpe sobre la mesa de la que cada vez más grupos beben. Desde que The White Stripes instaurasen un nuevo estilo en su línea más simple pero a su vez más completa, han sido muchos los músicos que se han atrevido a realizar música con tan solo una batería y guitarra. A estas dos chicas, además, se les junta el estilo con que desgarran sus temas. Definidas a la perfección con 'Baby I Call Hell', 'Gonna Make My Own Money' y 'Lies'.

48.- 'Goldrushed’, de The Royal Concept

Que los países nórdicos debieran incluirse en la cabeza de países exportadores de música internacional es una idea que va cogiendo mayor fuerza año tras año, y de esto tiene la culpa bandas como The Royal Concept. Su disco debut entra en la lista gracias a la forma en la que hacer pop resulta tan divertido, alegre y a su vez interesante. Maman de Phoenix en todos los sentidos pero han conseguido evitar el adjetivo de copia para instaurarse como un nuevo referente de este estilo tan a la moda. Bienvenidos al buen rollo.

47.-  ‘Don’t Forget Who You Are’, de Miles Kane

Hijo predilecto de Paul Weller y amiguísimo de Alex Turner, este joven ha sabido buscar su hueco en la escena británica y prueba de ello es este disco, continuación de su debut como solista, que consolida su puesto a la vanguardia de la clase inglesa y que promete un puesto fijo en las listas inglesas de las próximas décadas. Si bien no ha logrado refrescar el impacto conseguido con su debut, sí aprueba la tónica general de su marcado estilo con temas como 'Taking Over', 'Don't Forget Who You Are', 'Out of Control' y 'Darkness In Our Hearts'.

46.- 'Torres', de Torres

 Otro debut, otra sorpresa, otro golazo. La norteamericana Mackenzie Scott a.k.a Torres ha elaborado un disco lleno de 10 preciosidades con cuerpo de canción. Una composición madura y unas letras con calado.

45.- ‘180’, de Palma Violets

 El modelo tipo de bandas indie/garaje rock nacidas en los últimos años en Inglaterra es extremadamente alto, por lo que la incursión de algunas de ellas en el mercado internacional no es de extrañar. Es el caso de Palma Violets, formada por cuatro jóvenes que con '180' han querido mostrar porque ellos sí y la mayoría no.

44.- ‘In Love’, de Peace

 Su nominación en la lista BBC Sound of 2013 atrajo todas las miradas de una banda que en su primer año ya había conseguido tocar en grandes festivales de medio globo. Una atención que puso tanta presión porque su disco inicial contuviese tantos hits como temas cupieran en el tracklist que esa examinación con lupa hizo que el debut desluciese injustamente. Si uno retoma la escucha de este disco, se dará cuenta que porque los temas más pepino ya se conocían, no quiere decir que no pertenezcan a este disco.  'Follow Baby', 'Lovesick', 'Wraith', 'California Daze' y 'Bloodshake' son temazos se miren por cualquier lado del prisma.

43.- ‘Comfort’, de SPLASHH

 De corrido, seguimos avanzando en la lista con otro de los boom del lado más enrabietado del pop británico: 'Comfort'. Un disco con título cual espada de doble filo. Que es bueno, es algo inegable, que este hecho otorgue la calidad de bienestar al que lo escucha es la evidencia, pero que invite a la relajación, poco tiene que ver, y eso es bueno.


42.- ‘Free Your Mind’, de Cut Copy

 Los australianos más discotequeros por antonomasia regresan con un disco sin trampa ni cartón, pues lo que son, lo siguen plasmando en sus discos. Tras un genial tercer disco 'Zonoscope', llega un recomedable cuarto LP, 'Free Your Mind'. Pues eso, libere su mente y de paso un espacio mínimo a su alrededor, ya que le entrarán ganas irreversibles de mover el cuerpo.

41.- ‘Cave Rave’, de Crystal Fighters 

 Más que a un disco, este reconocimiento va a una carrera prematura, aún en años de casi gestación, que está haciendo de esta banda que dice beber de raíces vascas un referente para cualquier festival o promotor que quiera llenar una sala de canciones vivas, alegres y marchosas. Electrónica, txalapartas, ritmos bascones y riffs & coros pegadizos hacen de 'Cave Rave' un LP indispensable en la discoteca de cualquier hijo de vecino.

40.- ‘Apar’, de Delorean

Absurdamente silenciado, el nuevo disco de los vascos Delorean es todo un conjunto de premura por romper el cascarón definitivo que posicione a esta banda al frente del referente nacional en el mercado exterior.  Lo de estos chicos es único; electrónica poco pesada, atractiva y amable a un oído que degusta, al mismo tiempo, la maravilla melódica de los instrumentos propiamente tradicionales. Es un disco más que satisfactorio y que muestra la madurez de Delorean. No se cansen de seguirlos y ellos no se cansarán de sorprendernos.

39.- ‘Tragic Care’, de Folly & The Hunter

 Banda canadiense que apunta hacia la correcta dirección de lo nuevo, entablado en lo corriente, que tiene ese punto del que muchos ya quisieran atisbar algo en sus carreras. Un conjuro sensorial con el que consiguen transportarte a las mejores de tus sensaciones de antaño, presentes o aún por llegar. Si han tenido el privilegio de poder escucharlo en directo, sabrán bien de lo que hablamos.

38.- ‘Paracosm’, de Washed Out

Pura predilección por lo creado en la mente de Ernest Greene, el alma de Washed Out. Y si le da por manufacturar un trabajo así, este hacedor de un nuevo chillwave las tiene todas consigo. Segundo disco de Greene, segundo gol directo.

