Foto vía Cala Mijas Festival / Oscar L. Tejeda |
Había ganas, muchas ganas de disfrutar del Cala Mijas Festival, un evento que en su segunda edición ha sufrido una sonada transformación en el recinto, reubicando los tres escenarios principales por el espacio Sonora Mijas y que en la jornada inaugural recibió la visita de casi 40.000 personas para vibrar con el directo de artistas y bandas como Idles, Foals, Amaia o Arcade Fire, el plato fuerte de la jornada inaugual.
ARCADE FIRE SIGUEN SIENDO LOS REYES
|
Y ya no había forma de parar el torbellino Arcade Fire, 'Afterlife', 'The Lightning I' y 'The Lightning II' se sucedieron para dar paso a 'No Cars Go'. El confeti, sus clásicos y coloridos tall boys -los inflables bailongos- y las arengas al público por parte de los diferentes miembros de la banda acompañaron al set de Butler, un líder que no hace mucho ocupaba la primera plana de los medios musicales -y no precisamente por sus labores musicales-.
Los canadienses hicieron un generoso repaso de su discografía, dejando para la parte final 4 cañonazos: 'Unconditional I (Lookout Kid)', 'Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)', 'Everything Now' y 'Wake Up' como cierre. Y de nuevo, lluvia de confeti, abrazos, aplausos y mucha, mucha alegría.
Porque ese fue el espíritu en la jornada inaugural del festival. A pesar del tapón y la pesada cola para entrar en el recinto en hora punta, el festival no vivió ningún suceso reseñable fuera del plano musical. La Caleta, el espacio electrónico entre eucaliptos y luces, acogió 12 horas de sesiones ininterrumpidas de música electrónica protagonizadas por gente como Nicola Cruz, Prosumer o Cormac.
FOALS ACOMETIÓ UNO DE LOS CONCIERTOS MÁS MEMORABLES QUE SE LES RECUERDA POR ESPAÑA
Volviendo al plano de los directos, la otra gran banda que cerró una actuación notable fue la de los no siempre acertados Foals. Por suerte, la actuación de los británicos anoche en Mijas sí fue de esos conciertos para recordar. Yannis Philippakis volvía a España con unos Foals que han recuperado al bajista Walter Gevers tras 6 años de ausencia en las filas de los de Oxford. Quizá por esta reunificación del grupo original, la actitud y el sonido de Foals ha vuelto a ser el deseado y así lo pudimos testificar anoche los presentes en su set sobre las tablas del escenario principal. El concierto fue, sin duda, de menos a más. Con 'Wake Me Up' y 'Mountain at My Gates' pusieron a tono de riffs y guitarras al oído del respetable, que fue despertando de un tímido letargo hasta convertirse en un auténtico pogo generalizado. Y la culpa la tuvieron temas como 'Olympic Airways', '2001' o '(summer sky)', pero sobre todo, 'My Number', la creciente 'Spanish Sahara', la potentísima 'Black Bull', donde las guitarras de Yannis y Jimmy Smith se lucían sobre las bases de Jack Bevan e 'Inhaler'.
En el cierre del concierto tuvimos la oportunidad de vivir uno de los -con total seguridad- momentazos de Foals sobre las tablas. 'What Went Down' sonó exquisita y con 'Two Steps, Twice', Foals nos regaló un final de concierto más que notable.
Por otro lado, podemos asegurar que el concierto de Idles en el escenario Victoria fue soberbio, sobrado de actitud y agradecimiento por parte de los ingleses, quienes nos regalaron una generosa muestra de sus cuatro LPs editados hasta la fecha. En ese mismo escenario, disfrutamos del cierre de la jornada con el trío Moderat, quienes a golpe de temazos y visuales, dejaron con buen sabor de boca a los allí congregados.
Este viernes, el festival (que ya ha confirmado fechas para el año que viene, del 29 al 31 de agosto) acogerá las actuaciones de The Strokes, Lori Meyers, M83, Cariño o Underworld, entre otros muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario