vía Cala Mijas Festival / Sharon López |
El festival malagueño Cala Mijas Festival afrontaba en su jornada ecuador, la del viernes, el día más multitudinario de esta edición en el que se rozó el sold out por culpa de The Strokes. Los norteamericanos eran la principal baza de una noche que ni si quiera el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se quiso perder.
Se sabe que el también reconocido entre el pueblo como Perro Sanxe es un habitual en los eventos en vivo de música 'indie' (anacronismo donde los haya) y ayer no perdió la ocasión para apoyar el que nos ocupa, y de paso llevarse una colección de fotografías con varios de los grupos del cartel (como Cariño o Lori Meyers y charlitas con el Chino de Supersubmarina o el dueño del evento, Alfonso Santiago) y que no tardó en publicitar a través de su cuenta de X (ex Twitter).
vía Sharon López / Cala Mijas Festival |
Centrados en lo musical, el día para este medio arrancó con el directo de las nacionales Cariño. Aún con el sol calentando notablemente nuestras nucas, un generoso puñado de asistentes aguardaban la llegada del trío afincado en Madrid que, a pesar de no salir con demasiada energía, fue evolucionando satisfactoriamente a lo largo del set. Casi 20 canciones -que se dice pronto- ofrecieron las Cariño a su público malagueño, entre las que destacaron 'Soy una perra', 'Canción de pop de amor', la festiva 'Tamagochi' -con la hermana de Paola danzando y corriendo de forma divertida sobre el escenario como pollo sin cabeza- o 'Aún me acuerdo de todo'. Para el cierre, la coreada 'Si quieres' y un outro muy maquinero.
Del Victoria Stage nos desplazamos hasta el Sunrise -a.k.a. el principal- para dejarnos saturar por la energía del oi! poperizado de Amyl and the Sniffers. Que no hubiese alternativa musical en esa franja ahoraria -más allá de las sesiones electrónicas de La Caleta- provocó que los australianos fuesen recibidos por mucho más público del, seguramente, esperado por el cuarteto de Melbourne. Amy Taylor y sus chicos se comieron el escenario con sus espídicos bailes, riffs de guitarra y gargantas desgañitadas, dejando el ambiente bastante calentito para la llegada de Lori Meyers a eso de las 22.00 horas.
vía Sharon López / Cala Mijas Festival |
LORI MEYERS CELEBRAN LA VIDA Y LA LUZ EN SU "SEGUNDA TIERRA"
Noni y compañía habían preparado un bonito skyline sobre el fondo del Victoria Stage que les acompañó durante todo el set. Felices, los Lori Meyers celebraban estar en su segunda tierra, Málaga, y la alegría era notable en los rostros de los granadinos.
Los Meyers parecen tener una especial fijación por la luz, protagonista en muchos de sus temas. Y si no lo creen, véase el arranque del concierto: 'Seres de Luz' y 'Luces de neón', culpables de arrojar -valga la redundancia- luz y color a la noche mijeña. Tras estas, 'Planilandia', 'Punk' y -de nuevo la luz- 'Luciérnagas y mariposas'. Con esta, Noni se atrevió a bronquear cariñosamente a su público por no tener preparados los flashes de sus móviles para simular el baile de las luciérnagas sobre el foso del recinto Sonora Mijas.
Lori Meyers nos llevó de viaje hasta su LP debut con 'Tokio ya no nos quiere', celebradísima decisión por parte del público más cercano a la trayectoria del trío de Loja. Además, en la noche del viernes, 1 de septiembre, la banda nos trajo el sonido en directo de temas como 'Primaveras', 'El tiempo pasará' o 'Siempre brilla el sol' (¡y dale con la luz!). Para la parte final, la euforia subió de nivel al interpretarse cortes como 'Emborracharme', '¿Aha, han vuelto?', 'Mi realidad' y 'Alta fidelidad'.
THE STROKES, UN CONCIERTO DE OPINIONES ENFRENTADAS
vía Sharon López |
Que el principal concierto de la noche -y el más esperado de todo el festival- arrancase con 15 minutos de retraso ya puso nervioso al respetable. Encima, la no muy cálida llegada de Casablancas, Hammond y cía al escenario tras ponernos a tono con 'Vamos a la Playa', tampoco gustó a los más tiquismiquis, pero el vaso rebasó cuando The Strokes arrancó con los acordes 'What Ever Happened?' y, literal, no se oía nada. Al menos, en el lado izquierdo del espacio principal del festival.
Aquello era como si literalmente al técnico de sonido se le hubiese olvidado dar al botón de encendido y claro, con las ganas y expectativas que había, las caras de chasco y decepción eran numerosas, muy numerosas. Con las pausas entre los primeros temas -'Alone, Together', 'Last Nite' y 'The Adults Are Talking'- el foso, enfadado, coreaba cánticos como el "no se oye" y mucho silbido, que a Casablancas -que estaba a otra cosa, incluso quizá no era consciente del problema- parecía importarle poco. Así, el que escribe decidió moverse de lugar y buscar una posición más centrada, donde el sonido no daba problemas.
A pesar de tirar de hitazos, la noche del viernes en Cala Mijas no fue de las más memorables para The Strokes. 'Call It Fate, Call It Karm', las brillantes 'Juicebox', 'You Only Live Once' o 'Meet Me in the Bathroom' fueron sucediéndose en el setlist. Llegados al ecuador del concierto, The Strokes optó por bajar algo las revoluciones con 'Ode to the Mets'. A esta le siguieron 'Red Light', 'Bad Decisions', 'Soma' y 'Someday', con un soberbio Albert Hammond Jr. encargado de hacer brillar los riffs de este icono musical.
'Welcome to Japan', 'Automatic Stop' y la celebradísima 'Reptilia' nos llevaron hasta el final del set. Con el apagón, muchos de los allí congregados empezaron a abandonar sus plazas sin saber que aún quedaba más. Para el bis, The Strokes volvió sobre las tablas del Sunrise Stage para afrontar 'Hard to Explain' y 'Is This It'.
Tras los Strokes, nos tomamos la licencia de picar un poquito de allí y de allá, viendo la primera parte -sin mucha chicha- de los franceses M83 y la fiesta montada por Delaporte en el Sunset Stage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario