vía Sharon López / Cala Mijas Festival |
La británica Florence Welch, cabeza de cartel de la tercera y última jornada del Cala Mijas Festival 2023, se ha convertido en una auténtica divinidad para las miles de almas que se dejaron ver por el recinto Sonora Mijas en la tarde-noche del sábado, 2 de septiembre. Florence + The Machine no solo no defraudaron, sino que convirtieron su final de gira -este era su último concierto de la gira de presentación de 'Dance Fever'-, en un concierto excepcional y soberbio.
JOSÉ GONZÁLEZ BORDA 'VENEER' EN DIRECTO Y NOS DA AÚN MÁS
vía Oscar L. Tejeda / Cala Mijas Festival |
El álbum debut del sueco José González, 'Veneer', cumplía este año 20 años y por ello el cantautor de raíces argentinas había preparado una gira para celebrar tan importante fecha. Y en España la parada de tal celebración tocó en Mijas. Aunque el ruidoso ambiente de un festival no es expresamente ideal para un concierto que requiere del máximo silencio posible para disfrutar de cada detalle sonoro de propuestas tan intimistas como la de González, el artista no solo salvó los muebles en la tarde del sábado, sino que hizo brillar el sonido en directo de su álbum debut.
Un disco que repasó de la A a la Z de forma magistral. Si no fuera por el ruido ambiente, a veces hubiese costado diferenciar si estábamos ante la grabación de estudio o la interpretación en directo de temas como 'Crosses' o 'Hints'. La más aplaudida, como era de esperar, 'Heartbeats', el cover de The Knife que más reconocimiento le ha traído a González en su carrera. Y como hubo tiempo para más, el cantautor tiró de versiones, como la preciosa 'Love Will Tear Us Apart' de Joy Division o la archicoreada 'Teardrop', de Massive Attack, mientras el sol caía sobre nuestras espaldas, dejando los últimos rayos de sol sobre un cielo que pronto se encapotaría.
Si tú, el que lees, te has quedado con las ganas de disfrutarlo en un entorno más íntimo y recogido, González volverá a nuestro país el 22 de enero de 2024.
Tras González, nos dirigimos hacia el escenario principal para ver la propuesta de otro argentino, aunque este representaba un registro radicalmente opuesto al creador de 'Veneer' -y al del grueso del cartel-. Se trataba de Duki, una de las revoluciones hispanas de la música urbana en español. Y a pesar de no contar con un público mayoritario, el argentino no solo supo llenar los huecos vacíos con su propuesta hip hop, sino que se metió en el bolsillo hasta al más indie.
Bocanadas de fuego, megatrones, luces y una triple pantalla acompañaban cada compás del bonaerense, que repasó cada uno de sus temas más radiados, incluyendo la 'Duki: Bzrp Music Sessions, Vol. 50'. Además, nos dio un paseito por el reggaeton y se animó con algunos fragmentos de sus temas interpretados acapella.
Metronomy y Ethel Cain compartieron slot, llevándose los primeros el mayor grueso de asistentes que ya andaban por el recinto a eso de las 22.00 horas. Los británicos tiraron de hits, asegurándose la plaza en Málaga. 'Love Factory' y 'The Bay' fueron los temas escogidos para el arranque de un concierto que no echó en falta ninguno de los cortes indispensables en la discografía de Metronomy.
Los de Devon tiraron de seguido con 'Corinne', 'Reservoir', 'It's Good to Be Back' y la celebrada 'Everything Goes My Way'. A estas le continuaron cortes como '405', 'The End of You Too' o 'Salted Caramel Ice Cream', del álbum 'Metronomy Forever'. Para la parte final del set, 'Right On Time', 'The Look', 'Love Letters' y 'You Could Easily Have Me'.
FLORENCE + THE MACHINE Y NADA MÁS
vía Sharon López / Cala Mijas Festival |
Florence Welch era la figura más esperada del cartel, no solo por ser una fecha muy especial -su última parada en la gira de 'Dance Fever'-, sino porque su presencia estaba seriamente comprometida. La artista británica había cancelado dos de los cuatro últimos conciertos por una "intervención quirúrgica", aunque a juzgar por sus movimientos, muchos de los presentes dudaban de la operación y sospechaban que otra cosa "aún peor" le había pasado. Además, sus declaraciones en un momento del concierto apuntaban a algo más grave, asegurando que este curso casi muere por un problema de salud del que aún no se siente preparada para abordar.
Ya fuese por la intervención o por ese acontecimiento más comprometido, la noche del sábado fue una noche de alegría, celebración y curación. Porque el alma vaporosa y onírica que brota de la británica embriaga y enfrasca en un estado de ensueño a los que están frente a las tablas. La noche para los seguidores de F+TM, que aguardaron pacientemente un retraso de casi 20 minutos, arrancaba con los primeros acordes de 'Heaven Is Here' y, haciendo alusión al título de este tema, para muchos el cielo bajaba hasta la tierra del recinto mijeño con la llegada de los versos "And еvery song I wrote became an escape rope. Tied around my neck to pull me up to Heaven".
A esta le sucedieron 'King', también de su último LP, y 'Ship to Wreck', de 'How Big, How Blue, How Beautiful'. Con 'Free' nos hizo sentir eso, libres, para después dejarnos saciados -paradójicamente- con su corte 'Hunger'.
A pesar de compartir jornada y que en el lisboeta Kalorama Festival sí lo hiciera, en esta ocasión Ethel Cain no salió a escena para compartir los versos de 'Morning Elvis'. Quizá porque se trataba de su última jornada de la gira, Florence Welch prefirió que su público solo disfrutase de ella y sus músicos. Antes de esta, la formación inglesa interpretó 'Dream Girl Evil', 'Prayer Factory' y 'Big God'. Con 'You Got the Love', la versión de Candi Staton, Florence volvió a brillar con fuerza sobre un cielo cada vez más cubierto, convirtiéndose en una auténtica luz entre el cielo encapotado de Málaga.
Y en la parte final del set, 'Choreomania', 'Kiss With a Fist', 'Cosmic Love', 'My Love', 'Dog Days Are Over' y 'Restraint', con el subidón que todos estos cortes conllevan. Para el bis, Florence volvió a salir al Sunrise Stage para elevarnos aún más alto con la preciosa, íntima y triste 'Never Let Me Go', la coreada 'Shake It Out' y la bailada 'Rabbit Heart (Raise It Up)'. Florence, que ya se había comido los primeros minutos del concierto de Belle & Sebastian, se resistía a abandonar las tablas, mostrándose agradecida a su público y sinceramente emocionada.
La noche, tras esta actuación sobresaliente, la cerramos con los festivos Belle & Sebastian y los franceses The Blaze, quienes hipnotizaron a sus fans con los cortes de 'Dancehall' y 'JUNGLE', sus dos álbumes de estudio.
Cala Mijas 2024 se celebrará del 29 al 31 de agosto del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario