miércoles, 22 de agosto de 2012

Beacon - Two Door Cinema Club



Disco: Beacon
Grupo: Two Door Cinema Club
Discográfica: Kitsuné, Glassnote Records
Fecha de publicación: 03.09.2012
●●●●●●  
-Víctor Sánchez-p- 







 El regreso de Two Door Cinema Club con nuevo disco bajo el brazo se hacía descaradamente necesario, ya que la vida productiva de su 'Tourist History' había llegado al letargo final. La seña electrónica sigue presente aunque enmascarara en ritmos menos repetitivos que los utilizados en su debut, que tuvo suficiente tirón como para tener al trío norirlandés sobre los escenarios tres años sin descanso. Gracias a este nuevo disco el relevo en sonido se ha llevado la huella de pesadumbre que comenzaba a infundirse en los seguidores de la formación.

 'Next Year' abre 'Beacon', el esperadísimo segundo larga duración grabado bajo el sello Kitsuné en los estudios personales de su productor Jacknife Lee en Los Ángeles. Un tema que ya presenta a unos Two Door más maduros, con menos ganas de moverse impulsivamente bajo ritmos de bombo-charles-caja y sus sintetizadores entremezclados con punteos infinitos de una guitarra que también ha notado una evolución positiva a manos de Sam Halliday que, sin duda, se convierte en el engranaje principal de la música de TDCC.

 Sí, quizás este trío convertido en cuarteto sobre el escenario no tiene como fuerte las letras, y esto posiblemente devenga en su status de segundo en la primera fila de los grandes festivales del mundo, pero es que sin su segundo disco aún publicado estar donde están, pocos lo han conseguido.

 Queridos y ensalzados por el público de toda condición, parece que sí mantienen ese afán por alegrar la tarde a cualquiera que escuche su música, y de eso se encarga este 'Next Year'. Con 'Handshake', tema ya conocido e interpretado en directo desde tiempo atrás, pasamos tres minutos y medio rememorando las melodías pegadizas de estos jóvenes. Asimismo, repiten la táctica de romper la canción en su desenlace con un golpe de música que entusiasma al más pavisoso. 

 Fíjense que no llevamos ni un cuarto de trabajo recorrido que con 'Wake Up', la tercera pieza, la alegría /que ya venía proclamada por sus dos antecesores/ se hace, de nuevo, seña de identidad del segundo disco de Alex Trimble y compañía. 'Sun' da importancia vital a los instrumentos de viento, que tanto júbilo despiertan en nuestro interior. 'Someday' es, seguro, el tema que más encajaría en su anterior trabajo. De tempo veloz, riffs de guitarra aún más rápidos y una melodía vocal dulce y alocada, da la confianza al amante de su debut que su esencia sigue radicada en el hilo conductor y compositivo de los de Bangor. 

'Sleep Alone' es el single escogido para presentar este trabajo y tiene una explicación, el emblema de los primeros Two Door Cinema Club es co-protagonista con este nuevo toque introducido en su música, esta madurez que se hace paso pero no destrona las primeras marcas para convivir y crear la esencia definitiva de la banda. Los coros femeninos de 'The World Is Watching' también nos apresuran que la apertura a nuevos campos ya es una realidad. 

 'Settle' es una de las joyas del disco, ya que aúna la potencia de su música con el buen hacer y la delicadeza que abandera Alex, cantante y pieza menos guerrera del tándem. 'Spring', al igual que 'Pyramid' y 'Beacon', son las encargadas de cerrar este álbum que  demuestra que TDCC pertenece a esa oleada de jóvenes músicos que en un par de décadas serán los emblemáticos protagonistas británicos de las portadas especializadas junto a bandas como Arctic Monkeys, Foals, The Klaxons, Miles Kane, The Horrors, Mumford & Sons, The Maccabees, The Kooks o Bloc Party. 

 Los hits que supusieron 'I Can talk', 'Something Good Can Work', 'Undercover Martyn', 'Eat That Up, It's Good For You' o el genial 'What You Know' del primer disco ven su relevo generacional en piezas como 'Handshake', 'Sleep Alone', 'Wake Up', 'Someday' o 'Settle', en los que la acided y frescura del inicio bisoño de estos tres británicos ha dejado paso a su madurez compositiva y estilo propio en un complicado mundo donde encontrar una seña de identidad marcada se hace cada vez menos posible, aunque para ellos, nada es imposible.

 Álbum disponible el 3 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario