lunes, 11 de febrero de 2019

Childish Gambino, Lady Gaga y Kacey Musgraves, triunfadores en los premios Grammy 2019


La 61 edición de los premios Grammy se celebró en la noche del domingo en la ciudad Los Ángeles, donde se festejó el máximo reconocimiento musical de decenas de artistas que han logrado en 2018 copar las listas de ventas e influir en la cultura occidental con su música. El rap de Childish Gambino, la versatilidad de la todopoderosa Lady Gaga y la sorpresiva vencedora country Kacey Musgraves fueron los protagonistas de una noche con clara supremacía femenina y conducida por Alicia Keys.

Así, la categoría más aplaudida, la de grabación del año, recayó sobre 'This is America' de Childish Gambino /que también se hizo con el Grammy al mejor vídeo musical, canción del año y mejor performance de sung, premios que no recogió por su ausencia en la gala/, el álbum del 2018 fue 'Golden Hour' de Kacey Musgraves, quien también logró las gramolas a mejor álbum country, mejor canción country y mejor performance country. Por su parte, Lady Gaga, creadora de la banda sonora de 'A Star Is Born', consiguió las gramolas a mejor interpretación pop solista por 'Joanne', mejor interpretación de dúo o grupo por 'Shallow', canción que también se llevó el Grammy a mejor composición para medio audiovisual.

Kardy B arrebató el Grammy a Travis Scott o Pusha T en la categoría a mejor álbum rap. Por su parte, H.E.R. consiguió el premio al mejor disco R&B por su álbum homónimo. La canción rap de la noche fue 'God's Plan' del canadiense Drake. 'Colors' de Beck se alzó como disco alternativo del año y como mejor ingeniería de un disco no clásico. Ariana Grande, ausente en la gala por disconformidad y con afán reivindicativo, logró el Grammy al mejor álbum de pop vocal por 'Sweetener'.

Quien también tuvo la ocasión de subir al escenario para celebrar los premios fue Dua Lipa como mejor nuevo artista y co creadora de 'Electricity', la mejor grabación de música dance junto a Silk City. Además, el dúo formado por el matrimonio Beyoncé & Jay-Z, The Carters, consiguió la estatuilla a mejor álbum contemporáneo. Otro dúo, el francés Justice, consiguió por 'Woman Worldwide' el Grammy a mejor álbum de música electrónica.

Otras categorías de interés fueron la de mejor álbum de rock para Greta Van Fleet y su 'From the fires', el empate entre Kendrick Lamar y Anderson .Paak a mejor performance de rap, la de Childish Gambino a mejor performance de sung y Pharrell Williams como productor del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario