domingo, 30 de octubre de 2016

BIME 2016, el 'juego de tronos' entre The Chemical Brothers, Suede, PJ Harvey y Moderat - crónica



El BIME 2016 cerraba su sexta edición con la celebración del BIME Live, el festival de otoño más importante del sur de Europa, al que acudieron más de 23.000 personas para disfrutar de dos jornadas de música en directo indoor, con cuatro cabezas de cartel que ejercieron como tal, llevándose el grueso de las críticas positivas de un evento que atrae a la industria musical de medio planeta.


The Chemical Brothers, PJ Harvey, Suede y Moderat, los cuatro co-cabezas de cartel que ejecutaron los directos más aplaudidos y celebrados del BEC!, el mastodóntico centro de convenciones situado a las afueras de Barakaldo.

En la jornada del viernes la llegada de PJ Harvey y sus nueve músicos revolucionó a los asistentes cercanos al rock de tintes poéticos, sin terminar de enganchar a la masa, que quizá no buscaba una experiencia tan intensa como la que marcan las composiciones de Polly Jean, que presentaba en Bilbao su último disco 'The Hope Six Demolition Project', el noveno de su carrera.

17 canciones conformaron el set de la británica, que mostró el potencial de sus composiciones junto a una musculosa banda que brilló con temas como 'Let England Shake', 'The Wheel', 'Down By The Water', 'River Anacostia' o 'Highway 61 Revisited', la versión de Bob Dylan que sirvió como bis de cierre.

Sus coterráneos The Horrors subieron al escenario Thunder Bitch para continuar con la oscuridad del recinto como protagonista, ensamblada en las melodías de los británicos, que si bien fueron fríos con el público, mostraron un buen directo, aunque muy escueto. Solo 10 temas interpretados por un alborotado Faris Rotter y su banda, mucho más sosegada que el líder, que vieron en su final la mejor parte del set con 'Still Life' y 'I See You'.

Continuaba la noche british de la mano de Suede. Los de Londres habían preparado un set especial para presentar 'Night Thoughts'. Un gran telón cubría la totalidad del escenario, con la banda de Brett Anderson interpretando de principio a fin este noveno álbum.

Un set que arrancó con expectación y que rápidamente perdía fuelle, porque aunque fuera Suede y un concierto muy esperado, la gente quería cantar. Eso sí, de aplaudir el trabajo creativo de la banda y de la película dirigida por el reputado fotógrafo Roger Sargent. Terminado el álbum, el quinteto se marchaba del escenario para dejar a su staff preparar la puesta en escena para lo que realmente quería el público, un repaso de sus mejores 9 temas. 'She' y 'Trash' incendiaron el BEC!, para continuar con 'Animal Nitrate', 'Killing of a Flashboy', 'Painted People', 'The Asphalt World', 'So Young' y 'Metal Mickey'.

'Beautiful Ones' sirvió como broche perfecto a una noche en la que la retrospectiva noventera se hizo protagonista en Bizkaia. Un segundo concierto que sí era lo que el público buscaba y merecía. 


Para cerrar la primera de las dos jornadas, los locales Belako llegaban al segundo escenario para atronar los oídos con su selecto post punk de tintes bailables. Los ya habituales monitores que parapetan al cuarteto de Mungia parpadeaban el rostro oscuro de su mascota suida que sirve de portada para 'Hamen', el segundo disco de los nacionales.
----


El sábado, día inusualmente caluroso en Bizkaia, dejaba caer la oscuridad de nuevo en el recinto para recibir los acordes de los británicos TOY. Amigos de The Horrors e influenciados por la corriente psicodélica más oscura, los de Brighton llegaban a Baraka con nuevo disco en el mercado, 'Clear Shot'.

Tras ellos, la íntima propuesta de Lambchop en el stage Antzerkia, un recinto alejado del resto de escenarios, que acogió los directos más cercanos y sutiles, como el de James Vincent McMorrow o The Divine Comedy. Volvíamos al socorrido Thunder Bitch Stage para calentar los motores electrónicos con Wild Beasts

El cuarteto inglés comenzó algo frío, aunque pronto cogió el ritmo imperante en todo el festival para cerrar con 'Celestial Creatures' y 'All the King's Men'.

Llegaba el turno de, probablemente, el directo más esperado de todo el festival, el del trío compuesto por Apparat y el dúo Modeselektor, Moderat. Los alemanes bajaban las luces del recinto y avisaban en pantalla que íbamos a presenciar un espectáculo visual que, permítanme que me pronuncie, fue espectacular.

Tardaron en llegar, casi media hora, pero la espera mereció la pena. Moderat, en la noche del sábado, no eran tres. Su técnico de luces actuó como un músico más, creando un espectáculo visual que deslumbró a los asistentes.

Láseres, cegadoras y creatividades que sorprendían se alternaban con las composiciones del set. 12 temas que quedarán en la memoria de todos los que tuvieron la inmensa suerte de presenciar el set.

Cerrado el concierto de Moderat en el Heineken Stage, llegaba el turno de los protagonistas de la noche: The Chemical Brothers. Los padres de la electrónica habían preparado un genuino setlist para poner patas arriba el centro de convenciones. Pese a que sus visuales no llegaban a la fineza de Moderat, sus interpretaciones visuales te sumergían en la época dorada de la música techno. 'Hey Boy Hey Girl', 'Sometimes I Feel So Deserted', 'Chemical Beats' y 'Do It Again / Get Yourself High' abrían el concierto del dúo británico, que gozan de una de las discografías más selectas del espectro electrónico.


'Go', su hit más reciente, corroboraba el puesto de Chemical en lo más alto. Mientras, miles de personas disfrutando de la fiesta de la música, incluídos los actores que dan vida a Khaleesi, Jon Snow o Theon Greyjoy en la saga televisiva Juego de Tronos. Una nutrida representación del elenco de GOT bailaba en el foso del Thunder Bitch temazos como 'Out of Control' o 'Galvanize', que abrió la puerta a un final de infarto con globos y robots gigantes danzando en el BEC!.

'Block Rockin' Beats' cerraba la actuación de The Chemical Brothers, dando paso al nacional pinchadiscos Daniless. Una sesión que arrancó electrónica, como mandaba el protocolo, y que poco a poco fue derivando en una celebración de los hits más bailados en los últimos 20 años. A su vez, Erol Alkan se marcó una sesión maratoniana en Gaua, el novedoso espacio electrónico de BIME que cerró una edición en la que cuatro grandes nombres se han ganado ocupar el trono de hierro.


*Todas las imágenes son propiedad de BIME Festival.






No hay comentarios:

Publicar un comentario