37.- ‘The Bones Of What You Believe’, de Chvrches

Escoceses y amantes de las nuevas tecnologías musicales, el que todos hablasen /y bien/ de la venida de una gran revelación para este año era tan lógico como escuchar su disco y hacer para él un hueco centrado en la colección de discos necesarios para vivir el 2013.

36.- ‘Silence Yourself’, de Savages

 Bien podría definir este disco los versos cantados por Coz que recitaban "las chicas son guerreras". Porque el cuarteto femenino que da vida a Savages son guerra y puñal, movidas en un ambiente que incita a excretar las necesidades más salvajes de la personalidad, bien descritas en 'She Will' o 'Shut Up'.

35.- ‘Secondhand Rapture’, de MS MR

Pese a que la voz de miz Lizzy Plapinger está sobradamente cargada de arreglos que se evaporan en los directos del dúo, su disco es, sin duda, jugador de primera división. 'Secondhand Raputre' tiene temas tan interesantemente nuevos / 'Hurricane', 'Bones', 'Fantasy', 'Think Of You'.../ que se repite en ti la sensación física tan placentera de cuando descubres algo nuevo.

34.- ‘Day’, de We Are Standard

 Los siguientes españoles que se cuelan en la lista internacional son los getxotarras We Are Standard. La banda ha decidido subirse a la tabla de la nueva ola resultante del movimiento madchester, que aúna la electrónica /algo vital en la empresa de este grupo/ y otros estilos, pero que en la cara llevan impresa esta marca creada por The Stone Roses. 'Can I Count On You', la portentosa 'Something Bigger' y 'Jesus In Her Eyes' son el exponente claro de que este disco es, a nuestro entender, el mejor de su carrera.


33.- ‘Home’, de Rudimental

 Quien iba a decir que en un año tan negativo en muchos términos sociales y convulso, se iba a poner tan de moda la excitación electrónica. Rudimental son esa clase de jóvenes músicos dispuestos a dejar casi todo el protagonismo a sus colaboradores, que ponen voz a unas canciones que muy pocos de los que lean estas líneas no hayan escuchado aún. Si a estas alturas aún no saben quienes son, podemos decir que han hecho famosos /o han ayudado y mucho/ a gente como John Newman, Ella Eyre, Mnek o Sniead Harnett. Lo mejor, 'Feel The Love', 'Right Here', 'Spoons', 'Waiting All Night' y 'Free' /con Emeli Sandé/.

32.- ‘Pure Heroine’, de Lorde

 La bisoña Ella Maria Lani Yelich-O'Connor, nacida en la capital económica de Nueva Zelanda hace poco más de 15 años, ha conseguido trastocar los hemisferios musicales y convertirse en el meridiano cero, el punto de partida, la línea en la que fijarse para saber dónde estamos situados. Porque así es el primer disco de Lorde, un punto de mira en el que centrarse para guiarnos, y saber por donde van los tiros. Porque esta chica ha conseguido ser el referente /como recientemente lo hizo Grimes o James Blake/ y a partir de ahí, empezar a marcar tendencia.

31.- ‘Long Way Down’, de Tom Odell

Este LP, lanzado en junio de este año como continuación extendida de su EP más sonado, no las ha tenido todas consigo, pero por culpa ajena. El larga duración del rubio de Chichester tiene tanto material bueno como para hacer un compendio, y eso que son 11 canciones. Pero claro, si un gigante como NME asegura que ese disco vale un cero patatero por ser "un pobre imitador", a pocos les quedan posibilidades de escuchar este disco sin el sesgo creado.

30.- ‘Repave’, de Volcano Choir
Lo de Justin Vernon es de traca o de tener complejo Midas. Todo lo que toca, ciertamente, recobra la valía del oro. Si con Bon Iver consigue ser el primero de todos, con Volcano Choir, un proyecto mucho más modesto y no tan promocionado, hace las delicias del consumidor alternativo a las grandes líneas de producción musical imperantes. Pasen y escuchen.

29.- 'Junip', de Junip

El segundo disco de la banda liderada por el cantautor José González es algo más del sueco con acento argentino. Pero no se trata de una materia corriente, descuidada o irrelevante, pues estamos hablando de la música de González. Es de justicia confirmar que es la bomba lo que consiguen plasmar con su música, qué tiento y qué refinamiento compositivo.

28.- 'The Next Day', de David Bowie

El regreso de uno de los personajes más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX  es, cuanto menos, relevante. 24 es el número que ocupa este disco en la discografía del artista inglés, que esconde temas explosivos como el que da nombre al disco o 'The Stars (Are Out Tonight)'. El tema 'Where Are We Now?' bien podría valer como baladón del año.

27.- ‘Hummingbird’, de Local Natives

Los norteamericanos Local Natives han conseguido con 'Hummingbird' superar el difícil examen que da acceso a la mejor universidad de la música. Si con 'Gorilla Manor' sacaron sobresaliente en lo que a la música supondría una selectividad, este disco ha conseguido meter al quinteto de lleno en la mejor de las carreras. Con la vista puesta a los futuros cursos, nos quedamos muy satisfechos con este disco. 

26.- ‘Amok’, de Atoms For Peace

El supergrupo de gente tan variopinta como Flea /Red Hot Chili Peppers/, Mauro Refosco, Nigel Godrich o Joey Waronker no tendría sentido si en medio de todo esto está metido Thom Yorke. ¿Y qué pasa si mezclas a esta gente con sus particulares formas de entender la música? Pues que o sale una cagada o una maravilla, y en esta ocasión, los experimentados músicos han dado en el clavo. La certeza de que Radiohead lleva la voz cantante en este disco se hace evidente en el modus operandi y demuestra que la capacidad creativa de Yorke es creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario